¿Cuáles son las vivencias de las personas trans con el sistema sanitario español?

Marta Villar
Ver otras noticias

Un estudio español pone de manifiesto el elevado desconocimiento que el personal sanitario tiene de la realidad trans, por lo que la formación en diversidad sexual y de género de los sanitarios es una necesidad urgente

Según un informe publicado recientemente por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), el 33% de las personas trans no acude a los centros de salud ante un problema sanitario debido a que se sienten incómodas, no tienen tarjeta sanitaria o las nombran por su nombre de nacimiento. Asimismo, un 75% de las personas trans siente que el personal sanitario tiene un conocimiento de la realidad trans bajo o muy bajo. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio más amplio que recoge las vivencias de las personas trans con el sistema sanitario.

La salud de las personas trans es un tema poco estudiado y, en general, existen pocos datos sobre la población trans. En España algunos de estos datos son los que presenta el informe de 2016 “Las personas trans en el ámbito laboral. Guía para el proceso de transición” o el informe de 2017 “Diagnóstico Participativo de las problemáticas que presentan las personas LGTBIQ en salud sexual, reproductiva y derecho al ejercicio de la identidad en el municipio de Madrid”.

Recientemente un estudio realizado en EEUU halló que las personas adolescentes trans se encuentran en un mayor riesgo de sufrir violencia, consumir alcohol y drogas, intentar quitarse la vida y realizar conductas sexuales de riesgo que sus iguales cis (véase La Noticia del Día 14-02-2019 ).

Con el fin de conocer la realidad de las personas trans con el sistema sanitario, la FELGTB llevó a cabo un estudio. Para ello se creó un cuestionario con 27 preguntas que recogían información sociodemográfica, sobre la percepción de salud y la relación de las personas trans con el sistema de salud, la salud actual y diferentes tipos de violencia.

El cuestionario fue autoadministrado de forma online y estuvo disponible entre el 21 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019. La difusión del mismo fue realizada principalmente por la FELGTB y las 50 entidades que forman parte de la federación. El estudio también incluyó un grupo de discusión en el que participaron 10 mujeres trans.

En total, 69 personas respondieron al cuestionario. El 47% de los participantes tenían edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y el 22% entre los 26 y 35 años. Respecto al país de origen, el 82,4% eran de España y el 17,6% de otros países como República Dominicana, Perú, Ucrania, Rumanía, Bolivia, Venezuela y Colombia.

El 44% de las personas encuestadas se identificó como hombre, el 37% como mujer, el 12% como persona no binaria, el 3% con género fluido y el 4% con otra categoría. En relación a la orientación sexual, el 27% de las participantes se identificaron como heterosexuales, el 45% como bisexuales, un 9% como lesbianas, el 3% como gais, el 3% como asexuales, y el resto en otras categorías.

En relación con el nivel de estudios, el 4% de las participantes no había terminado los estudios primarios, el 21,7% tiene estudios obligatorios, el 26,1% había terminado bachillerato, el 21,7% tenía estudios de formación profesional, el 17,4% estudios universitarios y el 5,8% estudios de postgrado.

Un alto porcentaje de los participantes (31%) se encontraban en situación de desempleo, el 27,5% trabajaba por cuenta ajena, el 2,9% sin alta en la seguridad social, el 2,9% como autónomo y el 36,2% estaban estudiando.

Respecto a la percepción de la salud y la relación con el personal sanitario, el 33% de las personas trans refirieron no acudir a los centros de salud ante un problema sanitario , entre otros motivos, debido a que se sentían incómodas, no tenían tarjeta sanitaria o las nombraban por su nombre de nacimiento.

El 48% había sentido alguna vez un trato discriminatorio o poco adecuado por el personal sanitario . Asimismo, casi la mitad de los participantes había retrasado o anulado una cita por miedo a no ser nombrado por su nombre sentido, a que no le trataran con respecto, a tener que visibilizarse y/o por no saber a qué especialista acudir debido a su proceso de transición.

Respecto al trato proporcionado por el personal sanitario con relación a su identidad de género, el 33% declaró que nunca o casi nunca había sido adecuado, señalando diversos motivos entre los cuales destacaban la falta de conocimiento de la realidad trans. Un 75% de las personas trans manifestó que el personal sanitario tiene un conocimiento de la realidad trans bajo o muy bajo .

Un alto porcentaje de los participantes (68%) refirió no haber tratado con el personal sanitario su salud sexual, la prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) .

Respecto a la salud actual de las personas trans, el 84% del total refirió estar inmerso en algún proceso médico, tratamiento hormonal, a la espera de cirugías, etc. y el 65% de las personas participantes no se habían realizado en el último año ningún test del VIH y/u otras ITS.

Las personas encuestadas refirieron altos niveles de violencia: el 22% ha sufrido violencia física tanto con lesiones como sin ellas, el 67% ha sufrido acoso, el 5% había sido despedido de su trabajo por ser trans y al 43% se le había negado el acceso a un trabajo por la misma causa .

Los resultados de este informe ponen de manifiesto que la formación en diversidad sexual y de género del personal sanitario debe ser una prioridad con el fin de evitar o reducir las situaciones de discriminación o malestar en el trato de las personas trans en el contexto médico y así mejorar la calidad de vida de estas personas.

En otro estudio, realizado a través de los registros hospitalarios de las personas trans en España entre los años 2001 y 2013 -publicado recientemente en la revista española de salud pública- se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de formar al personal sanitario en la diversidad sexual y de género, así como de abordar la salud de las personas trans teniendo en cuenta sus necesidades específicas de salud, entre las que se encuentran la modificación corporal, la salud mental, el VIH y otras infecciones.

Actualmente en Cataluña (España) se está trabajando en un nuevo modelo de salud para personas trans que pone en el centro sus necesidades . Dicho modelo está basado en los derechos fundamentales, con una visión inclusiva, no patologizante donde se garantice que todas las personas sean atendidas sin ningún tipo de discriminación.

Fuente: Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Las personas trans y su relación con el sistema sanitario. 2019

Latasa Zamalloa P, Velasco Muñoz C, Iniesta Mármol C, de Beltrán Gutierrez P, Curto Ramos J, Gil-Borrelli CC. Aproximación a las causas de ingreso de las personas trans a través del conjunto mínimo básico de datos en España durante el periodo 2001 a 2013. Rev Esp Salud Pública. 2019;93: 27 de mayo e201905031

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD