La ganancia de CD4 no aumenta después de 3 años en TARGA

Joan Tallada
Ver otras noticias

Un estudio francés sugiere empezar terapia antes de bajar de los 350 CD4

Con frecuencia, las personas con VIH se preguntan por qué sus CD4 dejan de subir después de un tiempo de incrementos más o menos continuados que se iniciaron con su primera terapia exitosa. Aunque hay excepciones, parece ser que en una buena mayoría de casos los aumentos de CD4 se estabilizan después de unos pocos años en tratamiento. Es como si la restauración inmunológica alcanzara un nivel de meseta tras el cual las subidas son marginales, generalmente no más de 2 o 3 células/mm3 al año.

Un estudio francés recién publicado en la revista HIV Medicine vuelve a mostrar esta tendencia. Los investigadores, con V. Le Moing del Centro Hospitalario de Montpellier a la cabeza, han querido determinar la duración de la respuesta a TARGA en 1.281 personas con VIH de la cohorte AntiPROtease (APROCO), evaluando las características de los incrementos en los recuentos de CD4 en personas cuyo ARN de VIH se mantenía por debajo de 500 copias/ml. La media en el tiempo de seguimiento fue de 57 meses.

Al cuarto mes, 870 pacientes habían experimentado una respuesta virológica. La media de incrementos estimados en los recuentos de CD4 en personas con respuesta virológica persistente fue de 29,9 células/mm3 mensuales antes del cuarto mes, de 6,4 células/mm3 mensuales entre el mes 4 y el 36; de 0,7 células/mm3 mensuales (lo que supone que no hay diferencia significativa con 0) después del mes 36. Esto significa que a partir de los 3 años con TARGA, la media de incrementos en CD4 mensuales fue equivalente a cero.

En cuanto a los descensos posteriores, los factores asociados con un declive significativo del recuento de células CD4 a los 36 meses fueron el ser de sexo masculino, no haber tomado terapia antirretroviral antes de empezar este estudio y que el recuento basal de CD4 fuera inferior a 100 células/mm3.

Entre las personas cuya respuesta virológica se mantenía indetectable después de 5 años de TARGA, se alcanzó un nivel de 500 células/mm3 en el 83% de quienes tenían un recuento inicial de CD4 igual o superior a 200 células/mm3 y en el 45% de quienes contaban con un recuento inicial de CD4 inferior a 200 células/mm3.

Otras investigaciones han sugerido que esta restauración incompleta de los recuentos de células CD4 pese a la supresión virológica conseguida por la medicación antirretroviral está relacionada con la persistencia de defectos funcionales en la inmunidad celular y en la humoral. Tal restauración inmunitaria incompleta podría tener consecuencias clínicas dado que “sólo los pacientes en los que los CD4 se recuperan por encima de las 500 células/mm3 alcanzan el mismo nivel de mortalidad que la población general”. Por ello, “la terapia antirretroviral [debería estar] disponible para las personas con VIH con suficiente antelación como para evitar la aparición de un déficit inmunitario irremediable”.

De hecho, los investigadores creen que si el objetivo es “que casi todos los pacientes alcancen un recuento de CD4 de al menos 500 células/mm3, es preferible comenzar la terapia antes de que el recuento de células CD4 sea menor a 350.”

A partir de estos resultados, los autores llegan a la conclusión de que “el aumento en el recuento de CD4 alcanza un nivel de meseta después de 3 años de respuesta virológica. Pese a que en los pacientes que iniciaban TARGA con bajos recuentos de CD4, éstos aumentaban al cabo de 3 años, no es suficiente para superar la inmunodeficiencia en todos los casos”.

Fuente: HIVandHepatitis.com / NATAP/ Elaboración propia.
Referencia: V Le Moing et al. Long-term evolution of CD4 count in patients with a plasma HIV RNA persistently < 500 copies/mL during treatment with antiretroviral drugs Medicine. HIV Medicine (8)3: 156-163. Abril 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD