La PrEP podría evitar casi un tercio de las infecciones por el VIH en población con alto riesgo de infección en EE UU

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Potenciaría la eficacia poblacional del resto de herramientas preventivas y es la única que las personas sin el VIH no deben negociar con sus parejas

Un estudio estadounidense publicado en Clinical Infectious Diseases ha concluido que el uso de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) en alto riesgo de adquirir el VIH podría reducir notablemente la incidencia de la infección. Concretamente, si un 25% de los hombres gais, bisexuales y otros HSH en situación de alto riesgo tomaran PrEP se podría reducir un 31% de las nuevas infecciones. Ello supondría conseguir los objetivos de reducción de nuevas infecciones previstos para el año 2020, que es reducir las nuevas infecciones en un 25%.

Para estimar la potencial eficacia de la PrEP a nivel poblacional en EE UU, un equipo de investigadores de la Universidad de Drexel (Filadelfia, EE UU) desarrolló un modelo matemático basado en una población de 10.000 hombres gais, bisexuales y otros HSH en alto riesgo de adquirir el VIH.

Los investigadores no solo tuvieron en cuenta el potencial papel de la PrEP sino que contextualizaron su uso en el marco de un entorno más real, en el que coexistiría dicha herramientas con otras tales como el uso de preservativos, conductas seroadaptativas (limitar las prácticas sexuales a únicamente aquellas con menor riesgo si un miembro de la pareja tiene VIH o si no se conocen con certeza los estados serológicos) o el tratamiento como prevención (la estrategia referida en el campaña ‘indetectable es igual a intransmisible [I=I]; véase Segundo Boletín Especial IAS 2017).

Los datos clínicos utilizados trataron de reproducir una población de 10.000 hombres gais, bisexuales y otros HSH de estrato urbano y no monógamos que -sobre la base de la definición utilizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés)- serían considerados personas en situación de alto riesgo de infectarse por el VIH. Todos los datos utilizados en el estudio provinieron de un estudio previo llevado a cabo por los CDC en 21 ciudades estadounidenses.

En el modelo se asignó el estatus de VIH al 19% de la cohorte y al 44% de estas personas se le asignó el hecho de no saber que estaban infectados. El estudio consideró que el 36% de los hombres sin el VIH no se habían realizado pruebas del VIH en el último año. El período de medición del estudio fue de un año.

A partir de todos los datos incluidos en el modelo, los investigadores calcularon que cuando la PrEP era el único método preventivo utilizado por el 1% de los integrantes de la población estudiada, se llegarían a prevenir el 1,6% de las infecciones. Si el uso de la PrEP fuera del 25%, se calculó que se llegarían a prevenir el 30,7% de las nuevas infecciones.

En cuanto al resto de estrategias preventivas usadas individualmente, el uso del condón llegaría a prevenir el 48,8% de las nuevas infecciones, las conductas seroadaptativas lograrían prevenir el 37,7% de las nuevas infecciones y el tratamiento como prevención lograría una eficacia preventiva del 27,1%.

Al combinar las estrategias en ausencia de PrEP se estimó una eficacia preventiva del 72,2%. La PrEP aportaría una reducción adicional del 5% si el 25% de las personas sin el VIH la utilizara.
Según los investigadores, la PrEP sería una herramienta preventiva importante junto a las otras referidas, ya que permite un mayor empoderamiento y de gestión de riesgos por parte de las personas sin el VIH en alto riesgo de adquirirlo (con el añadido de que es la única herramienta que no debe negociarse).

Lo que todavía sigue siendo un freno para su implantación en EE UU es su elevado precio, algo que no se podrá revertir hasta la llegada de formulaciones genéricas una vez venza la patente.

Fuente: Universidad de Drexel / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: LeVasseur MT, Goldstein ND, Tabb LP, et al. The Effect of PrEP on HIV Incidence Among Men Who Have Sex With Men in the Context of Condom Use, Treatment as Prevention, and Seroadaptive Practices. J Acquir Immune Defic Syndr. 2018 Jan 1;77(1):31-40. doi: 10.1097/QAI.0000000000001555.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD