GeSIDA 2018: Elevada prevalencia de disfunción sexual en mujeres con el VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

Un estudio español muestra tasas más elevadas de ansiedad, depresión, baja autoestima y peor salud mental que las registradas en mujeres sin el VIH

Las mujeres con el VIH en etapa fértil presentan una elevada prevalencia de disfunción sexual en comparación con las mujeres que no están infectadas por el VIH. Este es el principal hallazgo de un estudio presentado durante el X Congreso Nacional de GeSIDA, que se celebró a principios de  noviembre en Madrid (España).

De acuerdo con los autores de este estudio, la disfunción sexual en la mujer es un trastorno sexual que puede generar estrés además de tener un efecto negativo sobre la salud sexual, las relaciones interpersonales y la calidad de vida de las personas con el VIH. Sin embargo, pocos son los estudios que hasta el momento han puesto su foco en las mujeres con el VIH en general y en las dificultades en su salud sexual en particular.

Según un estudio previo –llevado a cabo por las organizaciones británicas Terrence Higgins Trust y Sophia–, el 29% de las participantes comunicó ser sexualmente activas y sólo un 33% refirió estar satisfecha con su vida sexual. Asimismo, muchas de las participantes comunicaron problemas con la intimidad, miedo a las relaciones sexuales y bajo deseo sexual (véase La Noticia del Día 16/04/2018).

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre esta afección, un equipo de investigadores del Hospital General Universitario de Alicante (España) llevaron a cabo un estudio descriptivo observacional de tipo transversal donde analizaron la prevalencia de la función sexual en mujeres fértiles con el VIH y la prevalencia de ansiedad, depresión, nivel de autoestima y calidad de  vida.

El grupo de investigadores determinó como criterios de inclusión para participar en el estudio tener sexo biológico mujer, tener 18 años o más, llevar al menos 1 año de diagnóstico de infección por el VIH y haber tenido la menstruación en el último año. Como criterios de exclusión se incluyeron estar embarazada, tener la menopausia o tener alguna diversidad funcional psíquica o física que impidiera la realización o compresión de los cuestionarios del estudio.

En total se incluyeron a 24 mujeres de las cuales 15 tenían 40 años o menos y 19 tenían pareja estable.  En cuanto a la infección por el VIH, la vía de trasmisión había sido heterosexual en el 75% de los casos. El 87,5% de las mujeres llevaban más de 5 años diagnosticadas de VIH y el 79,2% tenía una carga viral indetectable.

A las participantes se les administraron diferentes cuestionarios. Entre ellos, el índice de función sexual femenina (IFSF), la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS, por sus siglas en inglés), la escala de autoestima de Rosenberg y la versión reducida del cuestionario de salud (SF-12).

Los resultados muestran que de las 24 mujeres participantes, 14 de ellas (58,3%) presentaron disfunción sexual (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 36,5 – 80,1). Respecto a las puntuaciones de las diferentes dimensiones que conforman la clasificación de la función sexual en la mujer, las puntuaciones medias y desviaciones estándar [DE] en una escala de 0 a 6 fueron las siguientes: deseo 3,3 ± 1,5; excitación 3,3 ± 2; lubricación 3,3 ±2 ,4; orgasmo 3,2 ± 2,4; satisfacción 3,8 ± 1,6 y dolor 3,4 ± 2,6.

En cuanto al resto de variables psicológicas se observó que el 41,7% de las mujeres presentó ansiedad ([IC 95%]: 19,9 – 63,5); el 12,5% depresión ([IC 95%]: 2,7 – 32,5); el 16,7% baja autoestima ([IC 95%]: 4,7 – 37,4); y el 41,7% presentó niveles más bajos de salud mental que los niveles medios de la población general española ([IC 95%]: 19,9 – 63,5).

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la existencia de una elevada prevalencia de disfunción sexual entre las mujeres con el VIH.

Dadas las altas prevalencias en las diferentes dimensiones que conforman la función sexual de la mujer como las elevadas prevalencias en variables psicológicas resulta urgente que los diferentes agentes implicados en la atención de la salud de las mujeres con el VIH diseñen e implementen servicios de atención dirigidos a mejorar la salud sexual de las mujeres con el VIH.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Portilla I.; García G.; Díez M.; et al. Prevalencia de disfunción sexual en mujeres fértiles con infección por VIH. Congreso Nacional de GeSIDA Madrid (España), 6-9 de noviembre de 2018. Abstract P-065.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD