La vacunación frente a la hepatitis B en preadolescentes redujo la tasa de incidencia de dicha enfermedad en Cataluña

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Un estudio analiza la eficiencia y el impacto de un programa de vacunación frente al VHB en la población infantil en dicha comunidad autónoma entre 1991 y 2014

La introducción de un programa de vacunación frente al virus de la hepatitis B (VHB) en la población preadolescente el año 1991 significó una reducción del 52% en la tasa de incidencia de esta enfermedad en la población general de Cataluña. Esta es la principal conclusión de un estudio retrospectivo de cohorte en el que ha participado un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y que se ha publicado en la revista científica Vaccine.

La hepatitis B es una enfermedad vírica de importancia mundial debido a la alta mortalidad, morbilidad y cronicidad que provoca en la población infantil. La cronicidad de esta infección aumenta el riesgo de desarrollar cirrosis y carcinoma hepatocelular . La población con hepatitis B crónica, por otra parte, se convierte en transmisora permanente de este virus hepático.

En 1991 se introdujo un programa de vacunación sistemática frente a la hepatitis B en la población preadolescente de Cataluña. Hasta ese momento, solo se vacunaba a grupos en situación de riesgo, como el personal que trabajaba en el sector sanitario, los pacientes hemofílicos y en hemodiálisis y los pacientes con el VIH. Sin embargo, ese programa de vacunación era insuficiente para reducir la incidencia de hepatitis B, por lo que se procedió a la vacunación sistemática de la población infantil (preadolescente).

El estudio contó con la participación de expertos del Grupo de Investigación en Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Barcelona y de las Agencias de Salud Pública de Barcelona y Cataluña.

Los investigadores realizaron un estudio retrospectivo de cohorte que comparó la incidencia de hepatitis B en una cohorte vacunada y otra no vacunada, elegidas según su año de nacimiento, así como los casos de hepatitis B que se registraron en la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública entre 2000 y 2014. Durante el periodo de estudio se notificaron 388 casos de infección por hepatitis B, 232 en la cohorte no vacunada y 156 en la cohorte vacunada.

Se analizó la eficiencia y el impacto del programa de vacunación establecido en Cataluña frente a la infección por el VHB en la población preadolescente 21 años después de su introducción. Los resultados revelan que, después de la introducción del programa, la tasa de incidencia de hepatitis B en la población general pasó de 2,5 casos por 100.000 personas en 1991 a 1,2 casos por 100.000 personas en 2014, una reducción del 52%.

La tasa de incidencia de hepatitis B en el grupo de pacientes no vacunados fue de 4,1 casos por 100.000 personas al año y de 0,03 casos por 100.000 personas al año en el grupo de pacientes vacunados. La efectividad de la vacuna fue del 99,30% (intervalo de confianza del 95%[IC95%]: 97,83-99,78) y el beneficio atribuido al estimar la fracción prevenida fue del 64,56% (IC95%: 60,45-68,66).

La vacunación en la población preadolescente se interrumpió en julio de 2014, cuando los primeros niños que ya habían sido vacunados en la infancia llegaron a la preadolescencia (en 2002 se inició la vacunación en el primer año de vida).

Los investigadores concluyen señalando que la efectividad y el impacto del programa de vacunación frente a la hepatitis B en la población preadolescente en Cataluña han sido elevados, con el consiguiente beneficio para la comunidad.

Fuente : Universidad de Barcelona / Elaboración propia ( gTt-VIH).
Referencia : Borràs E, Urbiztondo L, Carmona G, Jané M et al, the Working Group for the Study of Hepatitis B in Catalonia. “Effectiveness and impact of the hepatitis B vaccination program in preadolescents in Catalonia 21 years after its introduction”. Vaccine, February 2019. Doi: https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2019.01.024

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD