El número de comprimidos de antirretrovirales afectaría a la adhesión y a la eficacia

Francesc Martínez
Ver otras noticias

No obstante, en el caso de regímenes de una toma diaria, no se observó una relación entre el número de comprimidos diarios y la adhesión

Según un estudio publicado en la edición del 22 de enero de Clinical Infectious Diseases, aquellos regímenes antirretrovirales formados por un menor número de píldoras mejorarían la adhesión al tratamiento y, de este modo, incrementarían la probabilidad de alcanzar carga viral indetectable. Sin embargo, al comparar tratamientos de una única toma diaria con otros regímenes que conllevaban dos tomas diarias, los cambios en los niveles de adhesión serían modestos y no se observarían diferencias significativas en la supresión virológica.

En los últimos tiempos, con la llegada al mercado de píldoras con combinaciones de antirretrovirales ha conllevado la simplificación del tratamiento de la infección por VIH. Como la adhesión al tratamiento se relaciona con su eficacia, dicha simplificación del régimen antirretroviral permitió facilitar la toma correcta de los medicamentos, hecho que algunos estudios relacionaron con una mayor eficacia.

El vencimiento de algunas patentes de antirretrovirales y la adopción de los equivalentes genéricos por parte de los diversos sistemas sanitarios ha provocado la rotura de algunos regímenes de una única toma de una píldora diaria, un hecho aún poco frecuente pero que puede serlo cada vez más.

Ante la preocupación por una pérdida de eficacia por problemas de adhesión derivados de llevar a cabo decorformulaciones, los estudios constituyen la mejor manera de verificar si dicha preocupación está justificada o, por el contrario, se trata de un temor infundado o –mucho peor- de un mensaje interesado lanzado por las empresas farmacéuticas que pierden una patente.

Entre los diversos tipos de estudios posibles, el metaanálisis –si se diseña bien- ofrece una de las mejores alternativas, ya que se trata de un estudio que analiza datos de numerosos estudios de forma conjunta, hecho que da consistencia a sus resultados y da fortaleza a sus conclusiones.

Probablemente este fue el motivo que llevó a investigadores estadounidenses a diseñar un metaanálisis que incluyera ensayos clínicos de distribución aleatoria para investigar el impacto del número de comprimidos sobre la adhesión y la supresión virológica.

En el presente metaanálisis se recopilaron 19 estudios de cuatro importantes bases de datos y de las conferencias científicas más relevantes, que sumaron un total de 6.312 participantes. La inclusión de estudios se llevó a cabo en marzo de 2013 y aquellos seleccionados habían sido publicados entre los años 2004 y 2011. Los estudios incluidos comparaban regímenes de una toma diaria (cada 24 horas) con tratamientos de dos tomas diarias (cada 12 horas).

Lamentablemente, ninguno de los estudios incluyó coformulaciones de una única píldora una vez al día, por lo que uno de los hechos a analizar de mayor interés no fue abarcado por el estudio.

Un mayor número de píldoras diarias se asoció de forma significativa con unos menores niveles de adhesión (p= 0,004) y menores tasas de supresión virológica (p <0,0001).

Al analizar únicamente aquellos regímenes de una toma diaria, sin embargo, la relación entre el número de comprimidos diarios y la adhesión dejó de ser significativa.

La adhesión fue ligera aunque significativamente superior en los regímenes de una toma diaria a la observada en aquellos con dos tomas diarias (p= 0,0002).

Al comparar la supresión virológica de regímenes de una toma diaria con la de los de dos tomas diarias, no se hallaron diferencias significativas (riesgo relativo [RR]: 1,01; p= 0,57).

Los grados de adhesión y supresión virológica disminuyeron con el tiempo, aunque la adhesión lo hizo en menor medida en aquellos regímenes de una administración diaria.

Los resultados del presente estudio parecen indicar que reducir el número de comprimidos diarios se relacionaría con un mayor grado de adhesión y de supresión virológica. Sin embargo, dicho efecto se atenuaría al comparar solo regímenes de una toma diaria.

El hecho de evaluar por medio de un metaanálisis la influencia del número de comprimidos sobre la adhesión y la eficacia, un tema controvertido con posiciones e intereses enfrentados, resultaba muy prometedor, pero el hecho de no incluir regímenes de una única toma de un comprimido al día restó interés a los resultados.

Cabrá esperar a que alguien los incluya en un metaanálisis u otro tipo de artículo de revisión para poder, finalmente, poder responder a esta controversia con datos consistentes.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Nachega JB, Parienti JJ, Uthman OA, et al. Lower Pill Burden and Once-daily Dosing Antiretroviral Treatment Regimens for HIV Infection: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Clinical Infectious Diseases. January 22, 2014 (Epub ahead of print).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD