Nuevos datos sobre el uso de suplementos vitamínicos en personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio halla que su uso podría reducir el riesgo de progresión de la enfermedad en personas con recuentos elevados de células CD4 que todavía no han iniciado el tratamiento antirretroviral

Un estudio llevado a cabo en Botsuana, publicado en la edición del 27 de noviembre del Journal of the American Medical Association, ha concluido que las personas con VIH y recuentos de CD4 superiores a 350 células/mm3 que todavía no han iniciado tratamiento antirretroviral podrían reducir el riesgo de progresión de la infección y de morir con la toma de suplementos multivitamínicos y selenio.

Los estudios que han utilizado suplementos nutricionales en el contexto de la infección por VIH han mostrado, en ocasiones, resultados contradictorios, por lo que no existen en la actualidad unas recomendaciones específicas con relación al uso de este tipo de complementos dietéticos.

Con el objeto de arrojar un poco más de luz a este asunto, investigadores de la Universidad Internacional de Florida (EE UU) llevaron a cabo un estudio en el Hospital Princess Marina de Gaborone (Botsuana).

El estudio contó con la participación de un total de 878 personas con VIH que no tomaban tratamiento antirretroviral y tenían recuentos de CD4 superiores a 350 células/mm3 (el umbral de inicio de tratamiento en Botsuana hasta mayo de 2008 era de 200 células/mm3 y de 250 células/mm3 a partir de entonces; en España o la mayoría de países industrializados, el inicio recomendado en el momento del estudio estaba situado por debajo de 350 células/mm3). El ensayo se desarrolló entre diciembre de 2004 y julio de 2009.

En el momento de la inclusión en el estudio, la mediana del recuento de CD4 era de 420 células/mm3.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en cuatro grupos, donde recibieron, de forma respectiva, únicamente un complejo multivitamínico (vitaminas B, C y E); solamente suplementos de selenio; el complejo multivitamínico y suplementos de selenio; o placebo. La duración del período bajo suplementación dietética (o placebo) fue de 24 meses.

Los 878 participantes no iniciaron tratamiento antirretroviral durante su participación en el estudio.

Las personas que recibieron suplementos vitamínicos y selenio presentaron un riesgo de que sus niveles de CD4 cayeran por debajo de las 250 células/mm3 significativamente inferior al observado entre quienes tomaron placebo (cociente de riesgo [CR]: 0,46).

El número de personas que alcanzaron niveles de CD4 compatibles con el inicio del tratamiento durante su participación en el estudio fueron 17 en el grupo con suplementación vitamínica y selenio y 32 en el grupo con placebo. Estos resultados correspondieron a tasas de incidencia de 4,79 y 9,22 casos por cada persona-años de seguimiento, respectivamente.

La suplementación combinada (vitaminas y selenio) también se asoció a un riesgo significativamente inferior al observado con placebo de que los niveles de CD4 cayeran por debajo de 350 células/mm3.

En la misma línea, el riesgo de progresión a sida o muerte por sida también fue significativamente inferior, respecto a placebo, en el grupo con complementos vitamínicos y selenio (CR ajustado [CRa]: 0,56).

Los suplementos utilizados en el estudio no afectaron a la carga viral, por lo que más bien su efecto sería a nivel de la reposición y/o protección del sistema inmunitario que sobre la replicación del VIH.

Los suplementos fueron, en general, bien tolerados. De hecho, los efectos adversos detectados no fueron atribuidos a los complementos dietéticos utilizados en el estudio. Las tasas de adhesión a los suplementos calculada en el estudio superaron el 90%.

Los resultados del presente estudio muestran que la suplementación con vitaminas (B, C y E) y selenio podría tener un papel protector del sistema inmunitario, aun sin afectar a la replicación del virus. Por ello, podría ser de ayuda –sin sustituir, de ningún modo, al tratamiento antirretroviral- para personas con VIH que todavía no necesitan tratamiento, sobre todo en aquellos países de ingresos bajos con problemas de acceso.

Fuente:
HIVandHepatitis.com
Referencia: Baum MK, Campa A, Lai S, et al. Effect of Micronutrient Supplementation onDisease Progression in Asymptomatic, Antiretroviral-Naive, HIV-Infected Adults in BotswanaA Randomized Clinical Trial. JAMA310(2):2154-2163. November 27, 2013.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD