AASLD 2013: Riesgo persistente de cáncer de hígado en personas con cirrosis hepática que curaron la hepatitis C

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Tener una edad avanzada y padecer diabetes serían factores que incrementarían dicho riesgo

Un metaanálisis de diez estudios presentado en el 63 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas [AASLD, en sus siglas en inglés], celebrado recientemente en Washington DC (EE UU), ha concluido que el riesgo anual de desarrollar cáncer de hígado en personas con el virus de la hepatitis C (VHC) y cirrosis hepática que han logrado respuesta virológica sostenida (RVS) tras tratar con éxito la infección sería del 1%.

En los últimos años, se han incrementado de manera notable los casos de cirrosis hepática. Detrás de este dato, subyace la infección por VHC.

Pese a que alcanzar RVS tras el tratamiento reduce en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, algunos estudios han mostrado un riesgo persistente en aquellas personas que, aun habiendo logrado la curación, llegaron a desarrollar elevados niveles de fibrosis hepática antes de curarse.

Para incrementar los conocimientos relativos a esta problemática, los autores del presente estudio analizaron de forma conjunta los resultados de diez estudios observacionales, que contaron con la participación de cohortes de personas con VHC y fibrosis hepática avanzada o cirrosis de Europa y Canadá que consiguieron RVS después de tratar la infección crónica.

Un total de 1.000 personas fueron incluidas en el análisis. El 68% eran hombres y el 64% de los participantes no habían recibido un tratamiento contra el VHC antes de realizar el tratamiento que les llevó a alcanzar la RVS.

Dado que los estudios seleccionados tuvieron lugar en el periodo 1999-2005, todas las personas tratadas tomaron terapias dobles basadas en interferón y ribavirina.

El 50% de las personas incluidas tenían VHC de genotipo 1, el 24% de genotipo 2, el 20% de genotipo 3, el 5% de genotipo 4 y el 1% restante presentaban otros genotipos. El 85% de los participantes padecían cirrosis hepática y el 14%, diabetes.

Cincuenta y uno de los 1.000 participantes (el 5,1%) desarrollaron cáncer de hígado durante una mediana de seguimiento de 5,7 años
(rango intercuartil [RIC]: 2,9-8,0). En personas con cirrosis hepática, tener una edad más avanzada incrementó de forma significativa el riesgo de desarrollar cáncer de hígado a los ocho años de seguimiento (p= 0,006).

En el análisis multivariable, en comparación con ser menor de 45 años, tanto tener una edad comprendida entre los 45 y los 60 años (cociente de riesgo [CR]: 8,54; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,13-64,65; p= 0,038) como ser mayor de 60 años (CR: 8,91; IC95%: 1,12-70,77; p= 0,039) incrementaron significativamente el riesgo de desarrollar cáncer hepático. El análisis multivariable también halló que padecer diabetes duplicaba el riesgo de sufrir este tipo de cáncer (CR: 2,36; IC95%: 1,02-5,42).

Los resultados de este estudio muestran un riesgo persistente de desarrollar cáncer de hígado en quienes, a pesar de haberse curado gracias al tratamiento, habían llegado a desarrollar fibrosis hepática avanzada o cirrosis.

Cabe esperar que la llegada de tratamientos anti-VHC más tolerables y eficaces, además de un mejor cribado del virus de la hepatitis C en la población, permita que una menor proporción de las personas con infección crónica lleguen al tratamiento en fases avanzadas de la progresión. Es importante tener en cuenta que llegar a desarrollar cirrosis, además de, como se ha mostrado en el presente estudio, incrementar el riesgo de padecer cáncer hepático, reduce la probabilidad de respuesta al tratamiento, aparte de poner en riesgo la viabilidad del órgano, hecho que acarrearía la necesidad de un trasplante.

Fuente: Clinical Care Options / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Van der Meer AJ, Feld JJ, Hofer H, et al. The risk for hepatocellular carcinoma among patients with chronic HCV infection and advanced hepatic fibrosis following sustained virological response. Program and abstracts of the 64th Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases; November 1-5, 2013; Washington, DC. Abstract 143.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD