Se registra una alta prevalencia de ITS asintomáticas en hombres gais que inician la profilaxis preexposición al VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

Los resultados de un estudio francés ponen de manifiesto el papel fundamental de los programas de PrEP en la detección y tratamiento de ITS que, de no ser por estas intervenciones, quedarían fuera de control con el consiguiente impacto sobre la salud poblacional

Un estudio francés ha hallado una elevada prevalencia e incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) asintomáticas en un grupo de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) inscritos en un programa de profilaxis preexposición al VIH (PrEP). Estos resultados fueron presentados durante la conferencia IDWeek 2017, que se celebró a principios del mes de octubre en San Diego (EE UU).

Diversos estudios realizados con hombres gais, bisexuales y otros HSH han establecido que la PrEP oral basada en tenofovir-TDF y emtricitabina (Truvada®) podría reducir en más de un 90% el riesgo de adquirir la infección por el VIH cuando se toma tal como ha sido prescrita. Una preocupación habitual relacionada con esta herramienta preventiva es si su uso puede afectar al grado de utilización de preservativos y, en caso afirmativo, si podría aumentar el número de infecciones de transmisión sexual (ITS). Este aspecto no se observó en los ensayos clínicos que permitieron la aprobación de Truvada® como PrEP –por el diseño a doble ciego de la mayor parte de los ensayos–, pero sí se registró en los estudios de factibilidad y en entornos reales (véase La Noticia del Día 09/11/2016).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) recomiendan realizar un cribado de ITS a nivel basal y, a continuación, dos veces al año entre los usuarios de los programas de PrEP. Por su parte, el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de la Sociedad Española de Enfermedad Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA/SEEIMC) recomienda el cribado completo de ITS (incluyendo la hepatitis C) aun en ausencia de síntomas en la evaluación clínica inicial y, a continuación, cada tres meses.

Dado que el cribado rutinario de las ITS durante los ensayos clínicos sobre la PrEP podría haber amplificado las tasas de detección de ITS asintomáticas, un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Lyon (Francia) quiso evaluar si esto se confirmaba en el contexto real de un programa de PrEP en el que a un grupo de hombres gais, bisexuales y otros HSH se les prescribió esta herramienta para la prevención del VIH.

Inicialmente, los investigadores inscribieron un total de 211 hombres que, entre los meses de enero a septiembre de 2016, mostraron interés en participar en el programa de PrEP. De entre los 221, nueve no fueron incluidos en el programa, tres de ellos por presentar infección por el VIH al inicio del estudio. Otros 32 inscritos lo abandonaron durante los 3 primeros meses de seguimiento por lo que la muestra final fue de 170 participantes.

Los participantes fueron hombres gais, bisexuales y otros HSH que refirieron practicar sexo anal desprotegido –el 50% refirió utilizar preservativo–. La mediana de edad fue de 36,4 años. El 6% eran trabajadores sexuales; un 46% había participado en fiestas de sexo; y un 53% comunicó practicar ChemSex (uso intencionado de drogas durante las relaciones sexuales tanto para aumentar la desinhibición como para poder prolongar la duración de las sesiones).

Durante el tiempo que duró el estudio se realizaron diferentes evaluaciones clínicas de forma exhaustiva (a las 4 semanas previas al inicio de la PrEP, el día 0, al mes y cada 3 meses) que incluían el cribado de nuevas ITS o sintomatología anormal en faringe, nódulos linfáticos, zona genital y anal. Los exámenes también incluyeron la prueba del VIH, creatinina en suero y cribado de las diferentes ITS –sífilis, hepatitis A, B y C, gonorrea y clamidia (estas dos últimas en orina y en recto y faringe. Los resultados de las pruebas estaban disponibles entre las 24 y 48 horas siguientes y, en el caso de obtener un resultado positivo, la enfermera especialista realizaba una llamada telefónica informando sobre las pautas médicas a seguir.

Previamente al inicio del estudio, el 37,9% de los hombres reportó historia previa de sífilis, el 48,2% de gonorrea, el 40,5 % de clamidia y el 74,2% de algún tipo de ITS bacteriana. En la visita de evaluación previa al comienzo de la PrEP, las tasas de prevalencia fueron del 3,8% para la sífilis; de 7,8% para la gonorrea; de 7,6% para la clamidia; y de 16,3 % para cualquier otra ITS bacteriana.

Durante la fase de seguimiento, los investigadores registraron tasas de incidencia de sífilis del 14,8 por 100 persona-años; de 58,7 por 100 persona-años para gonorrea; de 47,6 por 100 persona-años para clamidia; y de 86,9 por 100 persona-años para cualquier ITS de origen bacteriano.

Los investigadores ponen de relieve que todas las ITS prevalentes y el 80,3% de las adquiridas durante el seguimiento fueron asintomáticas lo que significa que estás no se habrían detectado ni tratado sin las pruebas de cribado sistemáticas que se realizan en los programas de PrEP.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la importancia de realizar cribados sistemáticos de las  en los programas de PrEP tanto en la evaluación inicial como en el seguimiento de los usuarios. Asimismo, subrayan el papel fundamental de los programas de PrEP en la detección y tratamiento de ITS que, de no ser por estos programas, quedarían fuera de control con el consiguiente impacto sobre la salud poblacional.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: La Fata L, Cotte L, Godinot M, et al. High rate of asymptomatic bacterial sexually transmitted infections (STIs) in men who have sex with men on pre exposure prophylaxis (PrEP). IDWeek2017/IDSA. October 4-8, 2017. San Diego. Abstract 2259.

Volk JE, Marcus JL, Phengrasamy T, et al. No new HIV infections with increasing use of HIV preexposure prophylaxis in a clinical practice setting. Clin Infect Dis. 2015;61:1601-1603.


US Public Health Service. Preexposure prophylaxis for the prevention of HIV infection in the United States–2014. A Clinical Practice Guideline.

Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA). Recomendaciones sobre Profilaxis Pre-Exposición en adultos para la Prevención de la Infección por el VIH en España. Julio 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD