IAS 2019: El tratamiento de deshabituación de drogas ayuda a mantener la supresión viral en personas con el VIH

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Las mujeres con el VIH usuarias de drogas que reciben tratamiento con metadona o buprenorfina tienen más probabilidades de mantener de forma sostenida la carga viral indetectable

El tratamiento de deshabituación de drogas incrementa la probabilidad de que las mujeres con el VIH mantengan la carga viral indetectable de forma sostenida. Esta es la principal conclusión de un estudio canadiense presentado en la X Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), celebrada el pasado mes de julio en Ciudad de México (México).

Metadona y buprenorfina, pertenecientes a la familia de los agonistas de los receptores opioides, son fármacos que poseen una eficacia contrastada que puede ayudar a las personas a reducir o dejar de consumir heroína u otros opioides.

Un equipo de investigadores de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá) analizó en un estudio el efecto de factores demográficos, conductuales y clínicos sobre las posibilidades de rebote de la carga viral del VIH después de conseguir la supresión viral entre una cohorte de mujeres usuarias de drogas.

Diferentes estudios han identificado diversos factores que comprometen la adherencia al tratamiento, y por lo tanto la supresión viral, en mujeres con el VIH. Entre dichos factores, se incluyen la depresión y otros problemas de salud mental, la violencia de género y el estigma relacionado con el trabajo sexual.

El estudio incluyó a 185 mujeres con el VIH usuarias de drogas que participaron en el estudio prospectivo de cohorte ACCESS en Vancouver entre 2005 y 2017. Todas habían empezado el tratamiento antirretroviral y alcanzado la indetectabilidad viral. Casi la mitad (46%) eran indígenas, el 25% se identificaron como “minoría sexual” y el 5% eran mujeres trans. Se entrevistó a las participantes y se les realizó la prueba de carga viral y el recuento de células CD4 aproximadamente cada 6 meses, con un seguimiento de hasta 11 años.

Poco más de un tercio (34%) de las mujeres experimentaron un rebote viral, definido como ARN del VIH por encima de 1.000 copias/mL, al menos una vez durante los 11 años de seguimiento. De estas, dos tercios tuvieron un episodio de rebote viral, una cuarta parte dos episodios y el 8% tres o más de estos eventos.

Los investigadores hallaron que las mujeres que de forma constante recibieron tratamiento basado en agonistas opioides (metadona o buprenorfina) para reducir o dejar su consumo de drogas tardaron más en experimentar un rebote viral y fueron más propensas a mantener una supresión viral del VIH constante que aquellas mujeres que nunca recibieron tratamiento asistido para su adicción a drogas.

En ambos grupos, la proporción de mujeres que experimentaron rebote viral aumentó de forma constante durante los primeros 3 años y entonces se estabilizó. Entre las que recibieron seguimiento durante 8 años o más, en torno a un 65% de las mujeres que recibieron tratamiento con agonistas opioides mantuvieron la supresión viral del VIH, en comparación con aproximadamente el 55% de las que no recibieron dicho tratamiento asistido.

Tras ajustar por una amplia variedad de factores que incluyen raza/etnia, orientación sexual, nivel educativo, empleo, falta de vivienda, privación de libertad, trabajo sexual, uso de drogas inyectables, sobredosis, uso excesivo de alcohol, abuso sexual, violencia y carga viral del VIH inicial y recuento de CD4, el único factor que protegió frente al rebote viral fue recibir tratamiento asistido con agonistas opioides frente a la adicción durante los últimos 6 meses. Las mujeres que recibieron dicho tratamiento asistido para tratar su consumo de drogas tenían la mitad de probabilidades de experimentar un rebote de la carga viral del VIH que aquellas que no lo recibieron (cociente de riesgo: 0,47).

Ajustar por la adherencia al tratamiento antirretroviral atenuó el efecto del tratamiento asistido con agonistas opioides para la adicción de drogas, lo que sugiere que este tratamiento asistido puede haber reducido el riesgo de rebote viral del VIH al aumentar la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Este estudio proporciona evidencia adicional de que el tratamiento asistido con agonistas opioides para la adicción de drogas puede mejorar los resultados de la terapia antirretroviral frente al VIH entre las mujeres . Los esfuerzos por mejorar el acceso y la retención dentro de los programas de tratamiento asistido para la adicción de drogas pueden mejorar las tasas de supresión viral en mujeres con el VIH usuarias de drogas.

Los investigadores concluyen recomendando que el tratamiento con agonistas opioides frente a la adicción de drogas se sitúe junto a los servicios de tratamiento del VIH, que sea de fácil acceso y que incluya counselling y apoyo a la adherencia al tratamiento antirretroviral en aquellos contextos y países en los que todavía esta intervención no está disponible.

Fuente : Aidsmap / Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia : Adams J et al. Receipt of medication-assisted treatment halves the risk of HIV-1 RNA viral load rebound for HIV-positive women who use illicit drugs. International AIDS Society Conference on HIV Science, Mexico City, abstract TUPDD0105, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD