La pérdida de función renal sería un factor de riesgo de deterioro cognitivo en personas con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se identifican, además, otros tres factores que favorecerían dicho deterioro

Según un estudio canadiense publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, cuatro serían los factores de riesgo de deterioro neurocognitivo en personas con el VIH y carga viral bajo control: tener insuficiencia renal crónica avanzada; llevar diagnosticado de infección por el VIH 15 o más años; tener un bajo nivel educativo; y tener altos niveles de proteínas en el líquido cefalorraquídeo (LCR, el fluido que se encuentra en el sistema nervioso central). Las personas que acumulaban dichos 4 factores de riesgo presentaron un riesgo del 95% de padecer deterioro cognitivo en los tres años siguientes, mientras que dicho porcentaje era del 2% entre quienes no tenían ninguno de estos factores.

Los cambios cognitivos tales como la pérdida de memoria, incapacidad para recordar palabras, pérdida de fluidez verbal, descenso en la capacidad de concentración e incapacidad para adquirir nueva información son característicos del envejecimiento, pero tienen lugar a diversas velocidades en función de cada persona. Diversas son las condiciones médicas que pueden influir en el deterioro cognitivo, entre las que se encuentra el VIH. En los últimos años se han realizado numerosos estudios al respecto (véase La Noticia del Día 20/03/2017).

Para ahondar en los factores de riesgo de deterioro cognitivo en personas con el VIH y carga viral controlada, los autores del presente estudio contaron con la participación de 191 personas con el VIH con carga viral bajo control (no en todos los casos era indetectable pero se trataba de personas con la infección con un seguimiento y control adecuados). Estas personas fueron seguidas durante tres años, durante los cuales realizaron –cada 6 meses– una batería de 15 tests para evaluar sus funciones cognitivas. En el estudio se definió evento de deterioro cognitivo cualquier descenso de 0,5 desviaciones estándar en la puntuación de alguna de las pruebas realizadas. Para hallar factores de riesgo, se evaluaron las características sociodemográficas, clínicas, biológicas y de estilo de vida de los participantes.

En el momento de la inclusión, los participantes tenían una mediana de edad de 45 años. El 74% eran hombres y el 52% eran de etnia no blanca. Los participantes habían sido escolarizados durante una mediana de 12 años y llevaban diagnosticados de infección por el VIH una mediana de 10 años. El recuento de CD4 promedio era de 514 células/mm3. El 94% de los participantes tomaba tratamiento antirretroviral.

Tras tres años de seguimiento, el 12% de los participantes (n= 23) mostraba evidencias de deterioro cognitivo al menos en una de las áreas analizadas.

Después de evaluar el impacto de diversos factores de confusión, fueron identificados cuatro factores de riesgo de deterioro cognitivo:

  • Tener una tasa de filtración glomerular (TFG) inferior a 50 mL/min (cociente de probabilidades [CP]: 18,14; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,53-254,53)
  • Llevar diagnosticado de infección por el VIH 15 años o más (CP: 11,14; IC95%: 1,61-88,08)
  • Haber sido escolarizado 12 años o menos (CP: 5,45; IC95%: 1,44-24,09).
  • Tener unos niveles de proteínas en el LCR superiores a 45 mg/dL (CP: 4,55; IC95%: 1,36-15,74).

Los autores apuntaron que tener una baja TFG no solo indica problemas renales, sino que se relaciona con enfermedades vasculares que afectan a riñones y cerebro. Así, una menor TFG es un factor de riesgo conocido de aterosclerosis vascular y, de hecho, en personas con el VIH se ha relacionado con un menor flujo sanguíneo y un mayor riesgo de apoplejías, que en ambos casos son factores de riesgo de deterioro cognitivo ampliamente descritos. Todo ello explicaría la fuerte relación observada entre dicho parámetro y el deterioro cognitivo.

En cuanto a la duración de la infección por el VIH, cabe destacar que las personas que llevan más años infectadas estuvieron mucho tiempo sin poder tratarse adecuadamente por ausencia de opciones terapéuticas. El hecho de no tener al VIH bajo control es, en sí mismo, un factor de riesgo conocido de padecer numerosas condiciones médicas, entre las que se halla el deterioro cognitivo.

El riesgo de experimentar deterioro cognitivo durante los tres años evaluados fue del 2% en aquellas personas que no tenían ninguno de los cuatro factores de riesgo detectados, mientras que aquellos
que solo tenían como factor de riesgo una TFG inferior a 50 mL/min el riesgo fue del 21%.

En las personas con los cuatro factores identificados, el riesgo de experimentar deterioro cognitivo durante el seguimiento fue del 95%.

Los resultados del presente estudio muestran cuatro interesantes factores de riesgo de deterioro cognitivo en personas con el VIH. Dado que algunos de ellos son abordables médicamente (especialmente la TFG), sería importante protocolizar adecuadamente su seguimiento, estableciendo las intervenciones convenientes para evitar que dicha condición se agrave y contribuya al deterioro renal y cognitivo –evitando, por ejemplo, la prescripción antirretrovirales con toxicidad renal o informando al paciente de aquellos factores de riesgo modificables con toxicidad renal conocida–.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Yuen T et al. Personalized risk index for neurocognitive decline among people with well-controlled HIV infection. J Acquir Immune Defic Syndr. Online edition. DOI: 10.1097/QAI.0000000000001466 (2017).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD