Tratar la hepatitis C de forma rápida aumenta significativamente la tasa de curación en jóvenes que se inyectan drogas

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Incluir el cribado y el tratamiento precoz de la hepatitis C en programas de suministro de jeringuillas en EE UU se muestra efectivo para acceder a este grupo de población con celeridad evitando múltiples visitas médicas

Un estudio estadounidense, cuyos resultados se han publicado en la revista Open Forum Infectious Diseases, ha concluido que la implementación de un modelo de tratamiento rápido con antivirales de acción directa (AAD) frente al virus de la hepatitis C (VHC) que incorpora el suministro de un kit inicial con medicación para 7 días con sofosbuvir/velpatasvir (Epclusa®) permitió aumentar significativamente las tasas de curación del VHC entre las personas jóvenes usuarias de drogas inyectables (UDI) en EE UU.

El país norteamericano lleva más de una década siendo golpeado por una epidemia de consumo de drogas inyectables entre personas jóvenes. Entre 2002 y 2013, el consumo de heroína en EE UU se incrementó un 63%, registrándose el mayor aumento (109%) en personas jóvenes de 18-25 años. El aumento de consumo de drogas inyectables ha ido acompañado de un incremento de la infección por el VHC. Los casos de hepatitis C aguda se duplicaron entre 2012 y 2019, multiplicándose por 8 entre las personas de 20 a 29 años.

Aunque el desarrollo de los antivirales de acción directa frente al VHC –de gran eficacia y tolerabilidad– ha permitido que surgiera el debate sobre la eliminación del VHC en EE UU tanto a nivel nacional como estatal –en sinergia con los objetivos de eliminación de las hepatitis víricas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030 (véase La Noticia del Día 03/09/20)–, la concentración de las infecciones por el virus hepático en personas jóvenes UDI supone un obstáculo.

Cuando se diagnostica una enfermedad infecciosa y se dispone de una terapia curativa bien tolerada, no se debería demorar el tratamiento. Teniendo en cuenta la lenta progresión del VHC, se constata que no se ha puesto mucho énfasis en el inicio rápido de su tratamiento. Así, con frecuencia, se han producido caídas significativas de las cascadas de tratamiento frente al VHC tras realizarse las pruebas de cribado, registrándose tasas subóptimas de implicación, inicio del tratamiento y curación de la hepatitis C.

Además, existen diversas barreras logísticas que dificultan el acceso al tratamiento frente al VHC en EE UU, entre las que se incluye un largo proceso de autorización previa de los seguros médicos en que se explicita el requisito de la abstinencia, así como un amplio examen médico que consta de diversas visitas y múltiples pruebas antes de iniciar el tratamiento. A ello se suma la barrera de la propia desconfianza dentro del sistema sanitario. Uno de los grupos de población que ha mostrado más dificultades para involucrarse en la atención del VHC es el de las personas jóvenes UDI, aunque podría ser uno de los grupos más importantes para implementar la estrategia de tratamiento y curación de la hepatitis C, ya que son una población que corre un alto riesgo de transmitir posteriormente su infección.

Con el objetivo de desarrollar un modelo de atención novedoso y simplificado para captar, tratar y curar el VHC a poblaciones de difícil acceso, como las personas jóvenes UDI, un equipo de investigadores estadounidense de diversos centros universitarios y hospitalarios de Nueva York realizó el pequeño estudio aleatorizado HCV-Seek Test & Rapid Treatment.

Para conseguir curar a un mayor número de jóvenes UDI de su infección por el VHC se propuso una estrategia de simplificación del tratamiento y ofrecerlo rápidamente a fin de evitar las demoras innecesarias de inicio de tratamiento. Los investigadores consideraron que el inicio rápido del tratamiento frente al VHC serviría para poder limitar la progresión de la hepatitis C, mejorar los resultados de la terapia y prevenir la transmisión de este virus hepático.

Se seleccionó a 47 personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, que habían dado positivo en la prueba de anticuerpos del VHC, que no habían recibido tratamiento con anterioridad y que habían consumido drogas inyectables en los últimos 30 días. A continuación, se asignó aleatoriamente a los participantes, en una proporción de 1:1, para recibir o bien una rápida valoración médica en que se les ofreció medicación el mismo día, una prueba de diagnóstico inicial y confirmatoria del VHC, así como un kit inicial de medicación para 7 días basado en los AAD sofosbuvir/velpatasvir a través de un programa de suministro de jeringuillas, o bien la atención médica habitual, basada en la realización de pruebas confirmatorias del VHC el mismo día en un programa de suministro de jeringuillas y, en caso de dar positivo en la prueba de ARN del VHC, su derivación a la atención médica local.

De los 47 participantes que dieron positivo en la prueba de anticuerpos del VHC, un total de 25 fueron positivos en la prueba confirmatoria de la hepatitis C (ARN del VHC) y se incluyeron en un análisis modificado por intención de tratar. El criterio de valoración principal fue la respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (RVS12, sinónimo de curación) en los participantes que dieron positivo en la prueba confirmatoria.

Nueve de los 14 participantes (64%) del brazo de tratamiento rápido y uno de los 11 (9,1%) del brazo de atención habitual lograron una RVS12 confirmada (p= 0,01).

La tasa de curación de la hepatitis C entre personas jóvenes UDI que dieron positivo en la prueba de ARN del VHC fue significativamente más elevada utilizando el modelo de tratamiento rápido en comparación con la atención habitual, que facilita la derivación a los servicios de atención médica locales. Facilitar el acceso al tratamiento del VHC a los jóvenes UDI allí donde se encuentran, en dispositivos de baja exigencia –como salas de consumo supervisado de drogas con servicio de intercambio de jeringuillas–, para que lo inicien con rapidez y sin necesidad de repetir visitas médicas, parece ser una estrategia prometedora para tratar a esta población de difícil acceso.

Como conclusión, los investigadores señalan que, para expandir el tratamiento rápido del VHC de forma generalizada, se tendrá que presionar a las compañías de seguros estadounidenses para que eliminen su proceso de autorización previa, innecesario desde el punto de vista clínico, que simplemente está en vigor para controlar los costes.

Fuente: Healio / Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencia: Eckhardt B MD MS, Kapadia SN MD, Mateu-Gelabert P PhD, Pai M MS, Fong C, MS, Aponte-Meléndez Y PhD, Marks KM MD. Rapid Treatment Initiation for Hepatitis C in Young People Who Inject Drugs: The Seek, Test, & Rapid Treatment (ST&RT) Randomized Trial. Open Forum Infectious Diseases, ofac225, https://doi.org/10.1093/ofid/ofac225 Published: 07 May 2022.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD