La remisión espontanea de la hepatitis C en personas con el VIH sería muy poco frecuente

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Tener el genotipo 3 del virus hepático y el genotipo CC de la interleuquina 28B son factores que favorecerían el aclaramiento del VHC

Un estudio español publicado en PLOS One ha concluido que la eliminación espontánea de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) sería muy poco probable entre personas coinfectadas por el VIH, aunque iniciar el tratamiento antirretroviral y tener el genotipo CC de la interleuquina 28B (IL28B) serían factores que favorecerían dicha eliminación espontánea.

En personas no coinfectadas por el VIH, la infección aguda por el VHC remite de forma espontánea en entre el 20 y el 25% de los casos por causa de la acción del sistema inmunitario. En personas con el VIH dicha tasa de remisión espontánea de la infección aguda es muy inferior –debido, muy probablemente a la alteración de la funcionalidad del sistema inmunitario producida por el VIH, ya que la respuesta frente al VHC suele ser derivada de la inmunidad celular, en la que las células CD4+, precisamente las que infecta el VIH, juegan un papel esencial–.

El inicio del tratamiento antirretroviral permite recuperar los recuentos de CD4 y mejorar, por tanto, la inmunidad celular. Por esta causa, el inicio del tratamiento antirretroviral favorecería la remisión  espontánea de la infección crónica por el VHC en personas coinfectadas por el VIH, aunque pocos son los casos documentados al respecto.

Para intentar cuantificar las tasas de remisión espontánea de la infección crónica por el VHC en personas coinfectadas por el VIH, los investigadores diseñaron un estudio retrospectivo que contó con la participación de 509 personas coinfectadas por el VIH y el VHC atendidas entre enero de 2000 y septiembre de 2016 en dos hospitales de referencia de Andalucía. Como criterios de inclusión se estableció que las personas no debían haber recibido ningún tratamiento frente a la infección hepática y que el inicio del tratamiento antirretroviral debía producirse tras la fecha de la primera visita registrada en el estudio.

De los 509 participantes, un total de 3 personas (0,59%; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,15%-1,6%) experimentaron remisión espontánea de la infección crónica por el VHC. Se trataba de dos hombres y una mujer. Sus características se resumen en la siguiente tabla:

Tabla 1: Características de las 3 personas con remisión espontánea del VHC

 

Las tres personas presentaban el genotipo CC de la IL28B y dos de ellas tenían el genotipo 3 del VHC (no se contaba con datos de genotipado de la tercera persona).

En dos de los tres casos la remisión espontánea del VHC se produjo aproximadamente al cabo de un año de iniciar el tratamiento antirretroviral, mientras que en el Caso 3 se produjo al cabo de más tiempo (esta persona inicio TARGA con una combinación que le resultó ineficaz y fue necesario sustituirla por la indicada en la tabla y a los 10 meses del cambio se produjo la remisión espontánea).

Los resultados del presente estudio confirman que la remisión espontánea de la infección crónica por el VHC en personas con el VIH es un fenómeno extremadamente infrecuente. En todo caso, factores tales como tener el genotipo CC de la IL28B, infección por VHC de genotipo 3 serían factores que incrementarían la probabilidad de experimentar dicha remisión.

Afortunadamente, la elevada efectividad de los nuevos antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) en todos los subgrupos de personas con el VHC (incluidas las personas coinfectadas por el VIH) y su buena tolerabilidad deberían dejar en anécdota los casos de remisión espontánea y frenar la epidemia de infección por el VHC a nivel mundial a través de un acceso generalizado a los DAA.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencia: Frias M, Rivero-Juarez A, Tellez F, et al. Spontaneous clearance of chronic hepatitis C is rare in HIV-infected patients after effective use of combination antiretroviral therapy. PLoS One. 2017 May 4;12(5):e0177141. doi: 10.1371/journal.pone.0177141. eCollection 2017.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD