Detectada una variante en un gen capaz de alterar el metabolismo de la mitad de los fármacos comercializados

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El hallazgo podría permitir la disminución de las dosis de antirretrovirales y reducir la incidencia de efectos adversos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio (EE UU) ha descubierto una mutación en un gen que puede incrementar las concentraciones sanguíneas de, aproximadamente, la mitad de los fármacos comercializados –entre los que se incluyen muchos antirretrovirales–. El hallazgo podría reducir el riesgo de padecer efectos adversos y desempeñar un papel importante en la individualización de los tratamientos anti-VIH.

Durante muchos años, diversos estudios habían observado que algunas personas presentaban una metabolización de los fármacos a través del citocromo P450 3A4 (también llamado CYP3A4) más lenta que otras, aunque nunca se había desvelado el origen de esta diferencia.

Debido a la importancia del CYP3A4 en el metabolismo de los fármacos (metaboliza entre el 45 y el 60% de todos los principios activos del mercado), el equipo de investigadores diseñó un estudio para identificar el perfil genético de este citocromo en aquellas personas en las que funciona de forma menos eficiente.

En primer lugar, se evaluaron las muestras hepáticas de 76 voluntarios sanos con polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, en sus siglas en inglés) en el gen del CYP3A4. Dichos polimorfismos implican el cambio en un nucleótido respecto al gen estándar.

El análisis de los resultados permitió identificar un SNP en el intrón 6 del gen del CYP3A4 como responsable de una menor expresión de dicho gen.

Una vez identificado el SNP, los investigadores analizaron su influencia en 235 personas de etnia blanca sin VIH que tomaban fármacos para disminuir el colesterol sanguíneo (atorvastatina, simvastatina o lovastatina). En el estudio, se observó que los portadores del polimorfismo en el intrón 6 del CYP3A4  –cerca de un 10% de los participantes– requirieron dosis de fármacos entre un 40 y un 80% inferiores a las de los no portadores del SNP para un control adecuado de la hipercolesterolemia, lo cual puso de relieve el impacto de este polimorfismo sobre el metabolismo de los fármacos.

Dada la posible gran influencia de este polimorfismo en el CYP3A4 sobre el metabolismo de muchos fármacos, el desarrollo y comercialización de tests para la detección del SNP en el intrón 6 del CYP3A4 podría permitir dosificar los medicamentos de forma más adecuada. Este hecho es especialmente importante en tratamientos a largo plazo –como el de la infección por VIH–, en que los efectos adversos pueden condicionar la viabilidad de determinadas combinaciones de fármacos. Los efectos secundarios, en muchos casos, dependen de las dosis utilizadas, por lo que, si una persona presenta el SNP detectado en el estudio, podría recibir un tratamiento con una dosificación menor del fármaco. Este hecho reduciría la probabilidad de padecer efectos secundarios que condicionen la tolerabilidad de la terapia.

Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Wang D, Guo Y, Wrighton SA, Cooke GE, Sadee W. Intronic polymorphism in CYP3A4 affects hepatic expression and response to statin drugs. Pharmacogenomics J. 2010 Apr 13. [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD