CROI 2020: El inhibidor de la cápside en investigación GS-6207 sigue mostrando resultados prometedores

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se inician dos ensayos clínicos de fase II con el fármaco que podría ser autoadministrado trimestralmente por vía subcutánea

Un estudio presentado en la XXVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2020) –que se celebró la semana pasada de forma virtual por causa de la epidemia por (SARS-CoV-2)– ha mostrado la eficacia y tolerabilidad de un fármaco, GS-6207, que podría ser autoadministrado trimestralmente por vía subcutánea y sería el primero de una nueva familia: los inhibidores de la cápside.

GS-6207 interfiere con los procesos de ensamblaje y desensamblaje de la cápside, una estructura proteica en forma de cono compuesta por seis subunidades y dentro de la cual se encierra el material genético del VIH y las enzimas que necesita para su replicación. Al inhibir el proceso de desensamblaje, GS-6207 evita el transporte del material genético del VIH al núcleo celular y, al inhibir el proceso de ensamblaje, impide que los nuevos virus producidos tras la replicación alcancen el grado de madurez necesario para poder infectar a otras células. Los primeros resultados de eficacia de GS-6207 en personas con el VIH (véase La Noticia del Día 09/09/2019 ) resultaron prometedores, con reducciones de la carga viral de entre el 98,4% y el 99,3% tras la administración de una única dosis.

El presente estudio tuvo como objetivo –además de medir eficacia y seguridad– establecer la dosis adecuada de fármaco a utilizar en los subsiguientes ensayos clínicos. Para ello se contó con la participación de personas con o sin experiencia en tratamientos que recibieron una dosis única de GS-6207 (de 20mg, 50mg, 150mg, 450mg o 750mg) o placebo antes de iniciar (10 días después) tratamiento antirretroviral convencional. En cada grupo de dosis se incluyeron 6 participantes (excepto en el de dosis más alta, que fueron 5) y para cada uno de los brazos se contó con un grupo control de dos participantes que tomaron placebo. En ensayo fue a doble ciego.

Como criterios de inclusión se estableció tener una carga viral de entre 5.000 y 400.000 copias/mL; unos niveles de CD4 superiores a 200 células/mm 3; no tener experiencia en tratamientos con inhibidores de la integrasa o inhibidores de la cápside y, en el caso de tener experiencia en tratamientos, llevar un mínimo de 12 meses sin tomar antirretrovirales. Un último criterio de inclusión fue tener VIH sensible a los componentes de Biktarvy® (bictegravir/tenofovir alafenamida /emtricitabina), ya que era el tratamiento antirretroviral oral que se iniciaba a los 10 días de recibir el fármaco experimental o placebo.

La capacidad antiviral de GS-6207 se midió como el cambio promedio de la carga viral diez días después de la inyección del fármaco. La dosis de 20mg obtuvo la menor reducción (1,3log copias/mL), mientras que las dos dosis mayores obtuvieron las mayores reducciones, de 2,1log copias/mL en el caso de la dosis de 450mg y de 2,3log copias/mL en el caso de la de 750mg .

Ello hace concluir un comportamiento del fármaco dosis-dependiente. De forma destacable, la concentración máxima de fármaco en todos los casos se dio a los 10 días, lo que indica su lenta liberación y su elegibilidad para formulaciones de liberación prolongada y –por tanto– de administración no diaria.

Los datos de seguridad todavía no fueron desagregados (por protocolo del estudio, no se sabrá hasta el final qué efectos secundarios aparecieron en los grupos con GS-6207 y cuáles en aquellos con placebo).

En todo caso, las tasas de efectos adversos fueron similares en todos los brazos del estudio. Los efectos adversos más frecuentes fueron reacciones en el punto de infección de intensidad leve o moderada (22 de 39 participantes, que en 19 fueron concretamente dolor y en 11 eritemas). Los investigadores no registraron alteraciones de laboratorio de grados 3-4 (graves) clínicamente relevantes . Los efectos adversos graves fueron infrecuentes y tuvieron lugar solo en un participante, del que se reportó que tenía un historial de problemas cardiovasculares, por lo que los investigadores no vincularon dichos efectos adversos a GS-6207 .

Los resultados del presente estudio siguen mostrando un buen potencial de GS-6207 para su desarrollo como tratamiento antirretroviral inyectable autoadministrable de forma trimestral. En esta línea, se han puesto en marcha dos ensayos clínicos de fase II que seguirán evaluando el fármaco (llamados CAPELLA y CALIBRATE) que seguirán evaluando el fármaco en personas con o sin experiencia en tratamientos, respectivamente .

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia ( gTt ).

Referencia: Daar E et al. Dose-response relationship of subcutaneous long-acting HIV capsid inhibitor GS-6207. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 469, March 2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD