El recuento de CD4 al inicio del tratamiento condicionaría la evolución inmunitaria a largo plazo

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Resulta destacable que las personas que presentaban una carga viral basal elevada experimentaron una mejor recuperación inmunitaria

El recuento de CD4 en el momento de iniciar por primera vez el tratamiento antirretroviral sería el factor de predicción más importante de la evolución del sistema inmunitario a largo plazo. Estos son los resultados de un amplio estudio observacional con 7.600 participantes publicado en HIV Medicine.

Los estudios observacionales han hallado, de forma consistente, que iniciar el tratamiento antirretroviral cuando los niveles de CD4 son elevados está relacionado con una mejor y más rápida recuperación inmunitaria. De hecho, incluso entre personas con buenos niveles de CD4, iniciar el tratamiento lo más rápidamente posible se traduce en una menor mortalidad a corto plazo (véase La Noticia del Día 04 12 2017).

Una limitación frecuente en los estudios llevados a cabo hasta la fecha respecto a este tema es que muchas veces es difícil saber cuánto tiempo ha transcurrido tras la seroconversión. Para intentar sobreponerse a esta limitación, un equipo de investigadores de la cohorte europea CASCADE diseñó un estudio observacional en el que participaron 7.600 personas con el VIH de las que se disponía de una fecha estimada de seroconversión al VIH. El análisis incluyó todos los resultados de las pruebas de niveles de CD4 antes y después del inicio del tratamiento (39.255 y 61.487 pruebas, respectivamente). En el análisis también se tuvieron en cuenta diversas características de los participantes que podrían influir en la recuperación inmunitaria.

Los participantes fueron atendidos entre los años 2003 y 2014. La mediana de la fecha de seroconversión se estableció en mayo de 2006. Tres cuartas partes de los participantes eran hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), el 5% tenían hepatitis C y dos tercios iniciaron el tratamiento un año después de la seroconversión o con posterioridad.

La mediana de la carga viral al inicio del tratamiento era de 70.000 copias/mL. La mitad de los participantes iniciaron un tratamiento antirretroviral basado en un inhibidor de la proteasa potenciado por ritonavir (Norvir®), el 39% tomaban un tratamiento con un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) y el 6% una terapia basada en un inhibidor de la integrasa.

Los recuentos de CD4 aumentaron rápidamente en los primeros 2-3 meses tras el inicio del tratamiento. La mayoría de los participantes experimentó más incrementos en los niveles de CD4 en los siguientes 5 años.

Los niveles de CD4 antes de iniciar el tratamiento fueron el factor que condicionó con más fuerza el recuento de CD4 máximo a largo plazo: recuento de CD4 a 5 años de 800 células/mm3, 700 células/mm3 y 500 células/mm3 para aquellas personas con  niveles basales de 500 células/mm3, 350 células/mm3 y 200 células/mm3 –de forma respectiva–.

Quienes iniciaron el tratamiento antirretroviral en los primeros 6 meses tras la seroconversión mostraron una mayor velocidad de recuperación inmunitaria que aquellos que retrasaron más el inicio de dicha terapia (p <0,0001). De hecho, en un posterior análisis, teniendo en cuenta la falta de precisión en la fecha exacta de seroconversión, se comprobó que los recuentos de CD4 aumentaron más rápidamente entre aquellas personas que iniciaron el tratamiento antirretroviral dentro de los primeros 4 meses tras la seroconversión.

Tras tener en cuenta el recuento de CD4 basal y el tiempo desde la seroconversión, se observó, de forma sorprendente, que una mayor carga viral al inicio del tratamiento se relacionaría con una mayor recuperación de CD4 a largo plazo. Los investigadores lo explican como una reacción de rebote del organismo tras una reducción muy rápida de los CD4 circulantes por causa de la elevada carga viral.

Otros factores conllevaron un pequeño –pero significativo– impacto sobre los aumentos de los niveles de CD4. Así, ser HSH se asociaría a una recuperación inmunitaria superior a la observada en hombres heterosexuales. Ser joven se relacionaría con una recuperación superior a la registrada en personas más mayores. Tener hepatitis C condicionaría una menor recuperación de los niveles de CD4 y tomar inhibidores de la integrasa se relacionaría con un aumento de CD4 superior al observado en aquellas personas que tomaban ITINN.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto, una vez más, la necesidad de iniciar el tratamiento antirretroviral tan pronto como sea posible una vez la persona ha sido diagnosticada. Por otro lado, resulta curioso que en aquellas personas en las que la replicación del VIH es más alta se observe una recuperación inmunitaria más rápida, algo que deberá ser verificado en futuros estudios.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Stirruo OT et al. Predictors of CD4 cell recovery following initiation of antiretroviral therapy among HIV-1 positive patients with well-established dates of seroconversion. HIV Med, doi: 10.1111/hiv.12567 (2017).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD