AASLD 2019: 6 semanas son insuficientes para garantizar la eficacia del tratamiento de la hepatitis C aguda con Epclusa®

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El tratamiento estándar de 12 semanas fue significativamente más eficaz, lo que llevó a la interrupción prematura del estudio REACT

Un estudio presentado en el Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), celebrado la semana pasada en Boston (EE UU), ha concluido que el tratamiento de solo 6 semanas de duración con sofosbuvir/velpatasvir (Epclusa®) presentaría una eficacia inferior al de 12 semanas en personas con infección reciente por el virus de la hepatitis C (VHC).

Aunque inicialmente se reservó el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la infección crónica por el VHC, su alta eficacia, tolerabilidad y el descenso del precio de estos medicamentos ha hecho que se usen también para el tratamiento de la infección aguda en nuestro entorno, con muy buenos resultados (véase La Noticia del Día 16/11/2018 ).

Algunos estudios han mostrado que es factible reducir la duración de algunos tratamientos manteniendo altos niveles de eficacia en la infección aguda (véase La Noticia del Día 12/04/2018 ).

Con el objetivo de seguir ahondando en el desarrollo de opciones de tratamiento de corta duración para personas con infección aguda o reciente, los autores del presente estudio compararon la eficacia del tratamiento de 12 semanas de duración con sofosbuvir/velpatasvir con la del de 6 semanas con dicha combinación.

El estudio REACT –multicéntrico, de fase 4 y de tipo abierto– se diseñó para contar con la participación de 250 personas con infección reciente por VHC (definida en el estudio como seroconversión producida, como máximo, un año y medio antes del inicio del tratamiento), que fueron distribuidas aleatoriamente a recibir 6 o 12 semanas de tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir. El Comité de Control de Datos de Seguridad estableció dos análisis interinos de los resultados: uno cuando los primeros 50 participantes de cada grupo hubiesen obtenido respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (RVS12, sinónimo de curación) y uno cuando hubiesen alcanzado RVS12 un total de 60 participantes. Este último análisis fue el presentado en la AASLD y el que llevó a la finalización prematura del estudio dadas las diferencias de eficacia observadas entre ambos grupos.

En el momento del segundo y último análisis, un total de 185 participantes habían entrado en el estudio, de los que 165 habían cumplido un mínimo de 6 semanas de tratamiento y 127 habían logrado RVS12.

El 98% de los participantes eran hombres y el 72% tenían el VIH. El principal genotipo era el 1 (69% de los participantes) , seguido por el 3 (14%), el 4 (13%) y finalmente el genotipo 2 (3%). La mediana de la carga viral era de 5,6log UI/mL.

Entre las vías de exposición al VHC de los participantes destacaron las relaciones sexuales con personas del mismo sexo (79%) y el uso de drogas inyectables (17%). El 38% de los casos se correspondía a reinfecciones por el VHC .

Según un análisis por intención de tratar, el 93% de los participantes de ambos grupos tenían carga viral indetectable en el momento de finalizar el tratamiento . Sin embargo, a las 12 semanas de finalizar el tratamiento el 78% de quienes habían recibido 6 semanas de tratamiento y el 95% de quienes habían recibido doce semanas alcanzaron RVS12 (p= 0,021).

Esta diferencia significativa entre ambos grupos conllevó la interrupción del estudio, puesto que la eficacia del tratamiento de seis semanas de duración era significativamente inferior a la del de doce.

Seis de los 65 participantes tratados durante seis semanas experimentaron recidiva tras finalizar el tratamiento, algo que no fue observado en ninguno de los participantes tratados durante 12 semanas.

En el grupo de seis semanas de duración del tratamiento, dos participantes experimentaron fracaso virológico antes de finalizar el tratamiento, uno se reinfectó, dos fallecieron y cuatro se perdieron en el seguimiento. En el grupo de doce semanas de duración del tratamiento, las únicas 3 personas de las cuales no se registró la curación se habían perdido en el seguimiento .

Los resultados del presente estudio muestran cómo la opción de 6 semanas de tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir presenta una eficacia significativamente inferior a la del tratamiento de 12 semanas de duración en personas con infección reciente por el VHC.

La realización de estudios de fase 4 como el presente es esencial para definir indicaciones y pautas inicialmente no contempladas en la aprobación de un medicamento. Aunque esta vez no se haya logrado reducir la duración del tratamiento manteniendo la eficacia, en otras ocasiones sí que se ha logrado, lo que permite una menor carga farmacológica para el metabolismo de las personas que deben ser tratadas y, en principio, un menor gasto farmacéutico para el sistema sanitario público .

Fuente: NATAP / Elaboración propia ( gTt-VIH ).

Referencia: Matthews GV, Bhagani S, Van der Valk M, et al. Short duration sofosbuvir-velpatasvir is inferior to standard duration therapy in the treatment of recently acquired HCV infection: results from the REACT study. AASLD 2019 Nov 8-12 Boston. Abstract LP2.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD