Las personas con VIH en tratamiento y viremia detectable a niveles medianos tienen mayor riesgo de problemas de salud

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Se recomienda realizar un seguimiento de estos pacientes para comprobar si presentan algún problema asociado a la adherencia o al desarrollo de resistencias y modificar su régimen antirretroviral en caso necesario

Un estudio español ha revelado que las personas que mantuvieron un nivel medio de carga viral detectable de forma continuada a pesar del tratamiento, presentaron un riesgo significativamente mayor de sufrir un fracaso virológico, desarrollar dolencias relacionadas con el sida o de morir que las personas que permanecieron indetectables. Sin embargo, las personas que experimentaron viremia detectable de bajo nivel  presentaron unos resultados clínicos similares a los de las personas que mantuvieron una carga viral indetectable. Los resultados fueron publicados en la revista JAIDS.

El estudio contó con la participación de 5.986 pacientes con el VIH pertenecientes a la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS, en sus siglas en español) que habían estado tomando tratamiento antirretroviral durante al menos seis meses y que habían alcanzado una carga viral indetectable (menos de 50 copias/mL) en los 3-9 primeros meses de terapia. La mediana de duración del seguimiento de las personas participantes fue de más de 3 años.

El 93% de los participantes mantuvo una carga viral indetectable durante el estudio. Sin embargo, 237 (el 4%) experimentaron una viremia de bajo nivel –definida como al menos dos determinaciones consecutivas en el rango de las 50-199 copias/mL durante al menos un mes– y unas 168 (3%) presentaron una viremia de nivel medio –dos determinaciones consecutivas de carga viral en el rango de las 50-499 copias/mL durante al menos un mes, y al menos una de ellas en el rango de 200-499 copias/mL–.

Entre los factores que influyeron en la posibilidad de mantener una viremia de bajo nivel se detectaron el estar tomando un régimen antirretroviral distinto al formado por una combinación de dos análogos de nucleósido más un inhibidor de la integrasa, haber iniciado el tratamiento antirretroviral antes de 2012 y haber iniciado el tratamiento con una carga viral superior a 100.000 copias/mL.

Del mismo modo, se comprobó que las personas fueron más propensas a experimentar una viremia de nivel medio si tomaban un régimen antirretroviral que contuviese un inhibidor de la proteasa, haber tenido un recuento nadir de CD4 inferior a 200 células/mm3, haber iniciado el tratamiento antes de 2012 y haberlo iniciado con una carga viral por encima a 100.000 copias/mL.

Se apreciaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto al número de personas que experimentaron una afección relacionada con el sida o que fallecieron tras cinco años de seguimiento. Así, este porcentaje fue del 9% entre las personas con carga viral controlada, el 0% entre las que tenía una viremia de bajo nivel, porcentaje que se elevó al 19% en el caso de las que tenían una carga viral de nivel medio. Es decir, se observó que las personas con una viremia de nivel medio presentaron un mayor riesgo de muerte o de sufrir eventos relacionados con sida. Este resultado, a juicio del equipo de investigadores corrobora la opinión de que la replicación persistente del VIH de bajo grado puede acelerar el curso de la infección.

A lo largo del periodo de seguimiento del estudio unas 280 personas experimentaron un fracaso virológico, el 4% de las personas con carga viral controlada, el 3% de las personas con carga viral de bajo nivel y el 5% de las personas con un nivel medio de viremia. Una vez se tuvieron en cuenta las características de los pacientes, la diferencia entre las tasas de fracaso virológico entre las personas con carga viral indetectable y viremia de nivel bajo no fue estadísticamente significativa.

La mayor parte de las personas que alcanzaron una carga viral indetectable en los primeros 3 – 9 meses de tratamiento siguieron con una carga indetectable a lo largo del período de seguimiento, lo que ejemplifica la eficacia de los regímenes antirretrovirales modernos cuando las personas mantienen unos niveles elevados de adherencia.

En cambio, una persona con una carga viral por encima de 200 copias/mL a pesar del tratamiento corre el riesgo de desarrollar resistencias. Este nivel de viremia podría explicarse por la existencia de problemas de adherencia, interacciones farmacológicas o la existencia de una resistencia preexistente no detectada. Los autores sugieren que en el caso de estos pacientes se debería realizar un seguimiento para comprobar si presentan alguno de los problemas mencionados y determinar si vale la pena modificar su régimen de tratamiento.

Según los autores, las personas cuyas cargas virales se mantuvieron de forma constante entre 200 y 500 copias/mL presentaron peores resultados clínicos que las que controlaron la viremia de forma constante. Sin embargo, resultó muy tranquilizante constatar que las personas con viremia detectable de bajo nivel no presentaron diferencias clínicamente significativas respecto a las que mantuvieron niveles virales indetectables. En este sentido, el equipo de investigadores señala que estas personas que experimentan una viremia detectable de bajo nivel entre 50 y 200 copias pueden sentirse tranquilas, ya que las diferencias en los resultados de salud en comparación con los pacientes que permanecieron indetectables no fueron  estadísticamente significativas.

Fuente: Betablog/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Bernal, E. and colleages. Low-level viremia is associated with clinical progression in HIV-infected patients receiving antiretroviral treatment. JAIDS, July 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD