No se registran casos de infección por el VIH en personas usuarias de PrEP en Kaiser Permanente

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Las casi 5.000 personas que recibieron la profilaxis preexposición mostraron un elevado nivel de adherencia a lo largo del año que, de promedio, la tomaron

No se ha registrado ningún caso de transmisión del VIH entre las casi 5.000 personas que iniciaron una profilaxis preexposición (PrEP) con Truvada® a través del sistema sanitario Kaiser Permanente, en el norte de California, según ha reflejado una carta publicada en la revista Clinical Infectious Diseases. Kaiser Permanente, en el norte de California, es un sistema de atención que ofrece unos servicios médicos integrales a más de 4 millones de personas y dispone de uno de los mayores programas de provisión de PrEP en EE UU.

Cada vez existen más datos que demuestran que el uso de Truvada® como PrEP tiene una elevada eficacia preventiva del VIH  (véase La Noticia del 05/07/2016) cuando la persona mantiene un buen nivel de adherencia. De hecho, hasta la fecha solo se han registrado 3 casos de fracaso de la PrEP a nivel mundial cuando las personas estaban tomando el tratamiento de forma constante.

Un equipo de investigadores de Kaiser Permanente examinó el riesgo de fracaso de la PrEP definido de una manera más amplia como aquel que se produce en cualquier momento a lo largo del continuo de la atención.

En este estudio se contó con datos de 7.124 personas que acudieron por iniciativa propia a solicitar la PrEP (o fueron derivadas) a Kaiser Permanente en el norte de California entre julio de 2012 y febrero de 2017. La mayor parte de ellas eran hombres que practican sexo con hombres (HSH).

Los investigadores de Kaiser ya habían informado previamente de que no habían registrado nuevas infecciones por el VIH entre las personas usuarias de la PrEP, aunque sí encontraron unas tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS) elevadas (véase La Noticia del Día 09/09/2015). Incluso se presentaron dos casos inusuales de transmisión de la hepatitis C que, en apariencia, se transmitieron por vía sexual en hombres gais sin el VIH.

El 0,4% de las personas que solicitaron la PrEP (o fueron derivadas a ese servicio) fueron diagnosticadas del VIH durante el proceso de evaluación para la elegibilidad. El 70% del resto de las personas empezó a tomar la PrEP, mientras que el 30% decidió no hacerlo.

Unas 4.991 personas iniciaron la PrEP y la duración media de su uso fue de 12,4 meses (considerando desde el momento de la primera receta de Truvada® hasta el momento que se acaba la última receta, con independencia de las interrupciones en su uso). No se registraron nuevas infecciones por el VIH tras un acumulado de más de 5.000 persona-años de uso de Truvada®, algo que según los investigadores concuerda con el elevado nivel de adherencia ya observado de forma previa en estos usuarios del servicio.

Unas 2.107 personas no iniciaron la PrEP, de las cuales 22 fueron diagnosticadas posteriormente del VIH, lo que supone una incidencia de 1,1 por 100 persona-años. Y entre las 1.303 personas que al final del seguimiento ya no tomaban Truvada®, 11 recibieron un diagnóstico del VIH después de haber agotado su última prescripción, lo que supone una incidencia de 1,3 casos por cada 100 persona-años.

A pesar de este buen dato, los autores también reflejan que se registraron casos de infección por el VIH en personas que, a pesar de haber solicitado la PrEP, no la tomaron, o que la empezaron pero posteriormente la interrumpieron. Este hecho apunta a la existencia de oportunidades perdidas en la prevención del VIH en distintas etapas de la ‘cascada de la PrEP’. En este sentido, los investigadores concluyen que es necesario implementar con urgencia estrategias para garantizar que se toma la PrEP durante los periodos de mayor riesgo de adquirir el VIH.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Marcus JL, et al. Redefining HIV preexposure prophylaxis failures. Clinical Infectious Diseases, 2017. See https://doi.org/10.1093/cid/cix593

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD