Un ensayo probará una intervención bioconductual para mejorar la adherencia a la PrEP en usuarios de drogas inyectables

Marta Villar
Ver otras noticias

El estudio se encuentra en fase de reclutamiento y espera inscribir a 300 participantes

Investigadores de la Universidad de Yale (EE UU) han puesto en marcha un ensayo que evaluará la eficacia de una intervención bioconductual para mejorar la adherencia a la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) y reducir el riesgo de infección del VIH en usuarios de drogas inyectables. El reclutamiento de los participantes para dicho estudio lleva abierto desde 2017 y continuará hasta 2021. El anuncio de este nuevo ensayo ha sido publicado en la edición de julio de la revista Contemporary Clinical Trials.

Los nuevos casos de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) y el VIH entre los usuarios de drogas inyectables está siendo una preocupación creciente para la salud pública. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE UU, el número anual de nuevas infecciones por el VIH entre estos usuarios disminuyó un 32% entre el año 2010 y 2014. Sin embargo, esta población representó el 9% de los nuevos diagnósticos de VIH (3.425 casos de 39.782) y el 13% de los diagnósticos de sida (2.431 casos de 18. 160) en 2016 en EE UU.

El acceso y el uso de servicios de reducción de riesgos y daños para personas usuarias de drogas inyectables –como los programas de intercambio de jeringuillas– siguen siendo bajos en muchos países. La implementación de otras herramientas biomédicas como la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) entre esta población se ha visto obstaculizada debido en parte a la percepción de que estas personas presentan una pobre adherencia, que se requieren múltiples visitas para tener acceso a la herramienta preventiva y el estigma asociado al uso de drogas, entre otros obstáculos.

Con el fin de mejorar la adherencia a la PrEP y reducir las conductas de riesgo ante la infección por el VIH entre los usuarios de drogas inyectables, investigadores de la Universidad de Yale (EE UU) han desarrollado una intervención que incluye tanto estrategias conductuales como biomédicas conocida como Programa de Recuperación de la Salud Comunitaria y Bioconductual (CHRP-BB, en sus siglas en inglés).

En dicho estudio, tanto el grupo control como el grupo experimental incluirán a participantes sin el VIH inscritos en el programa de mantenimiento con metadona de la Fundación APT en New Hawen (Connecticut, EE UU) a los que se les prescribirá PrEP.

Los participantes del grupo experimental asistirán a sesiones grupales que tratarán sobre la reducción del riesgo de adquirir el VIH y el cumplimiento de la adherencia a la PrEP y abarcarán temas como las estrategias de reducción del riesgo en las relaciones sexuales y en el uso de sustancias.

Los participantes serán evaluados al inicio del estudio, inmediatamente después de la intervención (a las 8 semanas) y se les dará seguimiento a las semanas 20, 32 y 44 después de la intervención.

La medida de resultado primaria del estudio será el nivel de adherencia a la PrEP , con resultados secundarios conductuales (conductas de riesgo para el VIH relacionadas con el uso de sustancias y relaciones sexuales autoinformadas), uso continuo de sustancias (confirmadas con pruebas en orina) y la exploración de dominios relacionados con el modelo teórico de información, motivación y habilidades (IMB, por sus siglas en inglés) para el cambio de comportamiento relacionado con la adherencia a la PrEP y la reducción del riesgo de la transmisión del VIH.

Actualmente el estudio se encuentra en fase de reclutamiento y el equipo de investigadores espera inscribir a un total de 300 participantes durante los 5 años que durará el ensayo.

El presente estudio será uno de los primeros ensayos prospectivos en evaluar una intervención bio-conductual para mejorar el cumplimiento de la adherencia a la PrEP y la reducción del riesgo del VIH entre las personas dependientes de opiáceos.

Fuente: Contagion Live/ Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Shrestha R.; Altice F.L; Sibilio B,; et al. Rationale and design of an integrated bio-behavioral approach to improve adherence to pre-exposure prophylaxis and HIV risk reduction among opioid-dependent people who use drugs: The CHRP-BB study. Contemporary Clinical Trials, volume 82, páginas 77-84, julio 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD