Alerta sanitaria tras detectarse varios casos posibles de viruela de los monos en España

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Se hace un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que notifiquen cualquier caso de personas que presenten síntomas compatibles con la infección

El Servicio de Alertas de la Comunidad de Madrid ha informado la detección de 8 casos que presentan síntomas compatibles con la denominada viruela de los monos (Monkeypox). Al igual que los casos ya confirmados en Reino Unido y Portugal, las personas afectadas son hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH). Los casos están pendientes de confirmación mediante PCR, pero el sistema de alertas sanitario español ha hecho un llamamiento a las comunidades para que notifiquen con urgencia cualquier caso sospechoso.

Recientemente, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha informado de la existencia de hasta siete casos de viruela de los monos confirmados entre el 6 y el 15 de mayo. Por su parte, Portugal ha informado de 3 casos confirmados por PCR en Lisboa, pero hay otros 2 pendientes de confirmación y otros 15 más en investigación.

La viruela de los monos está provocada por el virus Monkeypox, presente en distintos mamíferos de la selva africana, pero que puede infectar también al ser humano. Sin embargo, en los casos detectados en Reino Unido no parece existir ninguna relación con haber estado recientemente en algún país donde la viruela del mono es endémica y se sigue investigando dónde y cómo adquirieron sus infecciones, incluyendo si tienen otros vínculos entre sí que hayan pasado desapercibidos. Las personas presentan el subtipo del virus procedente del África Occidental, que es leve en comparación con el presente en África Central.

Al respecto, las autoridades sanitarias británicas han explicado que el virus no se propaga fácilmente entre las personas y que consideran que el riesgo para la población es bajo. Sin embargo, teniendo en cuenta que los casos más recientes se han producido entre la comunidad de hombres GBHSH, han aconsejado a estas personas en especial que estén atentas a la aparición de cualquier erupción o lesión inusual y que se pongan en contacto con un servicio de salud sexual en caso de que tengan dudas.

Teniendo en cuenta los mencionados precedentes en Reino Unido y Portugal, la detección de los 8 posibles casos en Madrid ha llevado a que el sistema de alertas sanitario español hiciera un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que notifiquen con urgencia cualquier caso que presente síntomas compatibles con la infección. Se considerará “caso en investigación” cuando la persona presente una erupción con ampollas (exantema vesicular) sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo acompañado de uno o más de los siguientes síntomas clásicos de la infección por Monkeypox (fiebre por encima de los 38,5 grados, dolores de cabeza intensos, mialgia [dolor muscular], artralgia [dolor articular], dolor de espalda, linfadenopatía [inflamación de los ganglios]) y además cumpla uno de los tres siguientes criterios:

  • haya tenido contacto con un caso diagnosticado en los 21 días anteriores;
  • sea un hombre gay, bisexual u otro hombre que practica sexo con hombres [GBHSH];
  • haya estado en África occidental o central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas

La viruela del mono suele ser una enfermedad leve y autolimitada, la cual requiere un contacto de fluidos muy estrecho para que se transmita. La  mayor parte de las personas afectadas se recupera al cabo de pocas semanas, aunque la enfermedad puede ser mortal en algunos casos. Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento. Es normal que se produzca una erupción, que suele empezar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar finalmente una costra, que luego se cae. Se considera que se puede transmitir a través de la saliva o a través del exudado de las lesiones o de la costra que provoca. También se cree que podría producirse la transmisión a través de las heces.

Las autoridades sanitarias informan que ha abierto una alerta en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) donde habrá que enviar las muestras si se detectan casos que cumplen la definición y se está trabajando en la elaboración de un procedimiento para el manejo de estos casos y sus contactos.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud del Principado de Asturias. Alerta de viruela de los monos en España – 17 de mayo de 2022

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD