Las terapias basadas en ITINN mantendrían su efectividad incluso al dejar de tomar el 15% de las dosis prescritas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Aquellas basadas en inhibidores de la proteasa, en cambio, precisarían de un nivel de adherencia muy elevado para conseguir una efectividad óptima

Las combinaciones de antirretrovirales basadas en inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) lograrían mantener bajo control la infección por VIH incluso en el caso de que se dejaran de tomar hasta el 15% de las dosis prescritas. Esas han sido las conclusiones de un estudio publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, que ha contado con datos acumulados de 10 años de seguimiento del  Estudio de Cohorte sobre Envejecimiento de Veteranos (VACS, en sus siglas en inglés).

El objetivo de la terapia antirretroviral de gran eficacia (TARGA) es alcanzar una carga viral indetectable para mantener la infección bajo control, algo que durante los últimos años se ha conseguido en una gran parte de las personas diagnosticadas de infección por VIH. En este proceso han influido diversos factores, entre los que ocupa un lugar destacado la constante evolución de los tratamientos antirretrovirales, que pasaron de administrarse en pautas muy complejas de múltiples tomas de múltiples comprimidos al día hasta llegar, en algunos casos, a una toma de un único comprimido al día. Además, la seguridad, la tolerabilidad y la potencia de los antirretrovirales han ido aumentando de forma notable a lo largo de la última década.

Los estudios sobre la adhesión llevados a cabo con antirretrovirales de primera generación –utilizados años atrás pero poco habituales hoy en día– habían concluido que era necesario tomar, como mínimo, el 95% de las dosis prescritas con la pauta adecuada para tener la máxima probabilidad de alcanzar carga viral indetectable. Sin embargo, dichos datos no habían sido actualizados adecuadamente en el contexto de tratamientos antirretrovirales más modernos.

Para determinar el grado de adhesión mínimo que permita el control virológico con lostratamientos antirretrovirales recientes, los autores del presente estudio analizaron las tasas de adhesión y de supresión virológica de 22.000 participantes con VIH de VACS. El período de seguimiento fue de 10 años (de 2001 a 2010).

De forma específica, los investigadores querían establecer si existían diferencias significativas en términos de adhesión necesaria para la supresión virológica entre terapias basadas en ITINN, inhibidores de la proteasa (IP) y opciones más novedosas tales como los inhibidores de la integrasa.

Un aspecto del estudio que podría considerarse limitante fue que la medida de la adhesión se llevó a cabo a través de la tasa de reposición de medicamentos en el servicio de farmacia al que acudían los participantes (una medida indirecta, pero que los investigadores defendieron como más fiable que cuestionarios cumplimentados por los pacientes). Otro aspecto que limita la interpretación de los resultados es que en el estudio no se midieron las tasas de indetectabilidad viral, sino que se utilizó un concepto más laxo, la tasa de supresión virológica, definida como alcanzar una carga viral inferior a 400 copias/mL.

Los participantes tenían una mediana de edad de 46 años y acumularon un total de 82.000 persona-años de seguimiento.  El sexo de los participantes en VACS –otro factor limitante del estudio– es mayoritariamente masculino (el porcentaje de mujeres no alcanza el 5%).

En el año 2006 solo el 1% de los participantes tomaba combinaciones de antirretrovirales de un único comprimido de una toma diaria. Dicho porcentaje aumentó hasta el 29% en el año 2010. En el mismo año 2010, el 11% de los participantes tomaba combinaciones basadas en inhibidores de la integrasa.

El porcentaje de personas con niveles de adhesión como mínimo del 95% fue del 37% en el año 2001 y del 42% en el año 2010, un aumento modesto, que no se correspondería con la mejora en los niveles de supresión virológica observada a lo largo del mismo período. Así, mientras que el 78% de los participantes se encontraba en estado de supresión virológica en el año 2001, este porcentaje se elevó hasta el 92%  en el año 2010. De hecho, se observaron mejoras en los porcentajes de supresión virológica entre los años 2001 y 2010 incluso en personas con niveles de adhesión de entre el 70 y el 75%.

Las personas que tomaban regímenes basados en ITINN presentaron una probabilidad de alcanzar supresión virológica superior a la de quienes seguían tratamientos basados en IP. También las píldoras combinadas se asociaron a mayores tasas de adhesión.

Entre aquellas personas con tasas de adhesión inferiores al 95%, el porcentaje de participantes con supresión virológica pasó del 38% en el año 2001 al 94% en el 2010.

Globalmente, las probabilidades de alcanzar supresión virológica fueron las mismas en personas con una adhesión de entre el 90 y el 94% que en aquellas con tasas del 95% o superiores.

De forma destacable, las tasas de supresión virológica –a idénticos niveles de adhesión- siempre fue superior en personas con TARGA basada en ITINN a las determinadas en personas con regímenes antirretrovirales basados en IP.

En personas con tratamientos basados en IP las mayores tasas de supresión virológica se observaron en personas con niveles de adhesión superiores al 95% y se observaron diferencias significativas incluso cuando los niveles de adherencia caían solo hasta entre el 90 y el 94%.

En cambio, en las personas que tomaban regímenes basados en ITINN la probabilidad de alcanzar supresión virológica fue la misma entre quienes presentaban tasas de adhesión del 85% que entre quienes tenían mayores porcentajes.

A pesar de las limitaciones del estudio antes descritas, los resultados son interesantes y pueden ser interesantes de cara a la selección preferente de terapias basadas en ITINN en aquellas personas con problemas de adhesión al tratamiento con tal de maximizar la efectividad del mismo.

Sería interesante que se ahondara en la influencia de la adhesión sobre la efectividad y se hicieran extensibles análisis como el llevado a cabo en el presente estudio evaluando otras combinaciones de antirretrovirales, incluyendo a un mayor número de mujeres y utilizando estrategias capaces de medir la adhesión de forma más precisa que la utilizada en el presente estudio.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Viswanathan S et al. Adherence and HIV RNA suppression in current era of highly active antiretroviral therapy (HAART). J Acquired Immune Defic Syndr, online edition. DOI: 10/1097/QAI.0000000000000643, 2015.

Enlace de la noticia: http://gtt-vih.org/publicaciones/la_noticia_del_dia/18-05-15

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD