La prevención del VIH, un reto por fin al alcance de la mano

El equipo de IAVI
Ver otras noticias

Declaración de IAVI con motivo del Día Mundial de la Vacuna contra el Sida

A lo largo de las tres décadas transcurridas desde que se identificara por primera vez el sida –en un breve artículo hecho público por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) en Morbidity and Mortality Weekly Report–, el virus responsable de esta devastadora infección ha embarcado al mundo en un viaje lleno de altibajos.

Con consternación, hemos sido testigos de la propagación del VIH por todo el mundo: un virus que ha provocado la infección de más de 60 millones de personas y que ha causado casi 30 millones de muertes. Todos nos hemos regocijado con los avances científicos que han dado lugar a una serie de fármacos que han hecho que la enfermedad pasara de ser inevitablemente mortal a ser relativamente manejable, permitiendo que millones de personas que viven con el virus puedan disfrutar de unas vidas más largas y productivas. Hemos luchado con el objetivo de que algunos de dichos fármacos estuvieran disponibles para más de 5 millones de las personas más pobres y vulnerables que viven en los países en vías de desarrollo. Hemos lamentado nuestro fracaso colectivo para hacerlos llegar a los otros millones de personas que siguen necesitando un tratamiento.

En el transcurso de estas tres extraordinarias décadas pasadas, nos hemos enfrentado al enorme reto que comporta el desarrollo de una herramienta biomédica eficaz para prevenir la infección por VIH, especialmente una vacuna contra el sida.

Si esta tarea llegó a considerarse casi imposible en un momento determinado, esto ya no es así en la actualidad gracias a una serie de significativos avances científicos que han tenido lugar a lo largo de los últimos dos años. Hoy en día, los científicos disponen de las primeras herramientas rudimentarias que necesitamos para derrotar al virus más desafiante, el VIH. Ahora sabemos que tendremos una vacuna contra el sida

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Las personas que han sido activas en la lucha para acabar con el sida saben lo doloroso que en un tiempo llegó a ser el ver cómo los años transcurrían mientras que, una y otra vez, las armas que ideábamos contra el VIH fallaban y nos obligaban a sentarnos de nuevo en la mesa de diseño. Pero ninguno de esos esfuerzos ha sido en vano.

No estaríamos donde estamos en la actualidad si las miles de personas de todo el mundo que participaron de manera voluntaria en la investigación de vacunas hubieran decidido quedarse en su casa: Su altruismo y generosidad de espíritu han constituido –y siguen constituyendo– los cimientos sobre los que se han erigido los recientes progresos.

Ciertamente, no estaríamos aquí hoy si las comprometidas personas activistas del VIH no hubieran desgastado la suela de sus zapatos y no se hubieran quedado afónicas visitando las oficinas de los artífices de políticas y los donantes filantrópicos, promoviendo el apoyo a las nuevas herramientas preventivas del VIH tan desesperadamente necesarias. Y, por último, no estaríamos en ningún sitio en absoluto sin el apoyo de los valerosos donantes, que a lo largo de años han destinado sus valiosos recursos a apoyar una búsqueda que, en los primeros años, tenían todos los motivos para poner en tela de juicio. Su generosidad ha transformado la abstrusa ciencia de la investigación en la prevención del VIH en una esperanza palpable para millones de personas de todo el mundo, cuyas vidas, familias y comunidades se han visto devastadas por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Los médicos, investigadores, filántropos, artífices de políticas y activistas que han informado, promovido y financiado la investigación en prevención son los auténticos paladines de la campaña mundial contra el VIH. En este Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, IAVI rinde tributo a todas y cada una de estas personas –héroes y heroínas no reconocidas en su mayoría– por su incansable esfuerzo y dedicación para poner fin a la pandemia de sida.

Imagen: Banner DMVS 2011

Más información en: Documentos sobre vacunas y microbicidas.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD