Los niveles elevados en sangre de algunos biomarcadores pueden predecir un mayor riesgo de progresión a sida y de muerte

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La proteína C reactiva y el ácido hialurónico parecen ser los más fiables

Según los resultados de un estudio, presentados en el marco de la XVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas [CROI], celebrada recientemente en San Francisco (EE UU), las personas con niveles sanguíneos elevados del biomarcador de inflamación llamado proteína C reactiva [CRP, en sus siglas en inglés] y de ácido hialurónico (biomarcador de fibrosis) mostraron una mayor probabilidad de progresar a sida, desarrollar el síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria (SIRI) o de morir durante el primer mes bajo terapia antirretroviral (TARV).

En los últimos tiempos, diferentes ensayos han relacionado la inflamación sistémica crónica asociada a la infección por VIH con problemas cardíacos (véase Actualización en Tratamientos 17/06/2009) y diferentes complicaciones.

Con el objetivo de obtener más datos relativos a la influencia de dicha inflamación, un grupo de investigadores de EE UU llevó a cabo un estudio de tipo caso-control.

Los autores del ensayo evaluaron la influencia de los niveles sanguíneos de unos 20 biomarcadores, al inicio del estudio y tras un mes bajo tratamiento anti-VIH, sobre el riesgo de desarrollar sida o fallecer durante el primer mes de tratamiento. Así, se analizaron los niveles de CRP, factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α, en sus siglas en inglés), interferón gamma (IFN-γ), dímero D, péptido de unión a ácidos grasos intestinales [IFABP, en sus siglas en inglés], ácido hialurónico y diversas interleucinas (tales como IL-6, IL-8 e IL-10).

El análisis incluyó a 189 participantes del ensayo FIRST, que comparaba tres regímenes de primera línea de tratamiento antirretroviral en personas con infección por VIH avanzada. De los más de 100 pacientes que experimentaron una reducción mínima de un logaritmo en la carga viral inicial durante el primer mes bajo terapia, los investigadores identificaron 63 que desarrollaron sida, SIRI o que murieron durante el primer año de tratamiento. Como controles, se seleccionó a 126 participantes que no mostraron progresión de la enfermedad en función de las características demográficas, los recuentos de CD4 y el estado de coinfección por hepatitis B ó C.

Los pacientes del grupo de casos presentaron, de forma significativa, una mayor probabilidad que los controles de haber padecido una enfermedad definitoria de sida antes de empezar la terapia anti-VIH (73% y 51%, respectivamente).

Durante el mes de seguimiento, 46 participantes progresaron a sida, 28 desarrollaron SIRI y 22 fallecieron. Las personas del grupo de casos tenían mayores niveles iniciales de CRP, IL-6, IL-10, dímero D y ácido hialurónico.

Aquéllos que desarrollaron SIRI mostraban mayores niveles iniciales de TNF-α, IL-10 y dímero D.

Al cabo de un mes, los integrantes del grupo de casos todavía tenían mayores niveles de CRP, TNF-α, IFN-γ, IL-6, IL-8 y dímero D que los controles.

Tras la eliminación de factores de confusión obtenida mediante un análisis multivariable, sólo los niveles de CRP y de ácido hialurónico fueron considerados factores de riesgo independientes de sida o muerte.

Al dividir los niveles de biomarcadores en cuartiles, los participantes con valores más altos de CRP y ácido hialurónico, al compararse con aquéllos que tenían valores menores, presentaron un riesgo superior al doble de padecer sida o de muerte (cociente de riesgo [CR]: 2,6) y un riesgo 5 veces superior de sufrir SIRI (CR: 5,1).

Sin embargo, valores elevados de proteína C reactiva combinados con valores reducidos de ácido hialurónico o viceversa no se asociaron con ninguno de los riesgos observados cuando los niveles de ambos biomarcadores eran altos.

Los resultados del presente estudio pueden permitir el desarrollo de protocolos de detección de personas con VIH con mayores riesgos de progresión a sida, SIRI o muerte tras la instauración de un tratamiento antirretroviral eficaz, hecho que permitiría un seguimiento más cercano de estos casos para prevenir una evolución negativa.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Boulware D, Huppler Hullsiek K, Puronen C, et al (INSIGHT Group). Higher Levels of D-dimer, C-reactive Protein, Hyaluronic Acid, and IL-6 before Initiation of ART Are Associated with AIDS, IRIS, or Death among ART-naive Patients with a Good Virologic Response to Initial ART. 17th Conference on Retroviruses & Opportunistic Infections (CROI 2010). San Francisco. February 16-19, 2010. (Abstract 335).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD