Resultados prometedores de lenacapavir en personas con el VIH sin experiencia en tratamientos antirretrovirales

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Sus niveles de eficacia en combinación con uno o dos antirretrovirales orales serían similares a los de tratamientos orales convencionales

Un estudio publicado en Lancet HIV ha concluido que la administración de lenacapavir (Sunlenca®) cada 26 semanas en personas con el VIH sin experiencia en tratamientos antirretrovirales, junto a uno o dos fármacos orales de toma diaria, lograría la supresión virológica de forma similar a los regímenes antirretrovirales estándar basados en tres fármacos orales.

Lenacapavir supone el primer antirretroviral de la familia de los inhibidores de la cápside. Se trata de un fármaco inyectable de liberación prolongada que presenta actividad en distintas etapas del ciclo de replicación viral (véase La Noticia del Día 25/02/2021). Así, lenacapavir actúa sobre la cápside viral, inhibiendo los procesos de ensamblaje –es decir, evitando que las nuevas partículas virales que se hayan podido elaborar alcancen el grado de madurez necesario para poder infectar a otras células– y desensamblaje –es decir, evitando también el transporte del material genético del VIH al núcleo celular–. Todo ello lo convierte en un buen candidato a ser combinado con otros antirretrovirales de acción prolongada para el desarrollo de terapias antirretrovirales completas de administración no diaria e incluso como fármaco para la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP). El pasado mes de septiembre se aprobó el uso de lenacapavir en Europa para el tratamiento del VIH multirresistente (véase La Noticia del Día 07/09/2022).

Una vez ya obtenida la aprobación para el tratamiento del VIH multirresistente, los ensayos clínicos continúan de cara a evaluar el uso del fármaco en otras poblaciones, como por ejemplo las personas con el VIH sin experiencia en tratamientos antirretrovirales, población con la que se llevó a cabo el presente estudio.

Un total de 181 personas adultas con el VIH sin experiencia en tratamientos fueron incluidas en el presente estudio. Los participantes fueron distribuidos en 4 grupos:

  • Grupo 1 (52 personas): 927mg de lenacapavir (vía subcutánea) cada 26 semanas (tras dos semanas de inducción oral) junto a tenofovir alafenamida/emtricitabina (Descovy®) durante 28 semanas, tras las cuales combinaron lenacapavir (vía subcutánea) con tenofovir alafenamida (TAF, 25mg diarios por vía oral)
  • Grupo 2 (53 personas): 927mg de lenacapavir (vía subcutánea) cada 26 semanas (tras dos semanas de inducción oral) junto a tenofovir alafenamida/emtricitabina (Descovy®) durante 28 semanas, tras las cuales combinaron lenacapavir (vía subcutánea) con bictegravir (75mg diarios por vía oral)
  • Grupo 3 (52 personas): lenacapavir (vía oral, 600mg diarios durante los dos primeros días y posteriormente 50mg diarios) y TAF/emtricitabina por vía oral.
  • Grupo 4 (25 personas): bictegravir/TAF/emtricitabina (Biktarvy®) por vía oral (grupo control)

De los 182 participantes un total de 22 (17 de los cuales en grupos con lenacapavir) no completaron el estudio.

Todos los participantes no tenían experiencia en tratamientos anirretrovirales, tenían una carga viral superior a 200 copias/mL y niveles de CD4 de, al menos, 200 células/mm3. El 93% eran hombres, el 52% de etnia negra, el 43% de etnia blanca y el 45% de etnia latinoamericana.

Tras 54 semanas de tratamiento, los integrantes de los tres grupos con lenacapavir presentaban tasas de carga viral indetectable de entre el 85% y el 90%. Dicho porcentaje no presentó diferencias estadísticamente significativas con el porcentaje del grupo control, que fue del 94%.

Los efectos adversos más frecuentes con lenacapavir fueron las reacciones en el punto de inyección, principalmente eritema (27% de los participantes), hinchazón (23%) y dolor (19%). El 13% de los participantes experimentó náuseas y un porcentaje similar dolor de cabeza.

Las principales limitaciones del estudio fueron el pequeño tamaño de la muestra analizada, la infrarrepresentación de las mujeres y su duración limitada. Aunque algunos participantes –como se indicó previamente-– abandonaron el estudio antes de su finalización, los investigadores apuntaron a que ello no se debió a problemas de seguridad o eficacia.

Los autores del estudio señalan que ahora tocaría encontrar un tratamiento de administración no diaria para combinar con lenacapavir, hecho que ya se intentó con islatravir, pero la interrupción del estudio por aspectos relacionados con la seguridad de islatravir y su posterior reinicio a dosis más bajas de islatravir apuntan a que existe un margen de duda respecto al futuro de dicha combinación experimental.

Fuente:Medpage Today / Elaboración propia (gTt).

Referencia:Gupta SK, et al “Lenacapavir administered every 26 weeks or daily in combination with oral daily antiretroviral therapy for initial treatment of HIV: a randomised, open-label, active-controlled, phase 2 trial” Lancet HIV 2023; DOI: 10.1016/S2352-3018(22)00291-0.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD