El Fondo Mundial espera ahorrar 80 millones de euros con un nuevo acuerdo de adquisición conjunta de antirretrovirales

Jesús Damieta
Ver otras noticias

El nuevo enfoque adoptado facilitaría a un mayor número de personas el acceso y la disponibilidad de tratamiento para el VIH

El nuevo acuerdo alcanzado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para la adquisición de medicación dirigida al tratamiento de la infección por VIH permitirá un ahorro estimado de casi 100 millones de dólares (aproximadamente 80 millones de euros) en los próximos dos años, cantidad que podrá reinvertirse en otros medicamentos y programas en distintas partes del mundo.

El Fondo Mundial es una organización internacional fundada en 2002, compuesta por gobiernos, sociedad civil, sector privado y las propias comunidades afectadas. Entre sus funciones principales se encuentra la de aglutinar recursos que permitan poner en marcha programas encaminados a la erradicación de las enfermedades que combate. El sida, la tuberculosis y la malaria son tres enfermedades infecciosas que, a pesar de que a día de hoy son prevenibles y curables, continúan siendo responsables de un número elevado de fallecimientos, lo que hace necesaria la colaboración y el trabajo coordinado de distintos agentes para disminuir su impacto y hacer posible su erradicación.

El acuerdo anunciado permitiría conseguir mejores precios, entregas más fluidas y un suministro más predecible y sostenible en el largo plazo por el medio de uso de un mecanismo de adquisición conjunta, lo que ayudaría a lograr los objetivos estratégicos de configuración de mercado del Fondo Mundial.

También hará posible una mayor transparencia a lo largo del proceso, reduciendo los riesgos y costes asociados en los países que ejecutan los programas para el tratamiento de personas con VIH. Este nuevo enfoque permitirá el acceso a mejores opciones terapéuticas para el tratamiento de pacientes pediátricos, que representan un sector de la población para la que las alternativas de tratamientos son más reducidas que para los adultos.

Estas mejoras serán posibles por medio de la adquisición conjunta de grandes lotes de medicamentos junto con otros lotes de menor volumen, en ocasiones más difíciles de conseguir. La negociación se centró también en asegurar una larga durabilidad y alta seguridad de los principios activos de los fármacos. El Fondo Mundial está adquiriendo estos compromisos con ocho proveedores distintos, estableciendo con tres de ellos, además, negociaciones para la realización de asociaciones estratégicas a largo plazo.

Este mejor aprovechamiento de los recursos de salud pública es una de las principales prioridades del Fondo Mundial, dado que el ahorro logrado por medio de este nuevo acuerdo equivaldría al coste asociado al acceso a medicamentos contra el VIH para 400.000 personas durante dos años. Además, con estas iniciativas se establecen los mecanismos de mercado necesarios para facilitar la adquisición de estos fármacos, lo que hará que el tratamiento sea más eficaz, fiable y asequible para las personas que lo necesitan.

Para poder llevar a cabo el mecanismo de adquisición conjunta ha sido necesario realizar un análisis detallado para determinar qué proveedores podrían aportar medicamentos a la escala y con la calidad necesaria para poder atender las necesidades tanto de adultos como de niños con VIH.

El trabajo necesario para asegurar la disponibilidad de materias primas y manufacturadas necesarias para la puesta en práctica del citado acuerdo ha sido posible con la colaboración de socios claves del Fondo Mundial, como la Fundación Bill y Melinda Gates, el gobierno de Sudáfrica, Médicos sin Fronteras, el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, lo que representa un ejemplo de la colaboración entre distintos sectores que propugna la propia concepción del Fondo Mundial.

A fecha de 2014, el Fondo Mundial ha dado soporte financiero a programas que han permitido el acceso a medicación antirretroviral a 7,3 millones de personas, lo que representa un incremento del 20% con respecto al año pasado. Asimismo, el acuerdo anunciado es un ejemplo de las posibilidades de modificación de mercado y de fijación de precios más competitivos para la adquisición de recursos necesario para tratar enfermedades que pueden realizarse por medio de mecanismos de adquisición conjunta.

Fuente: The Global Fund / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Comunicado de prensa de The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria 11/12/2014

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD