Alrededor de 4,2 millones de mayores de 50 años viven con VIH

Jesús Damieta
Ver otras noticias

La prevalencia mundial en este grupo de población se ha doblado en los últimos veinte años

Nuevos y convincentes datos publicados en la edición digital de la revista AIDS revelan el aumento de la edad de las personas afectadas por la epidemia de VIH. Partiendo de las tasas de  prevalencia del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) se ha estimado que el número de personas mayores de 50 años con VIH habría alcanzado los 4,2 millones, más del doble que en 1995. El dato resulta consistente con los aportados a través de otras fuentes. En concreto, la información disponible por medio de encuestas nacionales por hogares confirma el aumento de las infecciones por VIH en este grupo de edad.

Existen varias posibles explicaciones para este fenómeno, pero parecen ser especialmente relevantes la eficacia de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), establecida a mediados de los noventa y que ha producido una mejora espectacular en la esperanza de vida de las personas con VIH, y el aumento del número de nuevas infecciones por el virus entre la gente de más edad.

Para poder hacer una planificación coherente de los servicios médicos necesarios para atender esta situación, es necesario conocer de forma precisa la extensión de la epidemia entre las personas mayores, sobre todo por la relación que parece existir entre la infección por VIH y el desarrollo de enfermedades asociadas al envejecimiento (véase La Noticia del Día 29/09/2014)

Los investigadores de ONUSIDA realizaron una estimación del número total de personas mayores con VIH a partir de sus propios datos. Asimismo, compararon estas cifras con las obtenidas a partir de distintas encuestas nacionales por hogares, de cara a comprobar la fiabilidad de la estimación.

Como resultado se obtuvo para 2013 un total estimado de mayores de 50 años con VIH de alrededor de 4,2 millones. De este total, la mayor parte se concentró en el África subsahariana, donde el número de personas con más de 50 años con VIH se estimó en 2,5 millones.

Entre 1995 y 2013 se habría producido un incremento constante del número de mayores de 50 años con VIH , de tal modo que la prevalencia final sería más del doble que la inicial. El crecimiento se constató en todos los grupos de edad, aunque en distinto grado: la prevalencia se dobló en el grupo de 50 a 54 años, aumentó en un tercio en el grupo de 55 a 59 años y aumentó en un cuarto en el grupo de 60 a 64 años.

Las encuestas nacionales coincidieron, en líneas generales, con las estimaciones de ONUSIDA. En el grupo de hombres de 50 a 54 años la prevalencia estimada fue un 10% menor que la revelada en las encuestas, y en el grupo de edad de 55 a 59 años la prevalencia fue un 27% menor. No obstante, un examen posterior reveló que estas comparaciones no eran lo suficientemente significativas debido a un insuficiente tamaño muestral. En el caso de las mujeres, los resultados de las encuestas nacionales se hallaron dentro del rango situado entre el 2 y el 10% de las estimaciones de ONUSIDA. En cuatro países en los que se realizaron encuestas tanto para hombres como para mujeres los resultados de las mismas se hallaron dentro del rango situado entre el 10 y el 15% de las estimaciones para el grupo de edad de menores de 60 años.

Los datos de ambas fuentes confirmaron la creciente prevalencia del VIH entre las personas mayores durante los últimos años.

El equipo de investigación señaló tres importantes implicaciones que se derivan de sus hallazgos: En primer lugar, que es necesario expandir los servicios para afrontar las complejas necesidades de las personas que viven con el VIH. En segundo lugar, que debe prestarse más atención a la prevención del VIH en personas mayores de 50 años. Por último, la necesidad de realizar mayores esfuerzos para obtener datos fiables sobre la epidemia de VIH en personas mayores, paso necesario para comprender el alcance del impacto que genera.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Mahy M et al. Increasing trends in HIV prevalence among people aged 50 years and older: evidence from estimates and survey data. AIDS 28, online edition. DOI: 10/1097/QAD.0000000000000479, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD