Tenofovir alafenamida sería mucho más seguro a nivel renal que tenofovir disoproxil fumarato

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Esta es la principal conclusión de un amplio metaanálisis de ensayos clínicos de hasta 96 semanas de seguimiento con datos de más de 9.000 personas

Un metaanálisis de 26 ensayos clínicos publicado en AIDS ha concluido que tenofovir alafenamida (TAF, en Odefsey®, Genvoya®, Descovy®, Biktarvy® y Symtuza ®) presentaría importantes beneficios a nivel renal respecto a la formulación anterior tenofovir disoproxil fumarato (TDF, especialidad farmacéutica genérica [EFG], Viread®, en Truvada®, Atripla®, Eviplera® y Stribild®).

La toxicidad renal y –como consecuencia de ella- la pérdida de densidad mineral ósea ha sido el principal punto débil de TDF, un fármaco, por otro lado, muy eficaz y bien tolerado, lo que le ha llevado a ser ampliamente utilizado en la última década en el marco de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Para tratar de corregir este punto negativo se diseñó TAF, una nueva formulación de tenofovir que llega de forma más efectiva a las células diana del VIH y, por tanto, precisa de una dosis muy inferior a la que había en TDF para lograr los mismos niveles de eficacia.

Pasado ya algún tiempo desde la aprobación de TAF, con el objetivo de comparar TAF con TDF a nivel renal, los autores del presente estudio llevaron a cabo una revisión sistemática y un posterior metaanálisis de todos aquellos ensayos clínicos de fase II o III en los que fuera posible comparar el impacto de ambos fármacos sobre diversos eventos clínicos significativos vinculados a la función renal. El hecho de acumular muchos persona-años de seguimiento –algo para lo cual los metaanálisis tienen un importante valor añadido- iba a permitir a los investigadores una mayor sensibilidad a la hora de detectar diferencias entre TDF y TAF.

Un total de 26 ensayos clínicos fueron finalmente incluidos en el metaanálisis, en el cual se comparó la incidencia de tubulopatía proximal renal y la de interrupciones del tratamiento por eventos adversos renales. En siete de los estudios se compararon otros eventos tales como proteinuria, cambios en los niveles de creatinina sérica y diversos biomarcadores en orina (albúmina, -2-microglobulina y la razón proteína fijadora de retinol / creatinina.

Un total de 9.322 adultos y menores con el VIH fueron incluidos en el estudio, de los cuales 6.360 tomaron TAF y 2.962 tomaron TDF. La exposición acumulada fue de 12.519 persona-años de seguimiento en el caso de TAF y de 5.947 en el caso de TDF. La mediana de la edad de los participantes era de 42 años. El 21% del total de participantes eran mujeres y el 27% eran de etnia negra.

En el grupo con TAF no se diagnosticaron casos de tubulopatía proximal renal, mientras que en el grupo con TDF se diagnosticaron 10 casos (diferencia significativa [p <0,001]). Respecto a las interrupciones por eventos adversos renales, en el grupo con TAF se registraron 3 y en el grupo con TDF 14 (diferencia significativa [p <0,001]). En el resto de biomarcadores analizados, los regímenes antirretrovirales basados en TAF presentaron un perfil más favorable que aquellos basados en TDF a lo largo de 96 semanas de seguimiento .

Los resultados del presente metaanálisis reafirman el mejor perfil renal de TAF respecto a TDF (que debería traducirse también en un mejor perfil óseo, pues ambas toxicidades estaban asociadas en el caso de TDF), lo cual da apoyo en términos de seguridad al cambio de aquellas formulaciones basadas en TDF por las basadas en TAF. En todo caso, estos resultados –por provenir de ensayos clínicos con participantes seleccionados- deberán ser verificados en estudios llevados a cabo en entornos reales, donde los daños renales de base son mucho más frecuentes y existen subpoblaciones típicamente infrarrepresentadas en los ensayos clínicos.

Fuente: POZ / elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Gupta SK, Post FA, Arribas JR, et al. Renal safety of tenofovir alafenamide vs. tenofovir disoproxil fumarate: a pooled analysis of 26 clinical trials. AIDS. 2019 Jul 15;33(9):1455-1465. doi: 10.1097/QAD.0000000000002223.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD