Elevados niveles de adherencia a la profilaxis preexposición en un grupo de mujeres que deseaban quedarse embarazadas

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Expertos consideran que deberían estudiarse más los riesgos y beneficios de esta estrategia preventiva para las mujeres que están embarazadas, o que planean estarlo

La profilaxis preexposición (PPrE) parece constituir  una estrategia aceptable para que las mujeres sin VIH puedan tener hijos con una pareja serodiscordante, según concluye un estudio publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes y realizado en Kenia y Uganda. Los datos procedentes del estudio Partners PPrE registraron una elevada tasa de incidencia de embarazos y que la adherencia a la medicación de la profilaxis fue igual de buena entre las mujeres que se quedaron embarazadas y las que no.

En su momento, los resultados del estudio Partners PPrE demostraron que el uso de Truvada® (un comprimido que combina los fármacos tenofovir y emtricitabina) en personas sin VIH consiguió una eficacia del 73% a la hora de prevenir nuevos casos de VIH en el seno de parejas heterosexuales serodiscordantes (en las que un miembro de la misma tiene el virus y el otro no).

La profilaxis preexposición es un método preventivo del VIH que consiste en que las personas sin el virus tomen una combinación de fármacos para reducir el riesgo de infectarse. Sin embargo, diversos estudios han revelado que la eficacia de la PPrE depende del grado de adherencia, es decir, de que la medicación se tome tal y como ha sido prescrita (véanse La Noticia del Día 26/07/2013 y La Noticia del Día 12/04/2012). El equipo de investigadores del estudio Partners PrEP decidió verificar el grado de adherencia a la profilaxis entre las mujeres que se quedaron embarazadas en el transcurso del ensayo.

El estudio se centró en 1.785 parejas heterosexuales serodiscordantes donde la mujer no tenía VIH mientras que su pareja sí vivía con el virus, pero no estaba tomando terapia antirretroviral.  Las mediana de edad de las mujeres fue de 33 años y aproximadamente la cuarta parte declaró haber mantenido relaciones sexuales sin protección en el mes anterior a la inscripción en el estudio y el 53% no utilizaba un método anticonceptivo eficaz.

Se reunieron datos sobre la incidencia del embarazo y las  tasas comparadas de adherencia (tanto a los fármacos de la PPrE como al placebo) entre las mujeres que se quedaron embarazadas y las que no. Se calificó adherencia alta cuando la mujer había tomado el 80% o más de sus dosis de PPrE. La adherencia se determinó a partir del recuento de comprimidos, aunque en un subgrupo de mujeres se llevó a cabo una medición de las concentraciones en plasma de fármaco.

En el estudio se reunieron datos correspondientes a 2.828 persona-años de seguimiento y se registraron 288 embarazos en 267 mujeres, lo que supone una incidencia de embarazos de 10,2 por cada 100 persona-años.

Entre los factores relacionados con el hecho de quedar embarazadas se incluyeron la práctica de relaciones sexuales sin protección, contar con una pareja sexual adicional, tener una menor edad y no utilizar una anticoncepción eficaz.

La adherencia a la profilaxis fue elevada y aproximadamente el 98% de las mujeres que se quedaron embarazadas fueron calificadas como muy adherentes, al igual que el 99% de las que no se quedaron embarazadas.

No hubo ninguna prueba de que el hecho de planificar el embarazo tuviera un efecto sobre la toma de la medicación. En el caso de las mujeres que se quedaron embarazadas, las tasas de adherencia en los tres meses previos a la concepción no fueron diferentes a las tasas de adherencia en otros momentos durante el estudio o a los niveles de adherencia observados en mujeres que no se quedaron embarazadas.

Para valorar mejor el nivel de adherencia, el equipo de investigadores analizó los niveles en plasma de tenofovir en 73 mujeres que se quedaron embarazadas y 103 mujeres que no lo hicieron. Se detectó la presencia del fármaco en el 71% de las muestras procedentes de mujeres que se quedaron embarazadas, frente al 81% de las que no, aunque no supuso una diferencia estadísticamente significativa.

Según los autores, estos resultados sugieren que las mujeres estaban dispuestas a utilizar la PPrE en torno al momento de quedarse embarazadas, por lo que consideran que los proyectos para demostrar la eficacia de esta estrategia preventiva deberían incluir a mujeres embarazadas o que planean estarlo, para entender los riesgos, beneficios y retos que implica dicha opción preventiva biomédica en este grupo de alta prioridad.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:  Matthews LT et al. High medication adherence during periconception periods among HIV-1-uninfected women participating in a clinical trial of antiretroviral pre-exposure prophylaxis. J Acquir Immune Defic Syndr, online edition. DOI: 10.1097/QAI. 0000000000000246 (2014).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD