La educación en relaciones de pareja para hombres gais reduciría las conductas de riesgo de transmisión del VIH y/o ITS

Jordi Piqué
Ver otras noticias

La implementación de un programa preventivo y educativo tuvo un impacto significativo en la mejora de los indicadores biomédicos y conductuales de riesgo del VIH

Un programa de prevención del VIH y educación para las relaciones dirigido a parejas de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) jóvenes -2GETHER- resultó significativamente eficaz para reducir tanto la aparición de infecciones de transmisión sexual (ITS) como las conductas sexuales de riesgo, aspectos ambos fundamentales para poner fin a la epidemia del VIH. Estos son los principales hallazgos de un estudio estadounidense cuyos resultados se han publicado en la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology.

Abordar la alta tasa de transmisión del VIH a partir de estrategias educativas y de prevención de riesgos centradas sólo en personas individuales parece no ser suficiente en el camino de acabar con la epidemia de VIH. De este modo, probablemente, las estrategias se deberían centrar en la educación y prevención en las relaciones de pareja, especialmente de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) –una de las poblaciones con más alta prevalencia de VIH y otras ITS- para ser más eficaces en el camino de lograr poner fin a la epidemia del VIH.

Con el objetivo de ofrecer más evidencia sobre esta cuestión, un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern (EE UU) realizó un estudio controlado y aleatorizado de eficacia comparativa del programa 2GETHER de educación sobre relaciones y prevención del VIH para parejas de hombres jóvenes GBHSH como estrategia de reducción del riesgo de adquirir o transmitir el VIH.

Los investigadores empezaron a trabajar con parejas de hombres jóvenes GBHSH a través del programa 2GETHER en 2015, con el objetivo de proporcionar habilidades de relación que abordaran las necesidades específicas y culturalmente relevantes de los hombres de minorías sexuales, como los hombres GBHSH, con sus parejas. La principal hipótesis que se plantearon era que se podría abordar la elevada tasa de transmisión del VIH que se produce en las parejas sexuales primarias entre hombres jóvenes GBHSH mediante la enseñanza de habilidades como la comunicación sana y las estrategias de afrontamiento.

Para el estudio de eficacia comparativa de 2GETHER entre 2018 y 2020, se inscribió a 200 parejas masculinas -400 hombres GBHSH jóvenes- en el programa 2GETHER o en un grupo control. El programa 2GETHER ofreció una intervención híbrida de cinco sesiones mediante videoconferencia basadas en la relación de pareja, incluidas tres sesiones grupales centradas en el desarrollo de habilidades, una sesión de pareja centrada en las habilidades de comunicación y la resolución de problemas, y otra centrada en la salud sexual. En comparación, el grupo de control tenía un protocolo de intervención que incluía una única sesión de pruebas del VIH y asesoramiento sobre reducción de riesgos dirigida a parejas masculinas.

Los resultados biomédicos primarios (infección rectal por clamidia y gonorrea) y conductuales (sexo anal sin preservativo) se examinaron a los 12 meses tras la intervención. Los resultados secundarios fueron otras conductas de riesgo y prevención del VIH, la calidad de la relación de pareja y el consumo de sustancias.

Tras realizar el seguimiento de 12 meses a los participantes, los investigadores observaron efectos significativos de la intervención 2GETHER en relación con el grupo de control. Así, en comparación con este último, los participantes en 2GETHER tenían una probabilidad significativamente menor de dar positivo en las pruebas de ITS rectales y declararon haber tenido menos relaciones sexuales anales con parejas sin usar preservativo, factores ambos que contribuyen al riesgo general de transmisión del VIH.

Por otra parte, los participantes en el programa 2GETHER redujeron su tasa colectiva de ITS positivas del 9,8% al 0% en un año, mientras que en el grupo de control la tasa de positividad de ITS no cambió. Los participantes de 2GETHER, asimismo, redujeron el número de parejas sexuales con las que mantenían sexo anal sin preservativo en un 81%, frente al 62% del grupo de control.

Este estudio revela que 2GETHER, un innovador programa de educación sobre relaciones y prevención del VIH para parejas de hombres jóvenes GBHSH, es una intervención eficaz que tiene un impacto significativo en la mejora de los indicadores biomédicos y conductuales de riesgo del VIH. Los hallazgos del estudio sugieren que se puede ofrecer ayuda a los hombres jóvenes GBHSH para que reduzcan el riesgo de contraer el VIH mediante la educación sobre las relaciones de pareja y las pruebas del VIH.

Por otra parte, cabe subrayar que el programa 2GETHER es único, en el sentido de que integra tanto sesiones de grupo como sesiones individualizadas para parejas de hombres GBHSH y aborda las necesidades de los jóvenes con y si el VIH.

Como conclusión, los investigadores señalan que a medida que los departamentos de salud pública, los médicos especialistas en el VIH y los investigadores continúan trabajando para acabar con la epidemia del VIH en EE UU, se debería tener en cuenta las influencias positivas y protectoras que las relaciones de pareja pueden proporcionar a los hombres jóvenes pertenecientes a minorías sexuales como los hombres GBHSH.

Fuente: Northwestern University / Elaboración propia (gTt-VIH).

ReferenciaNewcomb ME, Swann G, Macapagal K, Sarno EL, Whitton SW, Mustanski B (2023). Biomedical and behavioral outcomes of 2GETHER: A randomized controlled trial of a telehealth HIV prevention program for young male couples. Journal of Consulting and Clinical Psychology. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/ccp0000823

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD