Los hombres con carga viral indetectable no presentan niveles medibles de VIH en el líquido preseminal

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Sin embargo se comprobó que casi uno de cada cinco hombres tenía niveles detectables de VIH en semen, aunque bajos

Según ha concluido un estudio presentado en la edición digital de la revista AIDS, no se detectaron niveles cuantificables del VIH en el líquido preseminal de hombres con carga viral indetectable en sangre gracias al tratamiento antirretroviral. No obstante, aproximadamente una quinta parte de ellos seguía teniendo replicación del VIH en semen, aunque la concentración es tan pequeña que parece entrañar un bajo riesgo, como queda reflejado en el drástico descenso de los casos de transmisión del virus por vía sexual cuando las personas toman tratamiento.

Cada vez existen más datos que demuestran que el hecho de que las personas tomen tratamiento antirretroviral y mantengan una carga viral indetectable en sangre reduce de forma drástica la posibilidad de transmitir el VIH a través de las relaciones sexuales (véanse La Noticia del Día 19/07/2011 yLa Noticia del Día 14/03/2014). A pesar de esta evidente reducción de la probabilidad de transmisión del virus, sí que se ha detectado una replicación persistente del VIH en el semen de hombres que mantenían una carga viral indetectable (véanseLa Noticia del Día 07/10/2009yLa Noticia del Día 5/12/2013).

El virus también se ha detectado en el fluido preseminal de hombres con VIH que no tomaban tratamiento, por lo que se considera que podría ser una fuente de transmisión, aunque existe cierta polémica al respecto. Por este motivo, un equipo de investigadores decidió comprobar si el VIH seguía presente en el líquido preseminal cuando los niveles de carga viral en sangre eran indetectables. Además, también pretendían determinar si existía una relación entre la carga viral detectable en semen y la secreción viral en el fluido preseminal.

El estudio contó con la participación de 60 hombres, todos ellos sexualmente activos y que habían estado tomando de forma estable un tratamiento antirretroviral durante al menos tres meses. Para el análisis se dispuso de muestras de líquido preseminal, semen y sangre. Además, se realizó un cribado de infecciones de transmisión sexual uretral, uretritis y de infecciones por el virus del herpes simple 2 (VHS-2).

Ocho de los hombres presentaban una carga viral detectable en sangre, por lo que fueron excluidos del análisis principal del estudio, aunque sus muestras sí que fueron analizadas. Así, se comprobó que cuatro de los hombres con niveles detectable de VIH en sangre también presentaban virus en el semen, en niveles que oscilaron entre las 40 y 96.000 copias/mL y uno de ellos también tuvo niveles detectables de VIH en el líquido preseminal (2.400 copias/mL).

Los 52 hombres que tenían un nivel de carga viral por debajo del límite de detección tenían una mediana de edad de 43 años, un recuento mediano de CD4 de 518 células/mm3, el 96% declaró mantener relaciones sexuales con otros hombres y el 44% afirmó haber mantenido una relación anal insertiva sin protección en los tres meses previos. Ninguno de los participantes tenía una infección de transmisión sexual (ITS) bacteriana en la uretra, pero sí que se detectó un caso de uretritis y otro de presencia de VHS-2 en semen.

Diez de los 52 hombres (19%) presentaban VIH detectable en semen, aunque las cargas eran bajas (entre 59 y 800 copias/mL). Sin embargo, ninguna de las muestras analizadas reveló la presencia de VIH en el líquido preseminal. Esto apunta a que las glándulas uretrales no parecen ser una fuente principal de secreción viral, al menos cuando se toma una terapia eficaz. Las personas que tenían uretritis y VHS-2 estuvieron entre las que presentaron niveles detectables de VIH en semen.

A raíz de estos resultados, los autores concluyen que el líquido preseminal no está implicado en la transmisión del VIH cuando se toma tratamiento antirretroviral, al menos en los casos en que los hombres no tienen otras infecciones genitales.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Politch JA et al. HIV-1 in pre-ejaculatory secretions from HIV-1 infected me on suppressive ART. AIDS, online edition. DOI: 10.1097/QAD. 000000000001130 (2016).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD