La sobreproducción de dos moléculas endógenas podría facilitar la progresión de la infección por VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El hallazgo podría dar lugar al desarrollo de nuevas terapias dirigidas a reforzar el sistema inmunitario

Investigadores de Canadá y EE UU han llevado a cabo un estudio, publicado en la edición digital del 7 de marzo de Nature Medicine, en el cual han descubierto la interacción entre dos moléculas endógenas del organismo [la PD-1 y la IL-10] que dificulta la actividad de los linfocitos-T CD4+ frente al VIH.

Los hallazgos del ensayo sugieren que el responsable de la sobreproducción de las moléculas PD-1 e IL-10 es el fenómeno conocido como translocación bacteriana, un proceso que tiene lugar tras la infección de múltiples linfocitos-T CD4+ a nivel intestinal y que permite el paso al torrente sanguíneo de bacterias y subproductos bacterianos como las endotoxinas.

La replicación del VIH y la translocación bacteriana generan un estado de hiperactivación inmunitaria que desencadena la sobreproducción de PD-1 e IL-10.

En anteriores investigaciones realizadas con modelos animales en las que se estudiaron infecciones crónicas, se observó que el bloqueo de la unión entre PD-1 y su ligando PD-L1 y entre la IL-10 y su receptor (IL-10R) mejoraba la funcionalidad de las células T e incrementaba la tasa de eliminación de los virus.

Sobre la base de dichos resultados previos, los autores del presente estudio analizaron la presencia de estas moléculas. Los elevados niveles plasmáticos de productos microbianos y de citoquinas inflamatorias llevaron a la sobreexpresión de la PD-1 en los monocitos circulantes, que se correspondió con una alta concentración de IL-10.

La interacción entre PD-1 y PD-L1 (molécula producida por diferentes tipos de células) indujo la producción de IL-10 y conllevó una disfunción reversible de la actividad de los linfocitos-T CD4+.

Los investigadores destacaron que se trata del primer estudio que muestra que IL-10 y PD-1 actúan de forma conjunta para inhibir la actividad de los linfocitos-T CD4+ en personas con VIH. La interacción entre ambas moléculas puede paralizar la actividad inmunitaria y acelerar la progresión de la infección por VIH.

Así, el desarrollo de nuevas terapias enfocadas a bloquear de forma simultánea la producción de IL-10 y PD-1 podría ser de utilidad tanto de cara al restablecimiento del sistema inmunitario de personas con VIH como para potenciar la eficacia de las combinaciones de antirretrovirales ya existentes, puesto que permitiría una mayor actividad inmunitaria que podría colaborar de forma eficiente con la terapia antirretroviral.

Este nuevo hallazgo se encuentra en la línea del descubrimiento reciente de la actividad de las defensinas (véase La Noticia del Día 05/03/2010), dado que, en ambos casos, se desvelan mecanismos implicados en la progresión de la infección por VIH que pueden dar lugar al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Fuente: Sciencedaily.com.
Referencia: Said EA, Dupuy FP, Trautmann L, Zhang Y, Shi Y, et al. Programmed death-1-induced interleukin-10 production by monocytes impairs CD4(+) T cell activation during HIV infection. Nat Med. 2010 Mar 7. [Epub ahead of print.]

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD