La salud mental continúa siendo una necesidad no cubierta en la atención de las personas mayores con el VIH

Jose Fley
Ver otras noticias

Los programas de potenciación de la resiliencia podrían tener un impacto positivo en la salud de estos pacientes

Según un estudio publicado en Journal of Gay & Lesbian Mental Healthla resiliencia o capacidad de superación personal en situaciones adversas podría desempeñar un papel importante en la mejora de la adherencia al tratamiento antirretroviral. Los autores del estudio consideran que no abordar el trauma psicológico que experimentaron muchas personas mayores con el VIH supone un obstáculo para poner fin a la epidemia.

Aunque hace décadas el VIH podía suponer una sentencia de muerte, en la actualidad y gracias al tratamiento antirretroviral, las personas con el VIH consiguen controlar la infección manteniendo suprimida la carga viral, lo que les permite tener una esperanzar de vida que casi se aproxima a la de la población general. Sin embargo, esta mayor supervivencia no está exenta de dificultades. A medida que los pacientes envejecen, se enfrentan a múltiples desafíos de salud mental y psicosocial que pueden afectar a su salud y bienestar general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con ONUSIDA proponen la necesidad de integrar el abordaje de la salud mental en la atención clínica del VIH y poder cumplir así los objetivos 95-95-95 propuestos para acabar con la epidemia como amenaza para la salud pública para 2030 (véase La Noticia del Día 03/05/22). Sin embargo, para poder alcanzar este ambicioso objetivo, será necesario que las personas con el VIH mantengan una adherencia óptima al tratamiento antirretroviral, es decir, tomar la medicación tal como ha sido prescrita y evitar el fenómeno conocido como “cansancio de las pastillas”. Los autores de este estudio consideran que la resiliencia, es decir, la capacidad de prosperar en medio de situaciones adversas, podría desempeñar un papel importante en la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Para comprender la asociación entre la resiliencia relacionada con el VIH y la salud mental, los autores del estudio encuestaron a 250 hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) con el VIH. Los participantes tenían entre 50 y 69 años y habían residido en Nueva York entre abril de 2017 y octubre de 2018, donde fueron reclutados a través de aplicaciones de citas, eventos con presencia de hombres GBHSH, entidades sociales y el boca a boca.

A través de una herramienta de evaluación de la resiliencia relacionada con el VIH, los participantes respondieron a preguntas sobre su capacidad para manejar la adversidad, si tenían o habían experimentado trastorno de estrés postraumático (TEPT), cómo percibían el estigma asociado al VIH y si alguna vez habían tenido pensamientos suicidas.

Entre sus hallazgos, el estudio encontró que las personas con el VIH con mayores niveles de resiliencia relacionada con el VIH tenían más probabilidades de tener niveles más bajos de trastorno de estrés postraumático y dependencia de sustancias y más probabiliddes de sentirse económicamente seguras.

Alrededor de un 16% de los participantes tuvieron síntomas de trastorno de estrés postraumátic, un 14% cumplía con los criterios de depresión grave, un 18% comunicó su adicción a drogas y otro 18% padecía un trastorno de ansiedad generalizada. Además, casi el 33% manifestó tener tendencias suicidas.

Los autores encontraron que el 64,4% que apenas podían o directamente les resultaba imposible sobrevivir con el dinero que tenían.

Según los autores de este estudio, sus hallazgos apuntan a brechas importantes en la cobertura de salud mental para las personas mayores con el VIH y respaldan la implementación de un enfoque más holístico en la atención médica para esta población.

“Cada vez más personas sobreviven con el VIH, y realmente no sabemos cuáles serán los efectos a largo plazo”, señalan los autores. “Lo estamos descubriendo en tiempo real. Cualquier información que podamos recopilar ayudará a mitigar los impactos negativos del VIH más adelante en la vida (…). Mientras esperamos una vacuna o una cura, es importante continuar construyendo una caja de herramientas de métodos y mejores prácticas para poner fin a esta epidemia. La resiliencia es una herramienta en esa caja”.

Fuente: Rutgers University / Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencias: Kristen K. et al. Resilience to HIV-Related Stigma May Be Key to Ending the AIDS Epidemic. Journal of Gay & Lesbian Mental Health 19 December 2022

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD