El riesgo de padecer herpes zóster entre personas con VIH sería tres veces superior al de la población general

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La tendencia, sin embargo, ha sido un descenso progresivo de dicho riesgo desde la llegada de la TARGA

Según un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases, las personas con VIH seguirían presentando –a pesar de la presencia de tratamientos antirretrovirales eficaces- un riesgo de experimentar herpes zóster 3 veces superior al de la población general. Aun así, hay que destacar que esta probabilidad se redujo notablemente tras la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), hacia finales de la década de 1990.

El herpes zóster es una patología muy relacionada con estados de inmunosupresión, por lo que puede ser considerada un indicador del estado del sistema inmunitario de las personas. Por ello, analizar cómo ha variado su incidencia entre la población VIH positiva a lo largo de los años constituye un interesante marcador epidemiológico.

Para determinar dicha variación de la incidencia de herpes zóster entre personas con VIH, investigadores de la cohorte francesa FHDN-ANRS CO4 analizaron la incidencia de herpes zóster entre los años 1992 y 2011 y, compararon la tasa de incidencia con la de la población general entre los años 2005 y 2008.

Un total de 91.044 personas fueron incluidas en el estudio, que acumularon un total de 583.125 persona-años de seguimiento. Un total de 7.167 participantes desarrollaron herpes zóster entre los años 1992 y 2011. La tasa de incidencia disminuyó notablemente entre la época previa al uso de la TARGA (1992-1996), período en el que era de 2.955 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento y la época más reciente (2009-2011), en la que fue de 628 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento.

El uso de tratamiento antirretroviral se identificó como un factor capaz de reducir en un 40% el riesgo de padecer herpes zóster (riesgo relativo [RR]: 0,6; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,57-0,64; p <0,05). Otros factores relacionados con el riesgo de desarrollar herpes zóster –en este caso de incrementarlo- fueron tener bajos niveles de CD4, una carga viral elevada, haber padecido una enfermedad definitoria de sida o tener un cociente CD4/CD8 bajo.

Respecto a la población general, el riesgo de padecer herpes zóster entre los años 2005 y 2008 era casi tres veces más elevado en personas con VIH (tasa de incidencia estandarizada [SIR, en sus siglas en inglés]: 2,7; IC95%: 2,6-2,9; p <0,05). El riesgo incrementado en personas con VIH fue máximo entre personas con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, donde el riesgo fue entre 4 y 6 veces superior al observado entre las personas no infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana.

En personas sin experiencia en tratamientos se observó un riesgo máximo de padecer herpes zóster a los tres meses de iniciar el tratamiento, aunque dicha asociación perdió significación estadística al ajustar los resultados en función de los niveles de CD4 de las personas. Este hecho pone de relieve la importancia de ajustar los resultados en función de múltiples variables que podrían actuar como factores de confusión y llevar a interpretaciones erróneas de los estudios.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la mejora general del sistema inmunitario de las personas con VIH a medida que la terapia antirretroviral se ha ido perfeccionando y extendiendo, hecho que se ha traducido en una menor incidencia de infecciones asociadas a estados de inmunosupresión, entre las cuales se encuentra el herpes zóster.

A pesar de que en su análisis del período 2005-2008 el riesgo de padecer dicha afección aún era casi tres veces superior en personas con VIH a lo observado en la población general, la tendencia era claramente a la baja y los datos del período 2009-2011 (el último analizado por el estudio, aunque no comparado con personas sin VIH) parecen indicar una reducción del riesgo entre estas personas.

No obstante, será importante seguir realizando un seguimiento epidemiológico de “patologías centinela” tales como el herpes zóster de la población seropositiva para verificar el efecto de las intervenciones terapéuticas en el control del VIH y en la mejora de la calidad de vida.

Fuente: Healio.com / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Grabar S, Tattevin P, Selinger-Leneman H, et al. Incidence of Herpes Zoster in HIV-Infected Adults in the Combined Antiretroviral Therapy Era: Results From the FHDH-ANRS CO4 Cohort. Clin Infect Dis. 2015 Jan 18. pii: ciu1161. [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD