El restablecimiento de la función inmunitaria resulta crucial en la supervivencia de las personas con VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Un estudio revela que los pacientes cuyos recuentos de CD4 se mantienen por debajo de 500 células/mm3 presentan una probabilidad de supervivencia menor

Las personas con el VIH que, a pesar de tomar tratamiento antirretroviral, mantienen de forma constante un recuento de CD4 por debajo de 500 células/mm3 tienen un mayor riesgo de muerte que los pacientes que superan dicho umbral. Esta es la principal conclusión de un estudio polaco cuyos resultados han sido publicados en la revista HIV Medicine. Los hallazgos de esa investigación refuerzan la idea de que el restablecimiento de la función inmunitaria (con independencia del tiempo que tarde en producirse) constituye un factor de predicción sólido de supervivencia en personas con el VIH que toman tratamiento antirretroviral.

En los últimos años se ha venido observando un acercamiento entre la esperanza de vida de las personas con el VIH y la población general, debido en gran medida al acceso generalizado al tratamiento y atención de esta infección (véanse La Noticia del Día 01/02/2022 y La Noticia del Día 02/12/2022). Si la infección por el VIH no es tratada la persona experimenta, en promedio, un descenso anual de entre 30 y 40 células/mm3 en sus recuentos de CD4. El hecho de iniciar el tratamiento antirretroviral interrumpe este descenso y favorece la recuperación de la función inmunitaria. Sin embargo, la magnitud y velocidad de este aumento de los recuentos de CD4 pueden variar de una persona a otra.

Para averiguar más sobre este aspecto, un equipo de investigadores recogió datos procedentes de 2.240 personas atendidas en dos importantes hospitales de Polonia y, para el análisis, se tuvo en cuenta a las 1.727 personas que tomaban tratamiento antirretroviral efectivo (definido por el hecho de no presentar más de un resultado de carga viral superior a 200 copias/mL en un año). El 85% de los participantes eran hombres y la mediana de edad fue de 35 años.

En su primer análisis, el equipo de investigadores examinó el restablecimiento inmunitario hasta alcanzar un recuento de CD4 superior a 500 células/mm3, mientras que en un segundo análisis consideraron un valor de 800 células/mm3. Los autores también tuvieron en cuenta el cociente CD4/CD8, considerando tanto un cociente superior a 0,8 como superior a 1. Por último, evaluaron los casos de recuperación completa, definida como un recuento de CD4 superior a 800 células/mm3 y un cociente CD4/CD8 superior a 1,0.

Se constató que aproximadamente la mitad de las personas presentaron un nivel de CD4 por debajo de 300 células/mmen el momento de iniciar el tratamiento antirretroviral (y este recuento estuvo incluso por debajo de 100 células/mmen alrededor de la cuarta parte de los casos). A pesar de este hecho, el 85% de los participantes alcanzó un recuento de células CD4 superior a 500 células/mm3 durante el periodo de seguimiento, mientras que el 48% superó las 800 células/mm3. Además, en el 68% de los casos se registró un aumento del cociente CD4/CD8 hasta situarse por encima de 0,8 (y en un 48% de los pacientes, por encima de 1). Se determinó que el 35% de las personas experimentaron una recuperación inmunitaria completa, según la definición del estudio.

Entre las personas cuyo recuento de CD4 alcanzó las 500 células/mm3, el 98% seguían vivas al cabo de diez años, en comparación con el 91,1% de las que tenían un recuento inferior. Esta diferencia en la mortalidad fue estadísticamente significativa. Del mismo modo, la supervivencia a diez años alcanzó el 99% entre las personas cuyo recuento de CD4 superó las 800 células/mm3, frente al 95,2% de aquellas en que no llegaron a ese nivel. También se observaron diferencias en los casos en que se alcanzó un cociente CD4/CD8 superior a 0,8 (tasa de supervivencia del 98,2% frente a un 94,6%) o superior a 1 (98,4% frente a 95,8%). En el caso de las personas que experimentaron una recuperación inmunitaria completa, la tasa de supervivencia a 10 años fue del 98,8%, frente al 96,1% del resto. En todas las comparativas mencionadas, la diferencia de mortalidad fue estadísticamente significativa.

Las personas cuyo recuento de CD4 nadir había estado por debajo de 200 células/mm3 presentaron una mortalidad más elevada que las personas que siempre mantuvieron un recuento de CD4 más elevado. Por otro lado, las personas que tenían más edad en el momento del diagnóstico tenían menos probabilidades de sobrevivir. No obstante, cabe destacar que la carga viral en el momento del diagnóstico del VIH no afectó a la mortalidad, un hallazgo que contrasta con el registrado en otros estudios.

En sus conclusiones, el equipo de investigadores señala que la restauración inmunitaria sigue constituyendo un factor muy relevante para mejorar la supervivencia de las personas con VIH y, como dato tranquilizador, los autores señalan que la velocidad con la que se produjo la recuperación inmunitaria no pareció constituir un factor significativo de supervivencia.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:Aksak-Wąs BJ et al. Immune restoration affects 10-year survival in people living with HIV/AIDS. HIV Medicine, online ahead of print, 25 August 2022. https://doi.org/10.1111/hiv.13391

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD