ICAAC 2014: Alta prevalencia de lesiones anales precancerosas en mujeres españolas con VIH

Jesús Damieta
Ver otras noticias

Los resultados de un estudio subrayan la importancia de incluir el cribado del cáncer anal asociado al virus del papiloma humano en el seguimiento del paciente con VIH

Un tercio de las mujeres españolas con infección por VIH procedentes de un estudio de cohorte prospectivo presentaban lesiones escamosas intraepiteliales anales (ASIL, de sus siglas en inglés), precursoras del cáncer anal. La mitad de hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) de la misma cohorte presentaban, asimismo, el mismo tipo de lesión. Los resultados de este estudio se dieron a conocer durante la 54 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, en sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en Washington DC (EE UU).

La relación entre las ASIL y el cáncer de ano ha sido frecuentemente estudiada en HSH con o sin infección por VIH. (véase La Noticia del Día 28/03/2014). No obstante, entre mujeres con VIH no es infrecuente la existencia de lesiones anales producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Un estudio estadounidense sobre la incidencia de cáncer asociado al VPH en personas con sida durante el periodo entre 1980 y 2004 determinó que las mujeres que padecían sida tenían una incidencia de cáncer anal 14,5 veces mayor que la población general de mujeres. En este mismo sentido, recientemente la Comisión Europea ha aprobado incluir entre las indicaciones de la vacuna del VPH, no sin cierta controversia, la prevención del cáncer anal (véase La Noticia del Día 20/06/2014).

Un equipo de investigación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada, España) analizó las tasas de ASIL y la existencia de factores de riesgo entre los HSH y las mujeres de una cohorte de pacientes con VIH. Cada participante aportó muestras de mucosa anal para realizar una citología. Asimismo, se realizó una anoscopia de alta resolución a aquellas personas con ASIL o con VPH de los subtipos considerados de alto riesgo oncogénico.

En el estudio participaron 260 personas, de las que 77 eran mujeres (30%) y 183 eran HSH (70%). La media de edad de las mujeres fue de 43,4 años y la de los hombres de 37,3. Refirieron prácticas de sexo anal el 29% y el 100% de mujeres y hombres, respectivamente; y se documentaron antecedentes previos de verrugas  genitales o anales en el 26% y el 33% de los casos, presentando verrugas genitales en el momento del estudio el 10,4% y el 29,5%, respectivamente. Con respecto al hábito tabáquico, fumaban dos tercios de las mujeres y el 46% de los hombres.

El tiempo mediano desde la infección por VIH  entre mujeres fue de 165 meses, por 31 meses en el caso de los hombres. El recuento mediano de CD4 fue alto en ambos casos: 659 y 680, respectivamente. No habían iniciado terapia antirretroviral el 6,5% de las mujeres, cifra que se elevaba hasta el 21% en el caso de los varones. La carga viral media fue de 4,2 log10 en mujeres y 5,4 log10 en hombres (16.000 y 250.000 copias, aproximadamente).

Los resultados de la muestra de mucosa anal mostraron la presencia de VPH de alto riesgo oncogénico en el 50% de las mujeres y el 75% de los hombres. Se encontró asimismo presencia de VPH anal tanto de alto riesgo como de bajo riesgo en el 30% y el 48% de mujeres y hombres, respectivamente. El genotipo con mayor prevalencia tanto en mujeres (15,6%) como en hombres (31,1%) fue el VPH 16, el más frecuentemente asociado al cáncer anal o de cérvix.

La citología anal reveló ASIL en el 31% de las mujeres y el 51% de los hombres, lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL, en sus siglas en inglés)  en el 1% de las mujeres y el 4% de los hombres, células escamosas atípicas de importancia indeterminada (ASCUS, de sus siglas en inglés) en el 1% de las mujeres y el 6% de los hombres, y resultados normales en el 67% de las mujeres y el 39% de los hombres.

Las anoscopias realizadas a 183 HSH y 27 mujeres detectaron lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (LSIL, en sus siglas en ingles), lo que se corresponde con una neoplasia intraepitelial anal en grado I (NIA 1), en el 55,6% de mujeres y 47,5% de hombres; HSIL (NIA 2 o 3) en el 18,5% de mujeres y 19,1% de hombres; ningún caso de ASCUS, y resultados normales en el 25,9% de mujeres y 33,3% de hombres.

En aquellas mujeres con citologías normales, los resultados de las anoscopias resultaron también normales en el 27% de los casos, mientras que se detectaron LSIL (NIA 1) en el 54,5% y HSIL (NIA 2 o 3) en el 18%. En los casos en que la citología anal mostraba LSIL en mujeres, la anoscopia reveló resultados normales en el 23,5% de los casos, LSIL en el 59% y HSIL en el 17,5%. Entre mujeres que habían dado positivo de VPH de alto riesgo, obtuvieron un resultado normal en su anoscopia un 20%, LSIL un 55% y HSIL un 25%. Entre las mujeres con citología normal pero VPH de alto riesgo la anoscopia resultó histológicamente normal en el 30% de los casos, revelando LSIL en el 50% y HSIL en el 20%.

Los análisis de regresión logística asociaron dos factores con mayores probabilidades de ASIL en mujeres: las verrugas anales o genitales, que aumentaban la probabilidad 584 veces (cociente de probabilidades ajustado [CPA]: 584: intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 2,5 – 133.150) y el subtipo 16 del VPH, que aumentaba la probabilidad 68 veces (CPA: 68; IC95%: 1,2 – 3.720).

Las conclusiones del equipo de investigación fueron que las lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado detectadas por medio de la anoscopia seguían siendo relativamente raras entre mujeres de su cohorte, afectando a 5 de 77 (6,5%). Por contra, a 35 de 183 hombres (19,1%) se les detectó HSIL por medio de la anoscopia. No obstante, los resultados de la citología detectaron ASIL en un tercio de las mujeres y en la mitad de los hombres. Añadir el análisis del genotipo del VPH de alto riesgo a la citología anal mejoró el cribado de NIA en mujeres.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt)
Referencias: Hidalgo Tenorio C, Gil Anguita C, Ramirez Taboada J, et al. Prevalence and risk factors for anal squamous intraepithelial lesions (ASIL) in women living with HIV in the era of effective therapy. ICAAC 2014. September 5-9, 2014. Washington, DC. Abstract H-1641.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD