La mitad de los usuarios de PrEP diaria en Australia están interesados en cambiar a la dosificación ‘a demanda’

Marta Villar
Ver otras noticias

Aquellos que no estaban interesados en cambiar de régimen pensaban que la dosificación ‘a demanda’ resultaba menos eficaz que la diaria y que su pauta de administración les resultaba compleja

La mitad de los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) de Australia estarían interesados en cambiar el régimen diario de la profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH a la PrEP a demanda. Esta preferencia se asoció con tener el hecho de mantener relaciones sexuales con riesgo de adquirir el VIH con poca frecuencia y con la preocupación sobre los efectos secundarios del tratamiento a largo plazo. Estos son los principales hallazgos de una encuesta cuyos resultados fueron publicados en la edición de julio de la revista Open Forum Infectious Diseases.

La PrEP a demanda, que se tomaría en función de la previsión de mantener una relación sexual, implica tomar una dosis doble (dos comprimidos) de Truvada® (el único fármaco actualmente aprobado para esta profilaxis) entre 2 y 24 horas antes de una relación sexual prevista y luego, en el caso de que llegue a practicarse la relación sexual, se debe tomar otro comprimido a las 24 horas de la dosis doble, y otra toma más a las 48 horas. En caso de que se mantengan relaciones sexuales varios días seguidos, se debe tomar un comprimido diario hasta 48 horas después de la última relación sexual.

Diferentes estudios han puesto de manifiesto la alta eficacia de la herramienta preventiva a demanda (véase La Noticia del Día 25-07-2017 ). De hecho, los resultados del estudio de demostración ‘Prévenir’ revelaron que la dosificación diaria resultó igual de eficaz que la dosificación ‘según demanda’ (véase La Noticia del Día 10-09-2018 ).

Actualmente en Australia, el único régimen aprobado por la administración para su uso como PrEP es el diario. Sin embargo, las directrices australianas sobre PrEP y algunas directrices internacionales recomiendan que los hombres gais, bisexuales y otros HSH puedan considerar la opción de dosificación a demanda como cuando las relaciones sexuales de riesgo al VIH son poco frecuentes.

Con el fin de conocer las opiniones y preferencias de los hombres gais, bisexuales y otros HSH usuarios de PrEP de Australia, un equipo de investigadores australianos llevó a cabo un estudio. Para ello contaron con los datos de 970 participantes del estudio PrEPX –un estudio de demostración sobre la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) realizado en Victoria (Australia).

A los más de 5.000 participantes del estudio PrEPX se les envió un correo donde se les explicaba el concepto de PrEP a demanda y el enlace para acceder a una encuesta por internet. De dicha cifra, aproximadamente el 20% respondió la encuesta, con lo que se obtuvieron 970 respuestas.

Casi la mitad de los encuestados (48%) refirieron estar interesados en participar en un ensayo de PrEP a demanda . El interés en la PrEP a demanda se asoció con el hecho de haber interrumpido la PrEP diaria, la insatisfacción con la PrEP diaria, la dificultad para recordar tomar los comprimidos todos los días , con tener relaciones sexuales con riesgo de adquirir el VIH con poca frecuencia, las preocupaciones sobre los efectos secundarios a largo plazo de esta dosificación y el no tener un conocimiento previo de la dosificación a demanda.

Entre los encuestados, el uso actual de la PrEP diaria fue alto (86%) y el 14% había dejado de utilizarla. Entre las razones para dejar de usar la PrEP diaria se incluyeron percibir un riesgo de infección por VIH bajo (54%), las preocupaciones sobre los efectos secundarios a largo plazo (15%) y los efectos adversos actuales (14%).

Del total de participantes, 116 (12%) informaron de no estar satisfechos con la PrEP diaria. Entre los motivos de esta insatisfacción se incluyeron laspreocupaciones en torno a la toxicidad (27%),baja actividad sexual (27%),sensación de desagrado al tomar pastillas (20%), dificultar para tomar los comprimidos (16%), problemas renales (5%) y efectos adversos continuos (4%).

Entre los encuestados que no estaban interesados en participar en el ensayo de PrEP a demanda , el 67% estaba preocupado de que dicha herramienta fuera menos efectiva que la PrEP diaria . Otras preocupaciones incluían la estricta adherencia a seguir en la PrEP a demanda (58%), sentimientos de ansiedad por una menor protección (38%), tener relaciones sexuales espontáneas y, por tanto, no planificadas (15%) y tener relaciones sexuales frecuentes (2%).

Según los autores del presente estudio, el interés en la PrEP a demanda es mayor que el observado en otros estudios, sin embargo, las preocupaciones sobre su eficacia y sobre la relativa complejidad de su pauta de administración también son elevadas. Por ello, los expertos recomiendan que los próximos estudios australianos sobre la PrEP a demanda vayan acompañados de educación sobre su eficacia relativa y de apoyos para el cumplimiento de la adherencia.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Cornelisse VJ et al. I nterest in Switching to On-Demand HIV Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP) Among Australian Users of Daily PrEP: An Online Survey. Open Forum Infectious Diseases 6: ofz287, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD