Se descubre que la proteína SLFN12 puede desempeñar un papel crucial en el mantenimiento de los reservorios del VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Este hallazgo podría ser de utilidad en la búsqueda de la cura de la infección por este virus

Se ha identificado una proteína –denominada Schlafen 12 (SLFN 12)– que actúa como factor de restricción del VIH al impedir la producción de proteínas virales y ayudar a que las células infectadas por el virus puedan escapar de la acción de la terapia antirretroviral y de las respuestas inmunitarias del organismo. Estos hallazgos facilitan el camino para el desarrollo de estrategias que permitan curar la infección por el VIH, según las conclusiones de un estudio liderado por investigadores de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona (Cataluña, España) que ha sido publicado en Communications Biology.

El tratamiento antirretroviral permite a las personas mantener controlada la infección por el VIH, lo que se traduce en beneficios tanto para su salud individual como para la poblacional. Sin embargo, la terapia no actúa sobre todas las células, sino que existen los llamados reservorios celulares que escapan a la acción de la medicación y del sistema inmunitario lo que hace que la infección se cronifique y sea necesario medicarse de por vida. Recientemente se descubrió que las células de estos reservorios podían replicarse, aumentando así el ADN viral en la persona incluso cuando estaba tomando tratamiento (véase La Noticia del Día 12/04/2023).  Estos reservorios virales se consideran el objetivo principal de aquellas terapias encaminadas a obtener la cura funcional del VIH, por lo que es importante reunir la máxima información posible sobre los mismos.

La familia de genes que codifican las proteínas tipo SLFN tienen papeles biológicos diversos como la defensa, la diferenciación celular o la sensibilidad a fármacos para tratar el cáncer. En este sentido, el estudio ha realizado la identificación y caracterización de la proteína llamada SLFN12 (cuyas siglas proceden del alemán ‘Schlafen’, que significa ‘dormido’). El estudio reveló que la SLNF12 era una proteína capaz de restringir la producción de proteínas virales mediante la escisión de un ARNt (ARN de transferencia, una molécula pequeña de ARN que desempeña un papel crucial en la síntesis de proteínas) específico de la Leucina-UUA, un bloque de construcción que rara vez se utiliza para las proteínas celulares pero que es esencial para las proteínas virales del VIH.  En consecuencia, en presencia de proteína SLFN12 activa, los linfocitos CD4 infectados no son capaces de completar el proceso de producción del virus inhibiendo así la replicación del VIH-1 y la reactivación de la viremia a partir de células infectadas latentes.

El equipo de investigadores considera que su hallazgo abre la posibilidad de diseñar nuevas estrategias terapéuticas frente al VIH, ya que el bloqueo de las funciones antivirales de SLFN12 debería aumentar la expresión de proteínas virales y, por tanto, permitir que el sistema inmunitario del huésped y los fármacos antivirales eliminen mejor los reservorios virales. Es decir, esta proteína permitiría volver a hacer visibles estos reservorios latentes y, con suerte, eliminarlas de forma definitiva.

Fuente: Universitat Pompeu Fabra/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Kobayashi-Ishihara, M., Frazão Smutná, K., Alonso, F.E. et al. Schlafen 12 restricts HIV-1 latency reversal by a codon-usage dependent post-transcriptional block in CD4+ T cells. Commun Biol 6, 487 (2023). https://doi.org/10.1038/s42003-023-04841-y

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD