¿Cuáles son las experiencias y las necesidades de las mujeres con el VIH o en riesgo de adquirirlo?

Marta Villar
Ver otras noticias

Las organizaciones británicas Terrence Higgins Trust y Sophia hacen públicos los resultados de un estudio que da voz a estas mujeres

La invisibilidad de las mujeres en la literatura y en la respuesta frente al VIH tiene como consecuencia que tanto los servicios de prevención del VIH como los servicios de atención sanitaria y sociosanitaria no cubran al completo la diversidad de necesidades que tiene este colectivo en diferentes ámbitos como la salud mental, la sexualidad, la violencia o la inmigración. Esta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por las organizaciones británicas Terrence Higgins Trust y Sophia cuyos resultados han sido presentados recientemente.

Las mujeres representan la tercera parte de las personas que viven con el VIH en Reino Unido y, en el año 2016 supusieron la cuarta parte de los nuevos diagnósticos en dicho país. Sin embargo, pocos han sido los esfuerzos realizados para definir qué mujeres están en riesgo de contraer el VIH. Las necesidades de salud sexual y prevención del VIH de las mujeres que no son heterosexuales o que no pertenecen a las poblaciones clave no son consideradas por los servicios de salud.

Con el fin de dar visibilidad a las mujeres en la respuesta frente al VIH en Reino Unido y así poder establecer recomendaciones claras para el desarrollo de políticas y servicios a fin de garantizar que se preste mayor atención a las mujeres afectadas por el VIH, estas dos organizaciones llevaron a cabo un proyecto bajo el nombre Women and HIV: Invisible no longer que utilizó métodos de investigación mixtos. Entre las herramientas utilizadas se incluyeron dos encuestas on-line, una dirigida a mujeres con el VIH en Reino Unido de 18 años o más para explorar las experiencias de vivir con el VIH y una segunda encuesta dirigida a las mujeres de 18 años o más de Reino Unido que no tienen el VIH pero que se muestran preocupadas por la infección. Además, se llevaron a cabo 6 talleres vivenciales (5 de los cuales con mujeres con el VIH) para complementar la información obtenida en las encuestas.

Un total de 342 mujeres participaron en el estudio donde 159 respondieron a la encuesta sobre la experiencia de vivir con el VIH, 151 a la encuesta sobre prevención y 32 mujeres asistieron a los talleres.

Las experiencias de las mujeres con el VIH en Reino Unido y el impacto que ello tiene sobre sus vidas, varía enormemente de unas mujeres a otras. El 49% de las que respondieron a la encuesta sobre experiencias refirieron tener una calidad de vida buena o muy buena en ese momento, mientras que casi el 14% la consideraba pobre y el 38% aceptable. También se observó que ésta cambia con el tiempo: para el 30% de las mujeres su calidad de vida había mejorado desde el diagnóstico mientras que para el 23% empeoró.

Los resultados de la encuesta también mostraron que la salud mental es un problema importante: el 42% de las mujeres obtuvo un diagnóstico en salud mental desde que fueron diagnosticadas por el VIH. Además, un 33% sentía que tenía un problema de salud mental no diagnosticado y a casi a la mitad de las mujeres (46%) les gustaría recibir apoyo en el manejo de su salud mental pero no pueden acceder a él.

El estigma y el estigma interiorizado siguen desempeñando un papel importante en la vida de las mujeres con el VIH. Un tercio de ellas (31%) ha evitado o retrasado la asistencia sanitaria durante el último año por temor a la discriminación.

La relación entre VIH, género y violencia es de sobras conocida, sin embargo, en el Reino Unido ha sido subestimada. En el estudio, más de la mitad de las mujeres que respondieron a la encuesta sobre experiencias (58%) habían experimentado alguna forma de violencia o abuso, incluida la violencia por su estado serológico.

Con relación a la sexualidad, el 29% de las participantes comunicó ser sexualmente activas y sólo un 33% refirió estar satisfecha con su vida sexual. Asimismo, muchas de las mujeres que participaron en los talleres informaron de problemas con la intimidad, miedo a las relaciones sexuales y bajo deseo sexual.

El VIH también ha impactado en las decisiones reproductivas de estas mujeres. En el estudio se observó que en dos de cada 5 mujeres (42%) las decisiones a la hora de tener hijos se han visto condicionadas por tener el VIH.

En el ámbito de lo económico, casi la mitad de las mujeres (45%) refirió vivir por debajo del umbral de la pobreza, donde una de cada 6 (17%) manifestó no tener el suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas.

La mayoría de las mujeres que no estaban infectadas (90%) refirieron sentirse informadas en algún grado sobre el VIH donde más del 90% de las encuestadas respondieron que estaban muy bien o bastante bien informadas acerca de cómo se transmite el VIH o sobre cómo protegerse. Sin embargo, el 42% de las encuestadas consideró que tenía barreras para hacerse la prueba del VIH y a ninguna de las mujeres con las que se habló se había planteado el poder acceder a un programa de profilaxis preexposición al VIH (PrEP).

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto que las voces de las mujeres con el VIH no han sido escuchadas hasta el momento y que la diversidad de sus experiencias y necesidades no se reconocen y, por tanto, los recursos disponibles son insuficientes.

Las personas responsables de este proyecto esperan que este informe siente las bases para dar visibilidad a las mujeres de todo el mundo en su diversidad y que los servicios de atención se diseñen para satisfacer sus diferentes necesidades.

Fuente: THT / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Sophia Forum and Terrence Higgins Trust (2018) Women and HIV: Invisible No Longer

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD