CROI 2011: Rilpivirina podría tener un perfil más favorable que efavirenz en relación con los niveles de vitamina D

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La diferencia entre el impacto de ambos fármacos sería más marcada en personas con mayor déficit vitamínico al inicio del tratamiento

La falta de vitamina D se ha asociado en diversos estudios a la infección por VIH (véanse La Noticia del Día 17/12/2008 y La Noticia del Día 16/11/2010), con efectos relevantes respecto a la salud ósea y la progresión de la enfermedad en general, pudiendo incrementar la tasa de mortalidad relacionada con esta.

Dado que la causa de dicho déficit parece tener un origen multifactorial –con implicaciones tanto de la propia infección como de la terapia antirretroviral–, algunos estudios tratan de esclarecer la importancia relativa de cada uno de los posibles responsables de los niveles insuficientes de vitamina D.

En este sentido, un ensayo realizado por un equipo internacional de investigadores y presentado en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada en Boston (EE UU), ha concluido que efavirenz (Sustiva®, también en Atripla®) podría tener un mayor efecto negativo sobre los niveles de vitamina D que el fármaco en investigación, rilpivirina, que, como el anterior, pertenece a la clase de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN).

El ensayo evaluó datos del estudio ECHO, centrándose en los niveles de vitamina D de los participantes. Este último contó con la participación de 690 personas con VIH sin experiencia en tratamientos que empezaban a tomar una terapia antirretroviral basada en tenofovir/emtricitabina (Truvada®; también por separado como Viread® y Emtriva®, respectivamente) y rilpivirina (25mg una vez al día) o efavirenz (600mg una vez al día).

Los investigadores evaluaron los niveles de 25-hidroxivitamina D (25-OHD), un parámetro de gran utilidad para determinar la concentración de vitamina D, tanto la producida en sangre como la obtenida a partir de la dieta.

Se consideraron como niveles óptimos de 25-OHD a partir de 30 ng/mL, como insuficiencia vitamínica las concentraciones entre 21 y 29 ng/mL, como déficit los valores entre 10 y 20 ng/mL de esta vitamina, y los niveles inferiores a 10 ng/mL de 25-OHD fueron definidos como déficit grave.

Antes de iniciar el tratamiento, en ambos grupos de participantes la mediana de los niveles de 25-OHD correspondía a una insuficiencia vitamínica (23,6 ng/mL en el grupo con rilpivirina y 24,0 ng/mL en el grupo con efavirenz). De hecho, el 14% de las personas del grupo con rilpivirina y el 12% de las del grupo con efavirenz tomaron suplementos de vitamina D durante el ensayo.

Tras 24 semanas de estudio, las concentraciones de 25-OHD descendieron un promedio de 2 ng/mL en el grupo con rilpivirina y de 4 ng/mL en el grupo con efavirenz. Entre las semanas 24 y 48, los niveles de 25-OHD ascendieron en ambos grupos, pero mientras en el grupo con rilpivirina se restablecieron las concentraciones de vitamina del inicio del ensayo, en el grupo con efavirenz estas fueron un promedio de 2,5 ng/mL inferiores a dicho valor inicial.

De entre las personas con déficit o insuficiencia de vitamina D al comienzo del estudio, el 8% de las pertenecientes al grupo con efavirenz y el 2% de las del grupo con rilpivirina desarrollaron una carencia grave de esta vitamina.

Entre los participantes con sólo déficit de vitamina D al inicio del ensayo, el 4% de los del grupo con rilpivirina y el 20% de los del grupo con efavirenz desarrollaron déficit grave de esta vitamina durante el ensayo.

Pese a algunos posibles sesgos que podrían afectar a los resultados del estudio (como por ejemplo, el hecho de que un mayor porcentaje de participantes del grupo con rilpivirina tomaba suplementos de vitamina D), estos parecen indicar que rilpivirina presenta un impacto sobre el déficit de vitamina D inferior al generado por efavirenz. La evaluación de datos en futuros estudios permitirá verificar los resultados del presente análisis.

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
Referencia: Wohl D, Doroana M, Orkin C, Pilotto JH, et al. Change in Vitamin D Levels Smaller and Risk of Development of Severe Vitamin D Deficiency Lower among HIV-1-infected, Treatment-naïve Adults Receiving TMC278 Compared with EFV: 48-Week Results from the Phase III ECHO Trial. 18th Conference on Retroviruses & Opportunistic Infections (CROI 2011). February 27-March 2, 2011. Boston. Abstract 79LB.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD