Se publica en EE UU una guía sobre el manejo del VIH en la atención primaria

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se trata de una nueva edición de una ya publicada en 2013 y presenta como novedades el manejo de las comorbilidades asociadas al envejecimiento y el respeto a la diversidad para lograr superar barreras que puedan dificultar las visitas rutinarias

La Asociación de Medicina del VIH (HIVMA, en sus siglas en inglés), de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, en sus siglas en inglés), ha publicado una actualización de su guía sobre Atención Primaria en personas con el VIH. Dicha actualización de la guía ha sido publicada en Clinical Infectious Diseases.

La terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha sido la gran responsable de que hoy en día las personas con el VIH puedan envejecer con la infección, pero el envejecimiento con el VIH conlleva una serie de retos para la atención sanitaria, como por ejemplo el hecho de que estas personas tengan un mayor riesgo de acumular comorbilidades (véase La Noticia del Día 20/05/2019).

Entre dichas comorbilidades que se dan más frecuentemente en personas con el VIH que envejecen se encuentran aquellas de tipo cardiovascular, algunos cánceres, problemas renales, deterioro cognitivo y pérdida de masa ósea.

El envejecimiento en dicho contexto de VIH y comorbilidades se asocia a la polifarmacia –acumulación de medicaciones de administración crónica– con el riesgo de interacciones medicamentosas que ello conlleva.

La actualización de la guía es un reflejo de la evolución de los retos que afrontan las personas que envejecen con el VIH y el personal sanitario que las atiende, ya que el manejo clínico se ha vuelto más complejo y multifactorial.

La guía proporciona información actualizada para prevenir y manejar comorbilidades más presentes en personas con el VIH y promover las visitas de seguimiento de estas personas en los centros de atención primaria (es una práctica muy extendida la centralización de todos los problemas de salud de las personas con el VIH en el médico especialista en VIH, algo que pierde sentido cuando hablamos de comorbilidades con amplia experiencia de manejo en atención primaria).

También incluye una nueva sección sobre COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019).

La guía pretende establecer un enfoque basado en la diversidad de género para que todas las personas con el VIH se sientan cómodas al acudir a las visitas, hecho que facilitará su voluntad de acudir a las consultas de seguimiento de atención primaria.

También contempla el manejo de diversas situaciones tales como la evaluación médica inicial y las realizadas en las visitas rutinarias, las antes descritas comorbilidades asociadas al envejecimiento, la atención de aquellas personas que deseen quedarse embarazadas (sean mujeres cis u hombres trans) y el tratamiento y la atención de los niños y adolescentes con el VIH.

La nueva edición de la guía tiene un enfoque actualizado que debería ser utilizado por sociedades científicas de otros países para minimizar el estigma en entornos sanitarios y favorecer la comodidad de las personas con el VIH durante su seguimiento médico, hechos que, a buen seguro, repercutirán en los resultados clínicos y de calidad de vida de estas personas.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Thompson MA, Horberg MA, Agwu AL, et al. Primary Care Guidance for Persons With Human Immunodeficiency Virus: 2020 Update by the HIV Medicine Association of the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2020 Nov 6:ciaa1391. doi: 10.1093/cid/ciaa1391. Epub ahead of print. PMID: 33225349.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD