AASLD 2014: Altas tasas de supervivencia en personas con VIH tras trasplante hepático por hepatocarcinoma celular

Jesús Damieta
Ver otras noticias

Su tasa de supervivencia a cinco años es comparable a la de trasplantados no afectados por el virus

Según los resultados de una investigación presentada en el 64 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés) celebrada recientemente en Boston (EE UU), las personas con VIH presentan, en general, un buen pronóstico tras la realización de un trasplante de hígado a consecuencia de un hepatocarcinoma celular, con tasas de supervivencia a los 5 años similares a las de los receptores de trasplantes no infectados por VIH y mejores que las de los pacientes que se sometieron a otros tipos de tratamientos para el cáncer hepático. Estos resultados apoyan los observados en estudios anteriores (véase La Noticia del Día 08/02/2011).

Las personas con VIH tienen un riesgo elevado de sufrir coinfección por el virus de la hepatitis B (VHB) o C (VHC), y tienden a sufrir una progresión más veloz de enfermedades hepáticas, lo que provoca altas tasas de mortalidad por este motivo (véanse La Noticia del Día 31/05/2012 y 02/11/2012).

En algunos países, tradicionalmente no se les ha considerado buenos candidatos para recibir trasplantes hepáticos por el temor de que la medicación usada para reducir el riesgo de rechazo al nuevo órgano podría empeorar la situación de inmunosupresión asociada a la infección por VIH o interferir con la medicación antirretroviral. No obstante, las mejoras en los tratamientos antirretrovirales y el adelanto en el momento de inicio del mismo han permitido que muchas personas con VIH disfruten de un buen estado general de salud y de una función inmunológica bien conservada.

Un equipo de investigación procedente del Centro Médico de la Universidad de Columbia (EE UU) realizó un análisis retrospectivo sobre trasplantes hepáticos ortotópicos (aquellos en que se extrae el hígado enfermo y se sustituye por un hígado procedente de un donante) entre personas con VIH afectadas por hepatocarcinomas celulares, un tipo de cáncer de hígado que se da con frecuencia en personas que sufren hepatitis víricas, especialmente en aquellos casos que han evolucionado a cirrosis.

El equipo de investigación identificó a 367 personas con VIH que habían sido tratadas de hepatocarcinoma celular en 43 centros de América, Europa y Australia entre 1995 y 2004. De este total, 27 habían recibido trasplantes hepáticos y 108 habían recibido otros tratamientos alternativos, como resección quirúrgica o extracción del tumor (51 pacientes), ablación por radiofrecuencia (destrucción de los tumores por el calor producido por ondas de radiofrecuencia) [45 pacientes] o inyecciones percutáneas de etanol (que producen la necrosis de las células tumorales) [12 pacientes].

Los pacientes que recibieron trasplantes eran ligeramente más jóvenes y su patología hepática estaba más avanzada, con puntuaciones mayores en la escala de Chil-Turcotte-Pugh (utilizada para calcular el pronóstico de las enfermedades hepáticas) que los pacientes sometidos a otros tipos de tratamiento.

No obstante, las causas de enfermedad hepática eran similares, con mayor frecuencia de infecciones por VHC (78%) o por VHB (21%). Los pacientes sometidos a distintos tratamientos se encontraban en situaciones similares de su proceso tumoral (un 70% estaban en fases A o B según el sistema de clasificación del grupo Barcelona Clinic Liver Cancer [BCLC, en sus siglas en inglés]), pero los receptores de trasplantes presentaban con frecuencia múltiples tumores de hígado.

La mayoría de los pacientes tenían bien controlada la infección por VIH, sin presencia de ARN viral detectable en un 80%  de los casos. La mediana de CD4 fue de aproximadamente 300 células/mm3 en los receptores de trasplantes y de 400 células/mm3 en las personas que recibieron otros tratamientos

Los resultados del estudio revelaron una tasa de supervivencia a los cinco años significativamente superior en los receptores de trasplantes (85%) frente a las personas que recibieron otros tratamientos (porcentaje combinado del 52%). Esta tasa siguió siendo superior en receptores de trasplantes al limitarse el análisis a personas con cánceres hepáticos de fase A según la BCLC.

Considerando únicamente a los receptores de trasplantes, la tasa de supervivencia a cinco años fue superior entre aquellos con hepatocarcinomas celulares en fases más tempranas (fase A y B) frente a aquellos en fases más avanzadas (fase C y D) del cáncer (89 frente a 67%, respectivamente). La tasa de supervivencia a cinco años en personas con VIH receptoras de trasplantes hepáticos (85%) fue  superior a las tasas observadas en pacientes sin VIH sometidas a trasplantes de hígado por hepatocarcinomas celulares, que se encuentran entre el 75-80%.

Los resultados del estudio muestran que el trasplante de hígado ortotópico es una opción terapéutica con altas tasas de supervivencia, superiores a las de las alternativas terapéuticas consideradas.

Los autores declararon que su intención con este estudio era mostrar que los pacientes con VIH deben ser considerados como candidatos viables para los trasplantes de hígado, dado que no parecen existir diferencias significativas en la esperanza de supervivencia respecto al de los candidatos sin VIH. Asimismo, apuntaron los obstáculos existentes para la realización de este tipo de trasplantes, entre las que se cuentan la experiencia del centro y su comodidad de cara a realizar intervenciones a personas con VIH. De este modo, los mejores resultados en los trasplantes realizados a personas con VIH deben atribuirse a un mejor conocimiento de su condición de buenos candidatos, siempre que no se encuentren gravemente inmunodeprimidos.

Fuente: HivandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: H Platt, CC Citti, B Minguez, et al. Liver Transplantation for HIV-Infected Patients with Hepatocellular Carcinoma (HCC). American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) Liver Meeting. Boston, November 7-12, 2014. Abstract 1320.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD