Un test en saliva permitiría detectar precozmente algunos cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se trata de cánceres causados por los mismos subtipos de alto riesgo del virus del papiloma humano que causan el cáncer de cuello de útero o el cáncer anal

Un estudio publicado en Journal of Molecular Diagnostics ha concluido que la presencia de subtipos del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo en saliva podría ayudar a detectar algunos cánceres de cabeza y cuello de manera precoz.

Los cánceres de cabeza y cuello son una serie de neoplasias que pueden afectar principalmente a boca, garganta, amígdalas, glándulas salivares, mandíbula y nariz. Los más frecuentes de ellos son los que afectan a la zona orofaríngea, causados mayoritariamente por tipos de alto riesgo del VPH.

El VPH causa una de las más frecuentes infecciones de transmisión sexual y produce cambios celulares que pueden provocar cáncer de cuello de útero, anal, genital y orofaríngeo. Las citologías rutinarias han logrado reducir notablemente el cáncer cervical y están en camino de lograr lo mismo en el cáncer anal (véase La Noticia del Día 11/10/2021), pero pocas son actualmente las intervenciones de salud pública dirigidas a la prevención y detección precoz del cáncer orofaríngeo.

Dada la dificultad para acceder a determinadas partes de la orofaringe –parte de la garganta justo detrás de la boca que comienza donde termina la cavidad oral–, las pequeñas neoplasias son difíciles de detectar con técnicas de imagen y la detección suele tener lugar en fases más avanzadas y con peor pronóstico.

Para intentar desarrollar una intervención de cribado eficiente, los autores del presente estudio partieron de la hipótesis de que la detección en saliva de ADN del VPH sería una prueba de cribado adecuada para la detección precoz de crecimientos anómalos orofaríngeos causados por el VPH. También estudiaron el funcionamiento como biomarcador pronóstico del ADN del VPH en saliva en personas con diagnóstico de cáncer orofaríngeo.

Para su estudio, examinaron la presencia en saliva de ADN del VPH en 491 personas recién diagnosticadas de cánceres de cabeza y cuello y en 10 personas con cáncer recurrente. Un subgrupo de personas con cáncer orofaríngeo fueron seguidas durante 5 años.

De las 501 personas con cáncer de cabeza y cuello inicial o recurrente, el 43% obtuvieron resultados positivos a la pruebas de detección del VPH en saliva. El 92% de las pruebas positivas lo fueron al subtipo 16 de alto riesgo. La mayoría de tumores de las personas con resultado positivo fueron cánceres de tipo orofaríngeo (especialmente en la base de la lengua y las amígdalas).

El 72% de las personas con cáncer orofaríngeo obtuvieron resultados positivos en saliva de ADN del VPH. Entre aquellas personas con el subtipo del VPH, el 81% presentaba niveles detectables en saliva de ADN del VPH.

Entre aquellas personas con cánceres orofaríngeos seguidas 5 años, aquellas con resultados positivos de ADN del VPH presentaron mayores niveles de supervivencia libre de eventos (SLE) -de una mediana de 17 años- que quienes obtuvieron resultados negativos (con una mediana de la SLE de 7 años), por lo que la prueba tendría también cierto valor pronóstico.

Los investigadores apuntan que, dada la naturaleza no invasiva de la intervención, el cribado en saliva del VPH sería una prueba altamente conveniente para el cribado de cánceres de cabeza y cuello (especialmente de tipo orofaríngeo) en personas asintomáticas y para la monitorización a largo plazo de las personas ya diagnosticadas (por su posible valor pronóstico). En todo caso, será importante realizar estudios de mayor tamaño que incluyan a personas no diagnosticadas para establecer su validez como prueba de cribado.

Por otro lado, es importante destacar que, aparte del cribado, es importante la vacunación.

Actualmente la vacuna está incluida en el calendario vacunal de diversos países. En el caso concreto de España, está establecida la recomendación de vacunación sistemática de todos las niñas entre los 11 y los 12 años de edad. También está recomendada la vacunación selectiva de determinadas personas con factores de riesgo, entre las que se incluyen las personas con el VIH, los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y las personas que ejercen el trabajo sexual.

Fuente: Cancer Health / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Ekanayake Weeramange C, Liu Z, Hartel G, et al. Salivary High-Risk Human Papillomavirus (HPV) DNA as a Biomarker for HPV-Driven Head and Neck Cancers. J Mol Diagn. 2021 Oct;23(10):1334-1342. doi: 10.1016/j.jmoldx.2021.07.005. Epub 2021 Jul 27. PMID: 34325059.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD