Los hombres mayores con VIH no tienen un mayor riesgo de presentar resultados anómalos en una prueba del antígeno de la próst

Michael Carter

Los hombres mayores con VIH no parecen presentar un mayor riesgo de tener niveles elevados del antígeno específico de la próstata (AEP), una prueba clave empleada para diagnosticar a los hombres en riesgo de sufrir cáncer de próstata, según un estudio publicado en la edición de octubre de HIV Medicine.

En una cohorte de hombres mayores con VIH, y en situación de riesgo, el grupo de investigadores descubrió que el único factor significativamente relacionado con los niveles elevados de AEP fue tener una edad mayor. La infección por VIH no aumentó el riesgo de tener niveles elevados de AEP. El grupo investigadores sugiere que las pruebas de AEP pueden ser empleadas para examinar problemas de próstata en hombres con VIH sin necesidad de modificar los criterios de anomalía establecidos. 

La terapia anti-VIH de gran eficacia ha conducido a una espectacular reducción de la incidencia de los cánceres definidores de SIDA, como el sarcoma de Kaposi y el linfoma no de Hodkins, en pacientes con VIH. Pero algunos cánceres, como el cáncer anal provocado por la infección por cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano, aún se producen con más frecuencia entre las personas con VIH

El cáncer de próstata está considerado generalmente como una enfermedad de hombres mayores. Pero existen también algunos indicios que sugieren que los hombres con un historial de supresión inmunológica pueden tener un mayor riesgo de sufrir esta condición. Se sabe que los hombres que han recibido terapia inmunosupresiva tras un trasplante de órganos tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata. 

Gracias a la terapia anti-VIH de gran eficacia, muchos hombres con infección por VIH a largo plazo están sobreviviendo hasta edades más avanzadas y, en consecuencia, el cáncer de próstata puede convertirse en una preocupación para la salud. Existen datos contradictorios respecto a la incidencia del cáncer en hombres mayores con VIH

Un grupo de investigadores del estudio CHAMPS (siglas en inglés de Estudio Prospectivo de Cohorte de Hombres en Riesgo de VIH que Envejecen) en Nueva York, que está examinando los efectos del envejecimiento, incluyendo la ateroesclerosis y la pérdida de masa ósea en hombres de 49 años y más con VIH o en situación de riesgo de adquirirlo, quiso comprobar si los hombres con VIH tenían un mayor riesgo de presentar niveles elevados de AEP. Desde 1986, se han empleado análisis de sangre para medir los niveles de AEP como medio de examinar el riesgo de cáncer de próstata, y se considera que los hombres con niveles de AEP superiores a 4,0ng/ml tienen niveles elevados y se recomienda realizar un examen digital de la próstata y ser referido al especialista en urología para su evaluación. 

El estudio contó con un total de 534 hombres, de los cuales 224 (42%) tenían VIH y la mediana de edad fue de 53 años. Tres cuartas partes de los hombres declaró ser sexualmente activo, y el 27% declaró que había practicado sexo con otros hombres, dos tercios fumaban cigarrillos y el 16% afirmó que había empleado esteroides o testosterona. El cáncer de próstata había sido diagnosticado previamente en seis hombres. 

De los hombres con VIH, la mitad tenía un recuento de células CD4 entre 200 y 500 células/mm3, el 31% tenía un recuento de células CD4 por encima de 500 células/mm3 y el 19% tenía un recuento por debajo 200 células/mm3. Los hombres con VIH de promedio fueron un año más jóvenes que los hombres sin VIH y fueron más propensos a haber tenido un diagnóstico previo de cáncer (8% frente al 3%, p=0,04). 

En conjunto, veinte hombres (4%) tuvieron niveles de AEP por encima de 4 ng/ml. El único factor relacionado significativamente con el aumento de AEP fue tener mayor edad (p < 0,001), con un aumento del riesgo de seis veces para los hombres por encima de 61 años. La proporción de hombres con VIH y sin VIH con niveles elevados de AEP no difirió de forma significativa (3% frente al 5%).

Aunque los veinte hombres con niveles elevados de AEP fueron referidos a evaluación urológica, sólo acudieron nueve de ellos. Un hombre con VIH y otro sin VIH recibieron confirmación de cáncer de próstata tras la realización de una biopsia.

"En el presente estudio, entre los hombres mayores con VIH o en riesgo de infección por el virus, sólo el 4% presentó niveles elevados de AEP, sin que hubiera diferencia significativa relacionada con el estado serológico al VIH", escribe el grupo de investigadores, que añade: "Tener mayor edad fue el único factor relacionado con presentar niveles elevados de AEP".

Los autores concluyen que las pruebas de AEP, empleando los umbrales habituales de normalidad, pueden ser empleadas para examinar anomalías en la próstata en hombres con VIH.

Referencia: Vianna LE et al. Serum prostate-specific antigen levels in older men with or at risk of HIV infection. HIV Med 7: 471 – 476, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD