Las tasas de deterioro neurocognitivo serían similares en hombres gays británicos con o sin VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Anteriores estudios podrían haber sobrevalorado la prevalencia de dicha afección en personas con VIH

Un estudio realizado en el Reino Unido, publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, ha concluido que la prevalencia y la severidad del deterioro neurocognitivo en hombres gays británicos sería similar entre los que viven con VIH y aquellos no infectados.

Los resultados del estudio entran en controversia con anteriores hallazgos, que relacionaban claramente la infección por VIH con un mayor riesgo de experimentar deterioro neurocognitivo (véase La Noticia del Día 16/07/2013).

En la actualidad, gracias al impacto beneficioso de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), los casos de demencia asociada al VIH son muy poco comunes. No obstante, otras formas de deterioro neurocognitivo de menor intensidad han sido frecuentemente asociadas a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, investigadores de dos hospitales londinenses compararon la prevalencia del deterioro cognitivo de hombres gays en función de su estado serológico.

Los participantes fueron incluidos en el estudio –de tipo transversal- entre los años 2011 y 2012 y su función neurocognitiva fue evaluada mediante tests, tanto de tipo computarizado como en formato papel. Las definiciones de los distintos grados de deterioro neurocognitivo se basaron en las escalas HAND (desórdenes neurocognitivos asociados al VIH, en sus siglas en inglés) y GDS (valoración de déficit global, en sus siglas en inglés).

La población del estudio estaba formada por 293 hombres gays, de los que 248 tenían VIH y los 45 restantes eran seronegativos. Los integrantes del grupo con VIH eran mayores que los no infectados (mediana de la edad de 46 y 33 años, respectivamente; p <0,001). Ambos grupos eran mayoritariamente de etnia blanca (80%) y el 60% había realizado estudios universitarios.

El consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas –factores conocidos de riesgo de deterioro neurocognitivo- fueron altamente prevalentes en ambos grupos. Las tasas de depresión fueron superiores entre los participantes con VIH a las observadas en aquellos seronegativos (29 y 8%, respectivamente). La prevalencia de ansiedad moderada o grave no difirió significativamente entre ambos grupos, aunque se observo una tendencia a mayor prevalencia entre personas con VIH (21 y 14%, respectivamente).

La prevalencia global de deterioro neurocognitivo asociado al VIH (HAND, en sus siglas en inglés), siguiendo la definición comúnmente aceptada, fue del 21% entre los participantes con VIH: 13,7% de personas con deterioro asintomático, 6,5% con deterioro moderado y 0,8% con demencia asociada al VIH.

Sin embargo, al aplicar dichos criterios a los participantes seronegativos, la prevalencia global de HAND alcanzó el 29%: 24% casos asintomáticos y 5% con deterioro moderado.

Al utilizar la escala GDS, la prevalencia de deterioro cognitivo fue similar en los participantes con o sin VIH tanto al medir cinco dominios (32 y 27%, respectivamente) como al medir diez (40 y 42%, respectivamente).

En el grupo con VIH se detectaron dos factores significativa e independientemente asociados al desarrollo de HAND: tener un bajo nivel de estudios y una edad más avanzada.

Los autores del estudio concluyeron que, en estudios anteriores, la prevalencia del deterioro neurocognitivo asociado al VIH había sido –al menos en hombres gays británicos- sobrevalorada, probablemente por una mala definición médica del término. Para mejorar dicha definición, los investigadores recomiendan mejorar las pruebas de medición del desempeño de actividades diarias, incluir la evaluación de biomarcadores y realizar mediciones repetidas de determinados parámetros para evitar factores de confusión.

Los resultados del presente estudio podrían –de confirmarse en ensayos de mayor tamaño y diseño prospectivo- revolucionar la percepción actual sobre el deterioro neurocognitivo asociado al VIH, que, en los últimos años, ha sido motivo de preocupación e interés comunitario.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: McDonnell J et al. Minimal cognitive impairment in UK HIV positive men who have sex with men: effect of case definitions, and comparison with the general population and HIV negative men. J Acquir Immune Defic Syndr, online edition.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD