Empezar el tratamiento con recuentos de CD4 elevados

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un inicio más precoz de lo recomendado no parece mejorar de forma relevante los resultados a largo plazo

Un estudio australiano, publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, ha concluido que comenzar la terapia antirretroviral con unos niveles de CD4 superiores a 500 células/mm3 no proporciona grandes beneficios clínicos.

Después de más de 25 años de investigación farmacológica en el campo del VIH y la comercialización de numerosos compuestos, no existe todavía un consenso sobre cuándo es el mejor momento para iniciar el tratamiento.

Años atrás, diversos estudios llegaron a la conclusión de que la terapia debía iniciarse antes de que el recuento de CD4 cayera por debajo del umbral de 350 células/mm3; sin embargo, a lo largo de los últimos 5 años, nuevas investigaciones han situado la horquilla para comenzar el tratamiento entre 350 y 500 células/mm3. Este avance del inicio del tratamiento comenzó en EE UU y posteriormente se ha ido reflejando en las directrices oficiales que distintos organismos elaboran tanto a nivel internacional como estatal. En España, las recomendaciones oficiales elaboradas por el Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) y el Plan Nacional sobre el Sida se alinean con esta tendencia en su última actualización de enero de 2011 (véase ‘Nuevas recomendaciones para el inicio del tratamiento contra el VIH’ en LO+POSITIVO 48).

Por lo que respecta al inicio de la terapia en fases más precoces de la infección, aún existen pocos datos. A la espera de los resultados del estudio START (véanse La Noticia del Día 10/12/09 y 02/03/10), de gran tamaño pero al que todavía queda un largo camino por recorrer, son interesantes los resultados de ensayos de tamaño más reducido, que pueden empezar a desvelar algunas interrogantes sobre el momento óptimo para iniciar el tratamiento.

En esta línea, los autores del presente estudio evaluaron los registros de 432 personas seropositivas -pertenecientes a la Base de Datos Observacional Australiana sobre el VIH- que habían iniciado la terapia antirretroviral con recuentos de CD4 superiores a 350 células/mm3 y de las cuales se disponía de datos relativos a 6 años de seguimiento.

Los registros de los voluntarios se distribuyeron en tres grupos según el nivel de CD4 con que empezaron el tratamiento: personas que lo iniciaron con un recuento entre 350 y 500 células/mm3, con un nivel entre 501 y 600 células/mm3 y con uno superior a 650 células/mm3.

A los doce meses de empezar la terapia, todos los participantes tenían recuentos de CD4 por encima de 500 células/mm3. De este modo, en el grupo con niveles entre 350 y 500 células/mm3 al inicio, el recuento tras un año de tratamiento era de 596 células/mm3; entre aquellos con un recuento entre 501 y 650 células/mm3 al comienzo, este fue de 717 células/mm3 al cabo de doce meses, y entre los que iniciaron la terapia con niveles de CD4 superiores a 650 células/mm3, el recuento promedio tras un año era de 881 células/mm3.

Las distancias se acortaron a los seis años entre los diferentes grupos, no observándose diferencias significativas. Así, el recuento promedio de CD4 trascurrido este período de tiempo era: de 689 células/mm3 para el grupo que inició el tratamiento con un nivel entre 350 y 500 células/mm3; de 746 células/mm3 para el que lo empezó con un recuento entre 501 y 650 células/mm3, y de 742 células/mm3 para el grupo que lo comenzó con un nivel superior a 650 células/mm3.

Los investigadores también evaluaron las diferencias relativas a la supervivencia de los integrantes de los diferentes grupos. Respecto a aquellos que habían empezado el tratamiento con un recuento de CD4 entre 350 y 500 células/mm3, los que lo hicieron con más de 650 células/mm3 experimentaron una reducción del 8% en el riesgo de muerte, mientras que entre los participantes que empezaron la terapia con un nivel de CD4 entre 501 y 650 este descenso fue del 4%.

En sus conclusiones, los autores señalaron que el inicio del tratamiento con un recuento de CD4 superior a 650 células/mm3 preserva de forma más adecuada la función inmunitaria, aunque solo modestamente.

Así, debido a que los hallazgos del presente estudio no son demasiado concluyentes, se tendrá que esperar a los resultados de estudios de mayor tamaño, sobre todo los del ensayo START que aún se encuentra en fase de desarrollo.

Fuente: Aidsmeds.

Referencia: Wright ST, Carr A, Woolley I, Giles M, et al. Cd4 Cell Responses to Combination Antiretroviral Therapy in Patients Starting Therapy at High Cd4 Cell Counts.J Acquir Immune Defic Syndr. 2011 Jun 7. [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD