La PrEP oral frente al VIH precisaría de una mayor adherencia en mujeres cis que en mujeres trans u hombres gais

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La PrEP inyectable sería una buena alternativa para mujeres cis con problemas de adherencia

Un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases, que ha reanalizado los datos de los ensayos clínicos HPTN 083 y HPTN 084 ha hallado que la profilaxis preexposición al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés) administrada por vía oral tendría la eficacia suficiente para prevenir la transmisión sexual en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y en mujeres trans en el 99% de los casos a partir de las 2 píldoras semanales, mientras que para prevenirla en mujeres cis sería necesario tomar las 7 píldoras semanales.

El estudio también halló que la adherencia a la PrEP oral en las mujeres cis del estudio HPTN 084 fue sensiblemente inferior a la observada en los hombres GBHSH y mujeres trans del estudio HPTN 083, hecho que aún redujo más su eficacia en este último estudio. Así, mientras cabotegravir inyectable como PrEP fue un 69% más efectivo que la PrEP oral en HPTN 083, en HPTN 084 fue un 90% más efectivo que la PrEP oral.

Los ensayos clínicos que llevaron a la aprobación de cabotegravir inyectable como PrEP frente al VIH en EE UU y a la opinión favorable en la UE, aún no traducida en una autorización de comercialización (véase La Noticia del Día 13/02/2023), son HPTN 083 y HPTN 084.

En el ensayo HPTN 083 (véase La Noticia del Día 26/05/2020) participaron 4.566 hombres cis GBHSH y mujeres trans procedentes de EE UU, Argentina, Brasil, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam. Los datos demostraron que las personas que recibieron cabotegravir inyectable fueron un 69% menos propensas a infectarse por el VIH en comparación con las que recibieron tenofovir disoproxilo fumarato/emtricitabina (TDF/FTC, especialidad farmacéutica genérica [EFG], Truvada®).

En cuanto al ensayo HPTN 084 (véase La Noticia del Día 13/11/2020), contó con la participación de 3.224 mujeres cis en el África subsahariana y fue interrumpido de forma prematura debido a la superioridad mostrada por la formulación inyectable frente a la PrEP oral. Se comprobó que las participantes que recibieron cabotegravir inyectable tuvieron un 90% menos de probabilidades de infectarse por el VIH que las que tomaron la PrEP oral.

Las diferencias observadas entre ambos estudios han llevado a numerosas interpretaciones, pero la única manera de verificarlas es analizando datos o pensando nuevos diseños de estudios que permitan determinar las diferencias observadas por razón de sexo. El presente análisis opta por la primera opción y se centra en reanalizar los datos obtenidos en HPTN 083 y HPTN 084.

Durante el estudio se tomaron muestras para la evaluación de los niveles en plasma de los fármacos cada dos visitas y muestras de sangre seca para medir los niveles de fármacos dentro de los hematíes cada 3 visitas (que permiten estimar de mejor manera los niveles promedio de fármacos).

A partir de los niveles en muestras de sangre seca, se establecieron asociaciones que permitieron estimar el número de comprimidos por semana que tomaban los participantes.

En HPTN 083 se observó un hallazgo ya descrito con anterioridad: tomar más de cuatro dosis de PrEP por semana ofrecía una protección casi total a hombres GBHSH y mujeres trans. Virtualmente todas las infecciones detectadas en HPTN 083 se dieron en personas que tomaban menos de dos comprimidos por semana. De hecho, en los hombres GBHSH y las mujeres trans de HPTN 083 los investigadores estimaron una eficacia del 99% si se tomaban un mínimo de dos comprimidos por semana.

La situación de las mujeres cis de HPTN 084 con PrEP oral fue muy diferente: la eficacia detectada fue del 99% entre quienes tomaron un comprimido al día, del 88% entre quienes tomaban de 4 a 6 comprimidos por semana y del 80% entre las que tomaban de dos a cuatro píldoras por semana. Por debajo de 2 píldoras por semana, la eficacia cayó en picado hasta ser prácticamente nula.

En todo caso no todo fue negativo para las mujeres cis: la estrategia de cabotegravir inyectable funcionó mejor que en hombres GBHSH y mujeres trans (incluso teniendo en cuenta que la eficacia en hombres GBHSH y mujeres trans fue muy elevada). Así, las únicas infecciones detectadas en mujeres con PrEP inyectable se dieron en participantes que se habían saltado citas de administración de la PrEP inyectable.

De forma destacable, los niveles de cabotegravir tras las inyecciones fueron mayores en mujeres cis que en hombres GBHSH o mujeres trans. Este hecho podría permitir una dosificación trimestral en mujeres cis que podría ser de gran ayuda para mantener la eficacia preventiva de la PrEP en mujeres con problemas de adherencia a la PrEP oral.

En todo caso, la PrEP inyectable solo logrará ser una estrategia preventiva viable en términos de salud pública si se fijan precios asequibles para los sistemas sanitarios que deberían cubrirla, un extremo que será difícil de lograr teniendo en cuenta que cabotegravir está todavía bajo patente, mientras que la PrEP oral más usada (tenofovir disoproxilo fumarato / emtricitabina) es una especialidad farmacéutica genérica.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Anderson PL, Marzinke MA, Glidden DV. Updating the adherence-response for oral F-TDF for PrEP among cisgender women. Clinical Infectious Diseases, online ahead of print, 16 January 2023. http://www.doi.org/10.1093/cid/ciad021

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD