La nueva pandemia de coronavirus ha afectado a los ensayos que están evaluando vacunas preventivas frente al VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

La súbita aparición de la COVID-19 ha provocado un reajuste en el calendario de ensayos clínicos en todo el mundo

La aparición de la COVID-19 (pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2) ha introducido restricciones y modificaciones en nuestra vida cotidiana, que también ha influido en el curso de diversos ensayos clínicos en todo el mundo. La Red de Ensayos de Vacunas frente al VIH (HVTN, en sus siglas en inglés) ha hecho público un documento en el que se actualiza la situación de los principales ensayos de vacunas frente al VIH ante la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, dos estudios (conocidos como HVTN 704/HPTN 081 y HVTN 705/HPTN 085, que se están llevando a cabo en 11 países del África subsahariana, América del Sur, Suiza y EE UU) están probando si un anticuerpo ampliamente neutralizante conocido como VRC01 (véase La Noticia del Día 06/09/2017 ) es capaz de prevenir la infección por el VIH. Los responsables de los estudios decidieron suspender todas las futuras infusiones del anticuerpo en las personas participantes, al considerar que ya se habían realizado suficientes infusiones para poder extraer conclusiones. De todos modos, se seguirá haciendo un seguimiento de las personas que han recibido las infusiones, posiblemente a través de visitas de forma remota.

Por su parte, el ensayo de Imbokodo, también conocido como estudio HVTN 705/HPX2008, se prueba un régimen de vacunación basado en inmunógenos mosaico –creados a partir de elementos de distintas variantes del VIH (véase Cuestiones Básicas del VAX de enero de 2012 ) – diseñado para ofrecer protección frente a diversas cepas mundiales del virus VIH. Este estudio se puso en marcha en 2017 y en él participan mujeres en la franja de edad de entre los 18 a 35 años de edad procedentes de cinco países del África subsahariana. El modo en que procederán las distintas sedes del estudio dependerá de las circunstancias de cada país y se prevé que en algunos casos se interrumpan las inoculaciones.

El ensayo de la vacuna Mosaico, también conocida como HVTN 706/HPX3002 (véase La Noticia del Día 24/07/2019 ), estaba en la fase de inicio de la inscripción cuando se produjo el brote de la pandemia de coronavirus. En este estudio se prueba un régimen de vacunación muy similar al de Imbokodo, con el objetivo de determinar su eficacia en la prevención del VIH en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y personas trans de entre 18 y 60 años en América y Europa. El estudio suspenderá temporalmente todas las nuevas visitas de selección, inscripción y vacunación hasta el 1 de mayo, fecha en que se prevé una reevaluación de la situación para determinar las medidas a tomar.

Por último, en el ensayo de la vacuna de Uhambo, también conocido como estudio HVTN 702, se probaba un régimen de vacunación basado en el empleado en el ensayo clínico RV144 (véase La Noticia del Día 10/01/2019 ). Este estudio interrumpió las inoculaciones en febrero de 2020 después de que se descubriera que la vacuna no resultaba eficaz, lo que supuso un duro golpe al mundo a este campo de investigación. Sin embargo, se mantiene el seguimiento de las personas participantes y la dirección del estudio ha autorizado a cada una de las sedes donde se realiza (situadas todas ellas en Sudáfrica) a que aplique medidas acordes con las directrices de las autoridades de salud pública y los comités de ética locales. Entre las medidas a tomar estarían la ampliación de los plazos de las visitas, retrasarlas y/o llevar a cabo algunas de las visitas de forma remota.

Fuente: Poz.com/Elaboración propia ( gTt-VIH)
Referencia: HVTN.org: Impact of COVID-19 on large-scale antibody-mediated HIV prevention efficacy trials and HIV vaccine efficacy trials https://www.hvtn.org/content/dam/hvtn/MEDIAROOM/hvtn-public-statement-covid-19_table2.pdf

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD