El tratamiento antirretroviral antes del embarazo aumenta el riesgo de tener un bebé pequeño para su edad gestacional

Marta Villar
Ver otras noticias

Sin embargo, los beneficios del tratamiento antirretroviral tanto para la salud de la madre como para la del bebé superan a los riesgos potenciales

Las mujeres con el VIH que iniciaron el tratamiento antirretroviral antes del momento de la concepción tuvieron una mayor probabilidad de dar a luz a un bebé más pequeño de lo que le correspondería por su edad gestacional, a diferencia de las mujeres que iniciaron su terapia con posterioridad. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio retrospectivo alemán cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista PLOS One.

Existen sólidas evidencias de los beneficios que la terapia antirretroviral ofrece a las mujeres embarazadas que con el VIH, como por ejemplo preservar la salud materna o prevenir la transmisión vertical del virus. Tales son los beneficios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas con el VIH, incluyendo a las mujeres embarazadas y las lactantes, inicien el tratamiento antirretroviral independientemente de su situación clínica. No obstante, siguen siendo escasos los estudios que han evaluado la relación entre exposición al tratamiento antirretroviral durante el embarazo y el nacimiento de niños pequeños para la edad gestacional.

Con el fin de arrojar algo más de luz sobre este aspecto, un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio retrospectivo para evaluar el efecto del momento del inicio del tratamiento y la exposición a diferentes familias de fármacos sobre el recién nacido. Para ello, contaron con 1.022 mujeres inscritas en la cohorte nacional holandesa de personas con VIH ATHENA (siglas en inglés de Evaluación de la Terapia Antirretroviral en Holanda) que dieron a luz entre 1997 y 2015.

Un total de 550 mujeres del estudio habían iniciado el tratamiento antirretroviral antes de la concepción. Estas participantes fueron más propensas a tener una mayor edad (33 años frente 28), a tomar un régimen basado en inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) (48% frente 21%) y a haber tenido un recuento de células CD4 inferior a 200 células/mm3 (57% frente 22%) en comparación con aquellas mujeres que iniciaron el tratamiento posteriormente en el embarazo.

En el análisis se incluyeron un total de 1.392 bebés nacidos en este periodo, de los que 331 (23,8%) nacieron con un tamaño inferior a su edad gestacional. El porcentaje de bebés por debajo de su tamaño por edad gestacional cuando las mujeres iniciaron el tratamiento antes de la concepción fue del 27%, frente al 22% (p=0,01) cuando lo habían iniciado con posterioridad. Por tanto, las mujeres que iniciaron el tratamiento antirretroviral antes de la concepción tuvieron un mayor riesgo de tener un bebé más pequeño de lo que le correspondería por edad gestacional que las que lo iniciaron con posterioridad (cociente de probabilidades [CP]: 1,35; intervalo de confianza del 95% [IC95%]:1,03-1,77; p=0,03).

Estratificando los resultados por tipo de tratamiento se observó que las mujeres que utilizaron un régimen que contenía un inhibidor de la proteasa previamente al embarazo tuvieron un riesgo significativamente mayor de tener un bebé con un tamaño menor al de su edad gestacional en comparación con aquellas que, (a pesar de que el régimen también contenía un IP) lo iniciaron tras la concepción ([CP]: 1,49; [IC95%]: 1, 08-2,10; p=0,016). Sin embargo, cuando la terapia se basó en ITINN, no se observaron estos resultados.

Al estudiar otros resultados médicos, en el análisis univariable se observó una asociación entre parto prematuro y el hecho de iniciar el tratamiento antes del embarazo. Sin embargo, en el análisis multivariable solamente se observó una tendencia que no resultó significativa ([CP]: 1,39; [IC95%]: 0,94-1,92; p=0,06). Del mismo modo, el análisis multivariable no reveló que el riesgo de que el bebé tuviera bajo peso al nacer se incrementara de forma significativa por haber iniciado el tratamiento antes del embarazo ([CP]: 1,34; [IC95%]: 0,94-1,92; p=0,11). Probablemente relacionado con la naturaleza retrospectiva del estudio, es posible que determinados factores de riesgo de bajo peso (como por ejemplo tener una mayor edad, fumar o haber tenido más partos con anterioridad) estuviesen más presente entre las mujeres que iniciaron el tratamiento antes de la concepción frente a las que lo iniciaron después.

En sus conclusiones, el equipo de investigadores señala la necesidad de realizar más estudios que examinen los mecanismos que ocurren en la placenta durante el crecimiento fetal en mujeres embarazadas con el VIH que reciben tratamiento antirretroviral. De esta manera se podrá comprender el impacto potencial del virus y de los fármacos en el feto para así poder determinar un régimen farmacológico óptimo para cada mujer con el VIH en edad fértil que permitan minimizar al máximo los efectos adversos. Asimismo, resulta crucial ofrecer a las mujeres que desean tener hijos un buen consejo reproductivo y un seguimiento clínico que le permita minimizar el riesgo de transmisión del VIH al bebé.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Snijdewind IJM, Smit C, Godfried MH, Bakker R, Nellen JFJB, Jaddoe VWV, et al. (2018) Preconception use of cART by HIV-positive pregnant women increases the risk of infants being born small for gestational age. PLoS ONE 13(1): e0191389. 

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD