Se asocia la PrEP a una disminución de los casos de VIH en hombres gais, bisexuales y otros HSH en Escocia

José Fley
Ver otras noticias

Su uso y efectividad, que se observó tanto entre los hombres que la recibieron como entre los que no la tomaron, deberían ser promovidos entre aquellas personas que no acuden de forma frecuente a los centros de salud sexual

Según los resultados de un estudio publicado en la revista AIDS, la puesta en marcha de un programa nacional de profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) en Escocia en el año 2017 ha contribuido a la disminución espectacular de los nuevos casos de VIH no solo en los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) que estaban recibiendo la píldora preventiva sino también, aunque en menor medida, entre los hombres GBHSH que no la estaban tomando.

Este estudio proporciona evidencia sobre la efectividad de la PrEP en la prevención del VIH en consonancia con los resultados del estudio de implementación de la PrEP en Australia EPIC-NSW que solo registró 16 casos de infección por el VIH entre los casi 10.000 hombres GBHSH que tomaron la PrEP durante un periodo de seguimiento de casi dos años. Ambas investigaciones confirman la efectividad de la PrEP como estrategia de salud pública para frenar el VIH en la población de hombres GBHSH. Estos datos contrastan con el limitado impacto que está teniendo la PrEP sobre la incidencia del VIH en EE UU a nivel nacional. Si bien esta herramienta de prevención biomédica ha mostrado su efectividad en la disminución de los nuevos casos de VIH en algunas ciudades como Nueva York y San Francisco, sobre todo debido a su popularidad entre los hombres GBHSH blancos, el uso de la PrEP continúa siendo limitado entre uno de los colectivos que se encuentra en una situación de mayor riesgo, los hombres GBHSH negros que viven en el sur del país. , donde el uso de la PrEP es menor. Por este motivo, los programas de PrEP en EE UU hasta ahora no ha logrado que la incidencia del VIH a nivel nacional disminuya de forma similar a las observadas en Australia y Escocia.

Uno de los facilitadores clave de la efectividad de la PrEP en países de la Commonwealth es la existencia de una red nacional de centros de salud sexual sobre la que se ha basado el despliegue nacional de la PrEP. En EE UU, donde no existe una estructura similar de centros de ITS, las personas en riesgo de adquirir el VIH que solicitan la PrEP ven frustradas sus intenciones de recibirla tras encontrarse con múltiples obstáculos burocráticos.

En el estudio escocés, se compararon los nuevos diagnósticos de VIH notificados al sistema nacional de vigilancia epidemiológica y los datos de incidencia de VIH registrada en una cohorte retrospectiva de hombres GBHSH sin el VIH atendidos en las clínicas de salud sexual en dos momentos clave: el periodo anterior (julio 2015-junio 2017) y posterior (julio 2017-junio 2019) a la introducción de la PrEP. De los 16.723 hombres GBHSH que estaban siendo atendidos en las clínicas de salud sexual, un 19,5% (n=3.256) recibió, como mínimo, una prescripción de la PrEP.

Los nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres GBHSH disminuyeron un 20% a nivel nacional pasando de los 229 casos registrados para el periodo anterior a la introducción de la PrEP a los 184 casos notificados para el periodo posterior (reducción de riesgo relativo [RRR]: 19,7%; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 2,5 – 33,8)

). Además, también disminuyó a escala nacional en un 36% los diagnósticos de infección reciente por el VIH en hombres GBHSH pasando de los 73 casos registrados para el periodo anterior a la introducción de la PrEP a los 47 casos notificados para el periodo posterior (RRR: 35,6%; IC95%: 7,1 – 55,4) .

Otra tasa que también se vio reducida fue la de incidencia de VIH entre los hombres GBHSH sin el VIH que estaban recibiendo la PrEP en las clínicas de salud sexual: dicha tasa pasó de los 5,13 casos por 1.000 persona-años (IC95%: 3,90 – 6,64) para el periodo anterior a la introducción de la PrEP a los 3,25 casos por 1.000 personas-años (IC95%: 2,30 – 4,47) para el periodo posterior (cociente de tasas de incidencia [IRR, en sus siglas en inglés]: 0,57; IC95%: 0,37 – 0,87). En comparación con el periodo anterior a la introducción de la PrEP, la incidencia del VIH fue más baja en el periodo posterior en aquellos hombres GBHSH que estaban recibiendo la PrEP (cociente de tasas de incidencia ajustado [aIRR: 0,25; IC95%: 0,09 – 0,70) que en aquellos que no la estaban tomando [aIRR: 0,68; IC95%: 0,43 – 1,05). Es decir, el uso de la PrEP por parte de algunos hombres GBHSH tuvo aparentemente también un efecto indirecto que benefició también a la población GBHSH sin el VIH en su conjunto.

Por otro lado, ninguno de los 4 hombres a los que se les prescribió alguna vez la píldora preventiva y que fueron diagnosticados de VIH la estaban tomando durante el periodo que adquirieron el virus.

Los investigadores celebran haber demostrado el impacto que puede tener la PrEP a nivel nacional en hombres GBHSH en un entorno real. Los datos muestran cómo la incidencia del VIH se redujo entre los GBHSH que estaban recibiendo la PrEP y, en menor medida también entre aquellos que no la estaban tomando. Por ello, subrayan la importancia de promover el uso de la PrEP y sus beneficios entre aquellos hombres GBHSH que no acuden de forma habitual a las clínicas de salud sexual.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Estcourt, Claudiaa,b; Yeung, Alana,c; Nandwani, Rakb,d; Goldberg, Davida,c,d; Cullen, Bethc; Steedman, Nicolae; Wallace, Lesleyc; Hutchinson, Sharona,c Population-level effectiveness of a national HIV pre-exposure prophylaxis programme in Men who have sex with men, AIDS: January 11, 2021

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD